X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




PAN: ENTRE “LA JAROCHA” EL “GATO POR LIEBRE” Y CENTRAR LAS CAUSAS DE LA GENTE 

Luis Alberto Viveros / 2022-08-04

SARA Y KARLA EN EL “YAÑEZ”; EL ÉXODO PRIISTA POR INICIAR

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

En Veracruz se armó la bronca luego de que el Congreso local modificó la Ley Electoral para beneficiar a Rocío Nahle quien no es de Veracruz, pero será candidata de MORENA en ese Estado.

 

El Senador panista Julem Rentería se aventó una veracruzanada dura y falta de tacto, pero al fin de cuentas del folclórico hablar jarocho.

 

“Ni haciéndose la jarocha nos darán gato por liebre”. La declaración rayó entre el racismo y la homofobia si bien se reconoce la molestia de algunos xenofóbicos que rechazan a quienes vienen de fuera. Nahle es de Zacatecas.

 

Hacerse “la jarocha” es la forma coloquial de describir una operación de cambio de sexo de hombre a mujer, con la extirpación del pene.

 

“Dar gato por liebre” implica que se pretende engañar a las personas de parte de quien se haya hecho “la jarocha”.

 

Entiendo la metáfora la intentó hacer el senador Rentería, para semióticamente decir que para los veracruzanos opositores a MORENA, Rocío Nahle no es veracruzana.

 

Supongo que la secretaria de Energía, favorita del presidente López Obrador y del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García; interpondrá una denuncia por violencia de género en contra de Julem Rentería.

 

Si bien la forma es fondo de acuerdo a los dichos de Jesús Reyes Heroles, lo cierto es que al senador panista por Veracruz le va a pasar lo que al cocodrilo a quien por hocicón no lo van a invitar a la fiesta.

 

Claro, el pretexto lo da MORENA, partido que ha hecho todo lo necesario para imponer la voluntad presidencial, con la fuerza de la mayoría absoluta en los congresos.


 

Caso distinto el bien cuidado discurso que vinieron a desdoblar miembros de la dirigencia nacional panista en Sonora quienes vinieron a consultar a sus militantes.

 

Están en la Consulta Nacional para “entender qué partido necesitan los ciudadanos” y por eso vinieron a Sonora para poner en el centro “las causas de la Gente”, según dijo Gildardo Real, el dirigente estatal panista.  

 

Y por supuesto que luego de escuchar y poner en el centro las causas de la gente de Sonora, llevarlas a que se conviertan en plan y en hechos que atraigan al electorado.

 

“Porque si no se va a convertir en un discurso hueco. Vamos por un mejor partido, para que podamos convertirnos en la opción democrática contra este desgobierno de MORENA”, dijo.

 

Los funcionarios que vinieron, manejaron el mismo de los otros estados. La “suma” y “escuchar” y como decía el Conde Drácula de la trilogía fílmica, Hotel Transilvania: “bla, bla, bla, bla, bla”.

 

Lo cierto es que en todos los partidos manejan el mismo discurso.

 

LAVADERO. . . 

 

Cada vez más frecuentes las noticias de mujeres que son asesinadas, que estaban desaparecidas y luego aparecen en fosas comunes. . .  escuchábamos el caso de una jovencita de 14 años en Cajeme, de donde en recientes días supimos de otros dos. . . una de ellas miembro de colectivos de Madres Buscadoras. . . a nivel nacional eran 493 feminicidios al mes de junio pasado. . .  una ineficacia de los tres niveles de gobierno, aunque cuando se les restriega el tema, salen con el señuelo de la baja en homicidios dolosos.

 

En Guaymas la violencia de género es entre mujeres. . . .al menos entre la ex presidente municipal Sara Valle y la actual munícipe Karla Córdova . . .  que Sara dice que no la han citado por actos de corrupción y que Karla le manda decir que no se apure que ya merito. . . tal pareciera que la política se hace hoy día en el Puerto, en el Mercado Municipal “José María Yañez”.

 

Viene el Éxodo de priistas de Sonora que migrarán hacia los espacios para la siembra de naranja según nos cuentan. . .  los perfiles serán de 30 a 50 años. . . al PRI de Alito en Sonora lo van a manejar quienes rondan entre los 60 y más. . .  o sea los de siempre.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros








Más información en esta sección
Comentarios

PAN: ENTRE “LA JAROCHA” EL “GATO POR LIEBRE” Y CENTRAR LAS CAUSAS DE LA GENTE " />