X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Celebran XX Aniversario del Módulo de Orientación Nutricional de la Unison

Redacción / 2023-11-29

Con un reconocimiento al trabajo realizado por veinte años, así como los retos y lo mucho que tendrá que superar en los próximos, se conmemoraron este martes, 28 de noviembre, las primeras dos décadas de funcionamiento del Módulo de Orientación Nutricional de la Universidad de Sonora.
Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, presidió la ceremonia en la que se entregaron diplomas de reconocimiento a miembros fundadores y actuales operadores del Módulo que brinda servicio gratuito a los estudiantes de la máxima casa de estudios.
La funcionaria estuvo acompañada en este evento por el coordinador General de la Facultad de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, así como por la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, además de Samuel Galaviz Moreno y Trinidad Quizán Plata, fundador y actual responsable del Módulo, respectivamente.
“Veinte años han sido muchos para el desarrollo de este módulo y representan veinte años de trabajo permanente implementando estrategias para la mejora de la salud y la alimentación, así como para el desarrollo de trabajos de investigación y prácticas de los estudiantes.
“Pero, sobre todo, representa una vocación y un compromiso institucional con el tema por quienes emprendieron este programa que representa, precisamente, un ejemplo de la institucionalidad, de una idea de algún momento que se tuvo el 2003”, expresó Durán Moreno, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez.
Tras su felicitación, consideró que así, como fue primera una idea, después un proyecto y ahora un programa institucional, posiblemente de forma natural podría surgir un programa educativo que se ofrece desde una dirección que brinda apoyo a los estudiantes.

Acorde a los tiempos
La directora Administrativa del campus Hermosillo añadió que esta idea del Módulo de Orientación Nutricional tiene que ver también con la pertinencia del tema y con una política nacional para atender el tema, además de la investigación propia que la ha llevado a ser aún más vigente.
“Por la importancia de la nutrición en la salud física, pero también en la salud emocional, y en el desarrollo cognitivo, las neurociencias están dando una información importantísima de cómo nos alimentamos, cómo se desarrolla la microbiota y que tiene que ver con nuestros estados de ánimo y nuestro desarrollo cognitivo y la posibilidad de ser un programa de prevención de esas enfermedades crónico degenerativa y que tienen un alto costo en la política pública”, estableció.
Reconoció la fuerza que ha tomado el Módulo de Orientación Nutricional al brindar los servicios a los estudiantes, así como al orientar hacia la profesionalización el trabajo que ellos realizan.
“Este logro tiene que ver con estos cambios en los hábitos alimenticios y en la mejora de la salud estudiantil; ahí creo que esto es algo que se aprende y se lleva por el resto de nuestras vidas y con la posibilidad todavía más importante que nuestros estudiantes seguramente irán a replicar y a desarrollar también con sus familias”, asentó.

Veinte años de logros
La historia del Módulo de Orientación Nutricional estuvo a cargo del doctor Samuel Galaviz, miembro fundador quien recordó que, cuando empezó esto, querían formar, primeramente, un centro de promoción de la salud con atención en las áreas de enfermería, medicina, química y quedó, como una clínica y alimentos.
Agradeció el apoyo institucional que se ha recibido desde que se inició con las tareas del Módulo de Orientación Nutricional que cumple con las funciones de prevenir que los niveles de obesidad no sigan en aumento.
Consideró que la Universidad puede convertirse en líder, guía de la prevención con tareas hacia afuera para disminuir esos índices de obesidad y sobrepeso en la población en general y trabajando en conjunto, en asociación con autoridades e instituciones de educación, en los diferentes niveles.
La doctora Trinidad Quizán Plata, actual coordinadora, dijo sentir orgullo por la celebración del XX Aniversario del Módulo de Orientación Nutricional tras haberse fortalecido y consolidado después de esos primeros veinte años.
“Este sueño hecho realidad fue posible por el total apoyo de las autoridades universitarias y de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, ahora Facultad Interdisciplinaria, quienes vieron el gran potencial a largo plazo en el desarrollo institucional y la profesionalización de estudiantes y, sobre todo, en la salud estudiantil.
“Es una entidad que se encuentra ya madura en su funcionamiento pleno gracias al apoyo de la doctora María Olga Quintana Zavala, titular de esta dirección; de la subdirectora de bienestar Estudiantil, Lynda Díaz Gutiérrez, y de Ana Laura Jane, quienes no cesan en apoyar para mejorar este servicio”, apuntó.
Añadió que el módulo ha ido evolucionando y actualizándose poco a poco y, recientemente se ha integrado tecnología con la adquisición de software nutricional como una herramienta de ayuda en la valoración del paciente, elaboración de planes dietéticos y seguimiento del estado nutricional del estudiantado que acude al módulo.  
“Este software, además, viene acompañado de una APP que el estudiante puede descargar en su celular para el seguimiento nutricional y dietético y lo convierte además en una herramienta mucho más versátil, práctica y sustentada”, añadió.

Más información en esta sección
Comentarios