X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Dos Bocas es un alivio parcial para garantizar abasto de combustibles: Coparmex Sonora Norte

Redacción / 2022-07-06

 La refinería de Dos Bocas es sólo un alivio parcial para garantizar el abasto de combustibles, considera el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo.

El líder empresarial señaló que, en el año 2021, el promedio de utilización de las seis refinerías existentes fue del 44% de su capacidad.

“Las refinerías que hay en nuestro país, tienen tecnología obsoleta, apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina. Lo correcto es invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética”, aseguró.

Indicó que es urgente erradicar la pobreza energética, es decir, promover la inversión para que todos contemos con las mismas oportunidades de acceso a estos insumos, así como velar para que nuestra generación y consumo energético no agrave el cambio climático.

“Los mexicanos necesitan de los combustibles y la energía eléctrica de forma directa o indirecta, ya sea en nuestras casas, en las escuelas, en los hospitales. Pemex no puede solo, pero sí puede salir adelante y garantizar la seguridad energética en combustibles del país si trabaja de forma coordinada con las empresas privadas del sector; pues sin la participación de estas, traería por consecuencia menos proyectos, incremento en el riesgo de suministro, donde si un actor limita su participación, el país podría incluso sufrir desabasto”, advirtió.

Comentó que el presupuesto en inversión física para 2022 tuvo un aumento real del 17.6% con respecto a 2021, lo cual la ubicará en el nivel más alto desde 2017 y representará el 3.1% del PIB.

Recordó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado en materia económica y energética al mundo, por lo que los combustibles han alcanzado precios altos no vistos en una década y eso afecta de forma directa la inflación.


Más información en esta sección
Comentarios