X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Hay otra manera de ayudar

Rafael Cano / 2022-11-25

El sistema DIF Hermosillo está realizando un censo para ubicar a la población que se encuentra en condición de calle, al momento lo que se sabe es que existe un aproximado de mil 500 personas que se dedican a mendigar en cruceros, por fuera de tiendas de conveniencias y en otros lugares.

Ser mendigo en Hermosillo resulta ser un buen negocio. En algunos casos logran sacar entre 900 a mil pesos por día y por supuesto que eso los alienta a seguir pidiendo dinero en las calles, pero a la par de que son una molestia, un problema de seguridad pública y una mala imagen, también resulta que muchos de ellos son adictos a las drogas.

No se trata de personas migrantes, de hecho son una ínfima minoría quienes están en esa condición; en realidad se trata de todo un modus vivendi de personas que en las calles encuentran dinero, comida, ropa y todo producto de la lástima que generan en las personas.

Ante esta situación y buscando reducir ese número, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Patricia Ruibal, explicaban en una charla con periodistas realizada a iniciativa de José Cruz “Pepe” Victorín, dirigente de STIRT en Sonora, el programa “Hay otra manera de ayudar”.

En primera instancia la intención es canalizar la generosidad de las personas, ya no a quienes mendigan en las calles, sino a las instituciones que se dedican a brindar apoyo alimentario, atención médico, tratamiento contra adicciones y otro tipo de ayudas a esas mismas personas.

Pareciera que el resultado pudiera ser el mismo, pero no es así.

Cortarle a estas personas el financiamiento que reciben a través de la limosna es también decirles que ya no podrán seguir lucrando con las buenas intenciones de la gente; al mismo tiempo la ayuda que antes se les daba a ellos de manera directa, ahora se entregaría a diversas instituciones de asistencia privada y serán estas las encargadas de darles la atención que reclaman.

El programa también implica que muchas de estas personas, que se quedaron varadas en Hermosillo por diversas circunstancias, puedan regresar a sus lugares de origen si esa es su voluntad y el DIF Hermosillo les financia el viaje.

Al momento 500 personas que deambulaban por las calles pidiendo ayuda, tornaron a sus poblaciones de origen y con ello se logró reducir el número, pero todavía quedan mil 500 que transitan por diversos sectores y muchos de ellos están enfermos de sus facultades mentales, algunos otros son adictos, los hay también que simplemente piden dinero porque no quieren trabajar y hay casos, muy especiales, de personas que fueron abandonadas por sus familias pues los consideraron conflictivos o por ser una carga económica.
El 95 por ciento son hombres y un 5 por ciento mujeres.

La mayoría de estas personas se concentran en la zona norte y oriente de la ciudad, en lugares como el parque de la colonia Pitic, en el estacionamiento del “Ley  Pitic”, algunos migrantes están en la colonia Combate, San Luis, Amapolas, Mariachi y en el corredor de La Victoria, lugares asociados con el paso del ferrocarril, pero también hay algunos que escogieron como lugar de residencia el panteón de la Yáñez.

En el sector centro se encuentran en el Parque Madero, Plaza El Mundito, Trasportes de la Costa de Hermosillo, el Jardín Juárez, Hospital General del Estado y en la plaza 16 de Septiembre; mientras que en la zona sur están en el Centro de Gobierno, Vado del Río, Puente del Periférico sur y en el Puente del Vildósola.

La intención de DIF Hermosillo es darle a los hermosillenses una opción diferente para ayudar a estas personas y esto se puede hacer a través de una página donde estarán diversas organizaciones sociales que atienden a esas personas y de lo que se trata es de que el dinero o la ayuda en especie se canalice a través de estas instituciones y no dárselas directamente a las personas en condición de calle.

El programa es altamente perfectible, pero es un primer paso para tratar de encauzar un esfuerzo multitudinario que involucre a la sociedad, instituciones de ayuda humanitaria y gobierno, para generar una mejor aplicación del dinero que reciben estas personas.

De lo anterior es que es muy acertado el lema que da sentido a la campaña: “Tu peso en las manos correctas vale más”.

 

El “acarreo” para la marcha a todo lo que da

En todo el país se puso en marcha un fuerte operativo para “movilizar personas” –acarreo le llamaban antes— que acudan a la marcha del próximo 27 de noviembre para apoyar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de la reforma electoral, que a consecuencia de la marcha que organizó la sociedad civil quedó noqueada y todo indica no va a pasar en el Legislativo.

El presidente López Obrador aspira a demostrar que todavía tiene convocatoria, pero para hacerlo no escatiman en el uso de recursos públicos.

En el caso de Sonora circulan “invitaciones” donde se indica que hay apoyo de trasporte, hospedaje y alimentación, marcando que la salida es mañana jueves a las 9:00 de la noche e incluso circula un número de celular de Leopoldo Francisco Serrano Ramonet, con quien se pueden comunicar para apartar el lugar.

También existen versiones de que el súper delegado del Bienestar, Jorge Taddei organiza “la movilización” y trata de cubrir una cuota de 7 mil sonorenses que acudan a apoyar al presidente de la República.

Nada tendría de malo organizar esas muestras de apoyo si lo hicieran con recursos personales, el tema aquí es que el costo de toda la marcha se traslada a los ciudadanos al utilizar recursos públicos y no es precisamente barato movilizar a tantas personas, menos cuando se les paga el trasporte, la alimentación y el hospedaje.

La marcha ciudadana de hace dos domingos fue financiada exclusivamente con recursos personales y eso establece un mayor mérito que simplemente “acarrear” para mostrar un respaldo que en la realidad es ficticio, producto de un enorme gasto presupuestal que ni se justifica ni tiene sentido.

Y no se justifica porque la Reforma electoral propuesta ya tiene asegurado el voto en contra de los partidos opositores y con ello es imposible que pase. No tiene sentido porque la marcha la convoca el presidente, para defender al presidente y con financiamiento del dinero público.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La entrevista que Luis Alberto Medino hizo al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo no es más que la confirmación del rencor que todavía guarda para personajes que le afectaron en carrera política: los calificativos contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, igualmente con el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tienen su razón en la investigación por el incendio de la Guardería ABC.

En lo referente a Manlio Fabio Beltrones, se contuvo un poco y no le endilgó el calificativo de corrupto, pero sí dijo que es un corruptos; nada nuevo y menos que no haya mencionado en otras ocasiones, producto de un profundo resentimiento que existe contra el oriundo de Villa Juárez.

Por lo demás, son los dichos de un personaje que transita con mucho rencor y que ahora se convirtió en un aliado del gobernador Alfonso Durazo.

 

2.- El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez nos presumía que Hermosillo redujo en un 56 por ciento el homicidio doloso y es la ciudad que mejor desempeño tiene en atender ese tema de seguridad pública.

Igualmente precisó que la percepción de inseguridad va a la baja y a la par también ha descendido la incidencia delictiva; es decir no solamente parece que Hermosillo es seguro, también existen hechos objetivos que manifiestan que sí lo es. En estos dos indicadores, también la Capital de Sonora es donde más se redujeron esos indicadores.

 

Otros Juglares:

--“Cuba no es lo que fue, ni sombra de lo que fue. Desde el 92 yo empecé a decir que el sistema había fracasado absolutamente en Cuba y lo denuncie públicamente,  ahora que estos jóvenes lo denuncian yo lo venía haciendo desde 1992; cuando en otros países reconocen a Cuba como un ejemplo de honestidad, justicia, democracia hay que decirles que eso es falso y que se pongan del lado del pueblo cubano, del hambre que están pasando, que se pongan del lado del pueblo cubano y que se enteren de lo que está pasado”.

Lo dijo el cantautor, Pablo Milanés en una entrevista que concedió para medios españoles luego de las manifestaciones de principios de año en Cuba y donde se cuestionó al gobierno de Díaz Canel por sus acciones represivas en contra de los manifestantes.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión

 

Más información en esta sección
Comentarios