X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Las fintas del Gobernador 

Rafael Cano / 2023-11-29

Al parecer Alfonso Durazo es un lector asiduo de Tsun Tsu, aquel estratega de guerra chino, porque en estos últimos meses, al menos en lo local viene dando muestras de una habilidad muy desarrollada en materia de “grilla” y demostrando que en ese tema tiene bien agarrados los hilos de la “tenebra” política. 

Existen versiones, ya muy extendidas, que entre Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum existen diferencias y por tanto se prevé que su destino político, de consumarse la victoria de ella en la contienda electoral que se avecina, estaría sentenciado. 

Alfonso Durazo es un demagogo, eso no está en duda; lo suyo no es precisamente dar resultados y carga a sus espaldas con una serie de fracasos que lo han marcado como en el plano nacional: falló como secretario de seguridad pública, su gestión como gobernador de Sonora es gris y como presidente del Consejo Político de Morena no tuvo la capacidad de sacar adelante un proceso limpio. 

Pero en lo referente a “grilla”, ahí sí es todo un especialista. 

Al abrirse el proceso de inscripción para que los aspirantes al senado se registraran, dijo que habría “bateo libre” y con ello daba a entender que su participación sería marginal y por tanto parecía dejar la puerta abierta para que todos participaran. 

Pero todo era una finta. 

En cuanto pudo mandó a la mitad de su gabinete a que se inscribiera y a la primera ocasión logró descarrilar uno de los proyectos que se veían más sólidos, el de Jorge Taddei Bringas, quien ingenuamente pensó que su cercanía con el presidente López Obrador le daría la oportunidad de ser candidato al Senado, jamás contó con que en Palacio de Gobierno podían no tener voto pero sí veto. 

Ya con el delegado del Bienestar expuesto a una vergonzosa reculada, le quedó en la mira el otro escollo: Heriberto Aguilar, quien es la persona más cercana a Claudia Sheinbaum en Sonora y por tanto su representante. 

Heriberto Aguilar asumió la dirigencia estatal de Morena, en ese momento se entendía que era la forma de Claudia Sheinbaum de tomar el control del partido en Sonora, pero ante la inscripción de Aguilar como aspirante al Senado debió dejar temporalmente esa posición bajo el argumento de que debía darse piso parejo a todos los participantes. 

Si su solicitud de licencia a la dirigencia la hubiera presentado antes o el día que se inscribía entre los aspirantes al senado, no habría generado mayores especulaciones, pero hacerlo cuando el proceso ya va adelantado, es indicativo de que hubo elementos que operaron para sacarlo de esa posición. 

Y están punto de descarrilarlo. 

Ese evento que el pasado fin de semana pretendió realizar en Guaymas, su tierra, marcó a Heriberto Aguilar y lo exhibió como alguien que no tiene capacidad ni siquiera para organizar un evento promocional para su propia causa. 

No dudo que Heriberto Aguilar tenga responsabilidad en el fracaso de ese evento, donde fue evidente que lo dejaron solo –igual que a Sheinbaum en el estadio Azul de la Ciudad de México--, pero también se puede ser malpensado y considerar la posibilidad de que hubiera un operativo para que no se lograra el cometido de llenar el lugar. 

No es poca cosa lo que sucedió y menos cuando Claudia Sheinbaum vendrá a Sonora y los eventos programados son precisamente en Guaymas. 

Con ese fracaso, Heriberto Aguilar está en problemas porque fue incapaz de mostrar el músculo que se supone tiene en esa zona y al descarrilarlo a él, entonces el camino queda libre para que en la fórmula al senado queden los alfiles del gobernador: Omar del Valle Colosio y Lorenia Valles Sampedro. 

La verdad es que Durazo Montaño ha sabido ir moviendo muy bien sus piezas y está muy cerca de poder salirse con su meta que es la de lograr imponer su propia fórmula al Senado y con ello tener en sus manos el proceso de selección de su sucesor al gobierno del estado en 2027, lo cual le daría una extensión de tres años a su gestión. 

