X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Otro proyecto carretero

Rafael Cano / 2022-07-06

Todavía no se consigue un peso para la carretera Chihuahua-Guaymas y tampoco hay dinero para la autopista que se anunció de Sonoyta a Puerto Peñasco y el Secretario de Infraestructura  y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo le ganó el anuncio al gobernador Alfonso Durazo Montaño de que el próximo año se ampliará a cuatro carriles la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
La carretera Chihuahua-Guaymas es un proyecto anunciado por el gobernador Durazo, tiene un costo de 13 mil millones de pesos y para realizarla involucró a la gobernadora del estado vecino, Maru Campos, pero ni juntos han podido avanzar en la consecución de los recursos presupuestales. En la SCT dicen que no tienen presupuesto y que en los dos años pasados, más lo que va del actual, no se ha invertido un peso en algún proyecto carretero.
La autopista Sonoyta-Puerto Peñasco se planteó bajo el esquema de inversión de capital público con privado, es un gran proyecto para facilitar la comunicación de Puerto Peñasco con los turistas que lo visitan de Arizona; en el esquema que se plantea se requeriría un peaje a sus usuarios y con ello recuperar la inversión privada.
Pero a la fecha no se conoce avance alguno que permita considerarla un proyecto que vaya avanzando y que sí se vaya a realizar. Al momento tampoco se tiene un costo estimado de su construcción y tampoco se conoce el trazo que va a seguir.
Dados los intereses que el gobierno de Alfonso Durazo tiene con Grupo Vidanta no se debe descartar que a esa empresa hotelera pudiera ser la financiera, pero luego de que fue anunciada la obra, el tema de su construcción no se volvió a mencionar.
Ayer, en la conferencia de prensa matutina que ofrece el gobierno del Estado, el titular de Sidur, Heriberto Aguilar se subió al pódium y anunció que para el año próximo se ampliará a cuatro carriles la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
Una carretera de cuatro carriles que comunique la Capital de Sonora con su principal balneario es una petición constante que muchos políticos y políticas han explotado, pero jamás han cumplido; el caso más reciente es el de Lorenia Valles Sampedro quien el 2018 tomó el tema como una bandera de campaña y no cumplió. El 2021 volvió a ser candidata a diputada federal, volvió a retomar el tema y como se alejó de la diputación federal para asumir un cargo en el gobierno de Alfonso Durazo, en esta ocasión tampoco cumplirá.
Resulta extraño que sea Heriberto Aguilar quien realice este tipo de anuncios, por lo general es Alfonso Durazo quien se encarga de realizar estos anuncios. Pudiera ser que luego de varias pifias y anuncios no consumados, se optó por mejor echar por delante a los Secretarios y que sean ellos los que carguen con el reclamo; pero más allá de si se trata o no de una estrategia de comunicación, lo importante es determinar si el anuncia tiene visos de convertirse en una realidad.
Heriberto Aguilar dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo de la obra, lo que no dijo es el costo y la forma de financiarla. Se trata de un tramo de 110 kilómetros que incluye pasar por el Poblado Miguel Alemán, la comisaria más importante del municipio de Hermosillo y una zona agrícola de  gran impacto.
A valor actual el costo de construcción de un kilómetro de carretera oscila entre los 13 millones de pesos a los 24 millones, eso depende de los materiales y la orografía de la región donde se va a edificar la carretera.
Si consideramos el costo más bajo, una ampliación de la carretera tendría un costo aproximado de mil 500 millones de pesos. Este año la Sidur tiene un presupuesto para ejecutar obras por 700 millones de pesos, es decir que para ese proyecto se necesitaría doblar el presupuesto del 2023 y no hacer obras en otras regiones del Estado, destinar todo el dinero para esa obra, como que no es viable.
Cualquier obra carretera es muy importante y puede ser un importante detonador de regiones, pero no se trata solamente de anunciarlas a un futuro que puede no cumplir con ciertas expectativas existentes en el presente, lo que trasciende es iniciarlas.
Este es uno más de esos tantos anuncios que puede terminar enterrado entre los anuncios que están por venir.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El equipamiento con patrullas eléctricas que inició Antonio Astiazarán Gutiérrez ya se hace sentir en las calles de Hermosillo; la presencia policiaca es más constante y no solamente se trata de “cazar borrachos”, es evidente que su presencia está en las colonias populares y eso contribuye a inhibir la presencia de delincuentes.
A la fecha se han entregado 40 unidades eléctricas tipo camioneta –sin contar las motocicletas-- pero la meta es llegar a 220 patrullas totalmente eléctricas y con eso convertir a Hermosillo en la primera ciudad con un proyecto similar a nivel nacional.
Ayer llegaron a la ciudad otros 40 vehículos eléctricos --ya suman 80-- que pronto se van a convertir en patrullas, solamente falta que se les equipe con los aditamentos correspondientes para que sean entregadas a la corporación policiaca y con ello seguir aumentando el parque vehicular. 
Y todo esto se realiza con recursos productos de los ahorros que genera el ayuntamiento y sin el apoyo del gobierno del Estado o del gobierno federal, es un esfuerzo totalmente local, pero además con el agregado que al ser vehículos eléctricos se ahorra en el costo de la gasolina y del mantenimiento.

2.- En septiembre del año pasado, en la última gira que realizó el presidente López Obrador con Claudia Pavlovich en la gubernatura, acudió a un evento de inauguración del Hospital General de Espacialidades, pero el hospital no funcionó.
Luego se supo de un problema en la instalación eléctrica que requería una inversión de más de 950 millones de pesos para ser subsanados; el gobierno de Alfonso Durazo no dijo si hizo efectiva la garantía con la empresa constructora o si gestionó ese dinero, pero finalmente se anunció que para el 15 de septiembre próximo, un año después de que fue inaugurado, el Hospital General de Especialidades de Hermosillo, entrará en operaciones.
Luego de tres alcaldes, dos administraciones estatales, finalmente esa obra estará a disposición de los sonorenses y debe coadyuvar de manera sustancial en el impacto en la atención médica para todos los sonorenses.
Ahora, nada más como una acotación al margen, para terminar la instalación eléctrica de una obra ya inaugurada y casi terminada, se van a tardar un año en ponerla operativa, imagínese si inician alguna obra en los próximos meses, se van a tardar una década en entregarla terminada.

Otros Juglares:
--“Buscando también, al igual que la reunión anterior, oportunidades de participación conjunta, que conozcan el estado, que conozcan las principales ventajas competitivas, las oportunidades de inversión que puede haber. De tal manera que seguiremos en comunicación con estos conductos, con estas instancias, hasta traducir estas propuestas en inversiones que puedan mejorar y fortalecer la economía de Sonora y, por supuesto, generar empleos justamente renumerados para las y los sonorenses”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de Estados Unidos y con la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas, esto como parte de una gira que incluyó visitar Washington, D.C, como parte de la promoción económica de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios