X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Participa Consejero Presidente del INE en lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral

Redacción / 2023-03-24

Se reúne Consejero Presidente con organizaciones promotoras de la democracia electoral
Organismos internacionales señalan que la democracia mexicana es un referente a nivel mundial
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participó de manera virtual en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI por sus siglas en inglés), la cual promueve valores, comportamientos e instituciones que aseguren que la democracia mejore y se mantenga como un mecanismo para construir un mejor futuro.

“La estrategia más prometedora para defender la integridad de la democracia consiste en articular una plataforma de individuos y de organizaciones, ya sea nacional o internacional, que actúen juntos para promover la democracia, sus valores e instituciones. En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, afirmó en el marco del lanzamiento de la red en la que participan 19 organizaciones internacionales líderes en democracia.

Ante representantes internacionales promotores de la democracia, Córdova destacó que los resultados del Foro Global sobre la Democracia Electoral, que tuvo sede en el INE el año pasado, han resonado en los propósitos del lanzamiento de esta Red Global.

La diversidad de temas que se abordaron en el Foro, subrayó, permiten retomar en primer lugar que los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia. Además, añadió, es prioritario atender los “problemas estructurales como la desigualdad, la violencia, la corrupción e inseguridad, ya que ninguno de ellos debe dañar o perjudicar la democracia”, ni tampoco a las instituciones que la defienden.

Córdova precisó la importancia de la imparcialidad e independencia de los órganos electorales para preservar el orden democrático y el ejercicio de derechos políticos.

“La integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político”, reiteró el Presidente del INE.

Resaltó, además, que la desinformación es disruptiva en el entorno electoral y para combatirla es necesario informar veraz y oportunamente. La información “tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”.

Previo a finalizar su cargo como Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova refrendó su compromiso para seguir trabajando en favor de la integridad de las elecciones, no solamente en México, sino en todo el mundo. “Por mi parte, pueden contar conmigo y saber que seguiré involucrado en esta Red para promover sus principios, las elecciones en todo el mundo y cuidar las instituciones, con lo que haga falta”, concluyó.

En este evento de lanzamiento de la Red participaron el periodista internacional Ali Aslan (moderador); la Presidenta de la Junta de la Red Civil OPORA (Ucrania) y Presidenta de la Red Global de Monitores Electorales Domésticos (GNDEM), Olga Aivazovska; el Presidente de la Alta Comisión Nacional de Elecciones de Libia, Emad Alsaiah; la Directora Regional para África de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Clara Cole; el Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas Zamora; el Director Ejecutivo de la Coalición para Elecciones Limpias y Justas, Ooi Kok-Hin; la Administradora Adjunta Interina del Centro para la Democracia, los Derechos Humanos y la Gobernanza, Rosarie Tucci y la ex viceprimera Ministra de Suecia y ex Ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström.

La Red Global reúne a los principales actores internacionales de integridad electoral para establecer una plataforma de colaboración en el desarrollo, avance y promoción del cumplimiento de las normas y principios rectores de la integridad electoral.

Democracia mexicana, un referente internacional

Durante estos dos días de actividades en el marco del trabajo que está llevando a cabo el Consejero Presidente del INE en Estados Unidos ha sostenido reuniones con representantes de organizaciones internacionales dedicadas a la promoción de la democracia electoral a nivel mundial.

Este lunes 20 de marzo, Córdova se reunió con funcionarios del National Endowment for Democracy (NED) encabezados por su presidente, Damon Wilson; con Katherine Ellena y Chad Vickery, vicepresidentes de la International Foundation for Electoral Systems (IFES); con el Embajador Mark Green, Presidente del Woodrow Wilson Center; así como con representantes del National Democratic Institute (NDI) y del International Republican Institute (IRI).

El Consejero Presidente compartió con sus interlocutores que la continuidad del trabajo del INE está asegurada, pues los siete consejeros electorales que continúan en sus cargos tienen experiencia de, al menos, haber participado en la organización de un Proceso Electoral Federal, además de varios comicios.

Añadió que la selección que actualmente se lleva a cabo para elegir a los próximos consejeros electorales, así como a la persona que lo suceda en la Presidencia del INE, se está llevando a cabo con las mismas reglas aplicadas en los procesos previos y confió en que, como ha ocurrido previamente, exista consenso entre los partidos para elegir a quienes a partir del 4 de abril próximo tomen posesión de dichos cargos.

Por su parte, las y los representantes de los organismos internacionales reconocieron el trabajo del INE, que coloca a la democracia de México como un referente internacional.

Igualmente, manifestaron que han dado seguimiento a los diferentes acontecimientos vinculados a la reciente aprobación de la reforma electoral, incluyendo las manifestaciones que se han realizado en diferentes ciudades del país, tanto a favor, como en contra de estas nuevas medidas.

En ese sentido, Córdova Vianello señaló que el INE mantiene su irrestricto respeto a la ley, por lo que ya inició los trabajos para atender las medidas aprobadas, aunque siempre atentos a las resoluciones que adopte la autoridad judicial.

Este martes, el Consejero Presidente mantendrá tres encuentros más: uno con funcionarios del Comité de Asuntos Exteriores y del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, pertenecientes al Partido Demócrata; otro con Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y, en tercer lugar, con Dan Restrepo, quien fungió como asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Adicionalmente, participará en una mesa redonda titulada Plan B and the Future of Democracy in Mexico, organizada por el Center for Strategic and International Studies.

Más información en esta sección
Comentarios