Lo que sea de cada quien, en la parte electoral sabe mover muy bien sus piezas y tiene bien medidos a quienes se le pueden interponer. 

 

Movimiento Ciudadano y su combinación de candidatos 

Se suponía que el Frente Amplio por México daría cabida a proyectos ciudadanos para que participaran en la elección y con ello darle a Xóchitl Gálvez una cuota de ciudadanía en sus filas, lo que se ha visto es una rebatinga de posiciones electorales que no dejó contentos a algunos, pero donde lo que es más evidente es que los nombres que se manejan son los mismos de siempre. 

Es decir, en el Frente Amplio por México no hay esa cuota de ciudadanía; y donde sí la hay, que es en Movimiento Ciudadano, donde le dan oportunidad a una joven mujer como Eva Aldecoa, de pronto se lanzan críticas porque la consideran un perfil de frivolidad y solamente consideran los aspectos negativos sin siquiera haberla escuchado o dándole la dimensión que tiene su presencia. 

No se debe olvidar que Eva Aldecoa es la suplente al senado de Ernesto de Lucas, es decir su incidencia en el proceso tiene relación porque con ella se busca llegar a un segmento electoral que no atiende a los políticos de siempre y que generalmente no salen a votar porque están cansados de siempre tener que escoger de “entre lo mismo”. 

Es verdad que es inexperta y sin ningún antecedente de participación en temas electorales, pero si no les abren las oportunidades pues entonces estamos condenados a tener siempre que elegir a los mismos de siempre. 

Ahora, a la figura de una mujer desconocida en el mundo político hay que decir que en Nogales se apresta Ramón Guzmán a contender por la alcaldía, más allá de que desde el gobierno municipal se afanan en filtrar inhabilitaciones que no existen; en Navojoa estaría listo Natanael “el Pitillo” Delgado. 

Estos dos personajes, que en su momento fueron presidentes municipales de esos municipios bajo los siglas del PRI, ahora se sienten identificados con MC y más allá de que no son precisamente “peritas en dulce” y su presencia en las boletas electorales es polémica, lo cierto es que aportan el colmillo electoral que se requiere en estos momentos. 

Estaría por verse si logran aportar votos en la cuantía suficiente, pero al menos está claro que su sola presencia da la impresión que las candidaturas de MC estarán distribuidas entre “ángeles” y “demonios”. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Dicen que los pequeños detalles hacen las grandes diferencias y ayer cuando Toño Astiazarán encendió el alumbrado alusivo a Navidad cumplió con esa parte que le corresponde al Ayuntamiento de Hermosillo corresponde de poner el espíritu navideño. 

Diciembre es un mes muy especial porque deberá inaugurar el paso a desnivel, una obra que empezó en marzo y que se extendió por todo el año, pero que además incluye rehabilitar el crucero donde se juntan el bulevar Encinas y la calle Nayarit, la obra es emblemática porque moderniza uno de los lugares más emblemáticos de Hermosillo. 

Por supuesto que al tratarse de una obra de enorme visibilidad para todos los capitalinos, no solamente se requiere que sea bonita, también se espera sea funcional, pero lo más importante s que sea duradera y permita que en época de lluvias el tráfico no se paralice en ese sector por las inundaciones que se presentan. 

Lo que sí es una realidad es que Toño Astiazarán están atento a todos los detalles y en eso va marcando un estilo muy particular de gobernar. 

 

Otros Juglares: 

--“Necesitamos gastar bien el dinero. Hacer una refinería por tres veces su valor me parece impensable. Se podría haber gastado en educación o en salud. Alguien tendría que estar fuera del gobierno”. 

Lo dijo la aspirante a ser candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez al participar como oradora en la Feria Internacional del Libro (FIL de Guadalajara) donde crítico las decisiones en materia de inversión del dinero público que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud!

Más información en esta sección
Comentarios