X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Qué pena: Congreso del Estado no cumplió con Ley de Transparencia

Armando Vásquez / 2017-05-09

SUENA HASTA CIERTO punto incongruente y vergonzoso que en el Caso del Congreso del Estado hayan resultado con un 32 por ciento de cumplimiento delos indicadores que solicita la Plataforma Nacional de Transparencia concretamente el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).Es que son los primeros que deben poner el ejemplo y en este caso no fue así. Dan pena ajena. Son los hacedores de leyes y no las cumplen, ¿así cómo pues?

Ese famoso Sipot reúne en un solo sitio información de 7 mil entes gubernamentales, autónomos, sindicatos, de los poderes Legislativo y Judicial o de partidos políticos, contiene a su vez algo 48 millones 138 mil registros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El acuerdo nacional es que para el cinco de mayo todos los involucrados debían tener su información transparentada, si vale el concepto.

Usted puede checar cualquier información posible en este link: www.plataformadetransparencia.org.mx  Ya me di de alta y aun no le entiendo su utilización, pero es cosa de meternos más a fondo para agarrar la onda.


Lo que si tengo en mano es el resultado de la primera evaluación del cumplimiento del Sipot  de los 72 municipios y el resto de los organismos público (92 de las cuales 78 cumplieron al cien) que componen el aparato gubernamental de Sonora.

Concretamente el municipio que mejor cumplió con un 97 por ciento de los 75 indicadores  solicitados es Hermosillo con un 97 por ciento y le siguen la mirruña de municipio que es San Javier con 77, luego Agua Prieta con 70; Banámichi, Cajeme y Oquitoa con 64,  Puerto Peñasco con 53 y en el rango de los 40-49 están Benito Juárez, Álamos, Nacozari de García, Guaymas, Átil, Magdalena, Navojoa, Arizpe, Bacerac, Baviácora y Cananea.

En la franja de los treintenas de porcentaje de  puntos cumplidos, están Nogales, Caborca, Imuris, Moctezuma, Onavas y San Luis Río Colorado. En el rango de los veintes se colocaron Benjamín Hill, Sáric, Ures, Bavispe, Cucurpe, Fronteras, Yécora, San Pedro de la Cueva, Altar, Etchojoa, Quiriego, Rayón, Huépac, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto, Santa Ana, Soyopa, Bacoachi, Carbó, Divisaderos, La Colorada, Opodepe, San Felipe de Jesús, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz y Tubutama.

Los que tuvieron un 18 por ciento de avance, arrastrando la toalla, son Bacadéhuachi, Bacanora, Bácum, Cumpas, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Granados, Huachinera, Huásabas, Mazatán, Naco, Nácori Chico, Pitiquito, Rosario, Sahuaripa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.

El que de plano no tuvo vergüenza y le valió un sorbete esta ley de transparencia es Arivechi que apenas acabaló el uno por ciento de cumplimiento.

Si nos vamos a los porcentajes tenemos que en el TEE cumplieron con un 97%, la Fiscalía General del Estado con un 69%,  la Unison con 68%, la CEDH (64%), el Colegio de Sonora con 45, el ISAF con 42, el Tribunal de lo Contencioso con 34 y el ITSON con 12 %, ¿Qué esconderán que no cumplieron con la ley?

La misma pregunta va para todos los sindicatos sujetos a rendir cuentas pues ninguno presentó sus informes internos,  y en cuanto a los partidos políticos el PRI cumplió en un 72%, el MC, 56; el PAN con 2% y con .95% (casi el 1 por ciento), el PANAL, de allí en fuera ningún otro se tomó en serio esta ley de transparencia pues no presentaron un solo dato sobre sus organizaciones.

Pero regresemos a esta primera evaluación del cumplimiento del Sipot presentado por el ISTAI que presentó un cumplimiento del 100 por ciento lo cual hubiera sido humillante que no fuera así, misma situación de cumplimiento al cien que tuvieron tanto el Ejecutivo como el judicial y regresamos al punto ¿por qué el legislativo que debe poner el ejemplo no cumplió con esta designación?

Y es que los datos que está obligado a subir por ley el Congreso del Estado son los siguientes:  Agenda Legislativa, Gaceta Parlamentaria, Orden del día, Diario de los Debates, Versión estenográfica de la sesión, Listas de asistencia, Iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo, Leyes, decretos, acuerdos.

Asimismo las Actas de la sesión, Listas de votación, Votos particulares y reservas,  Listas de asistencia a la sesión,  Acuerdos, Convocatorias, Resoluciones de juicios políticos y declaraciones de procedencia, Audiencias Públicas, comparecencias, procesos de designación, ratificación, elección, Personal contratado por honorarios, Informes trimestrales de gasto, Estudios realizados y Padrón de cabilderos.

Esto último, el asunto de los cabilderos, ¿se tratará de los asesores? o conforme a lo que entiendo ¿son los operadores políticos que negocían diferentes puntos conforme a las futuras leyes y que cabildean en favor de empresas y demás tipo de organizaciones?, de entrada no sabía que existían.

En Estados Unidos es una figura común y muy bien pagada.

Será interesante conocer esta información por parte del Congreso del Estado.


EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden


Más información en esta sección
Comentarios