X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El PAN y su siembra de miedo

Rafael Cano / 2017-05-18

En las últimas semanas el PAN viene orquestando una campaña de miedo en Hermosillo, se trata de hacer sentir a la ciudadanía que se vive prácticamente en un estado de sitio y que la delincuencia es dueña y señora de las calles, que no hay una autoridad que la combate.

Ciertamente se vive una intensa ola de inseguridad, particularmente en materia de asaltos con machetes, robos a vehículos, cristalazos, pero también es verdad que la autoridad aplica estrategia para combatir esa delincuencia.

Es cierto que Hermosillo jamás volverá a ser aquella ciudad donde predominaban los valores y el respeto a los demás y a sus bienes.

Pero una cosa es la inseguridad y otra muy distinta es pretender que todo está perdido, que los ciudadanos nada podemos hacer y que estamos solos frente a una horda delincuencial que nos arrasa y nos tiene asolados.

Más lamentable es que desde las cuentas de troles ligados al PAN emerjan mensajes grotescos, como el de ayer, donde en una grabación se escucha el llanto de una mujer y de fondo el llanto de un niño, todo sobrepuesto y editado, donde ella asegura que es tan alta la inseguridad en Hermosillo que alguien pretendió robarle a su niño.

Esa es una falsedad total y es una gran irresponsabilidad de quienes desde el panismo lo alientan y promueven.

Ayer, un grupo de ciudadanos llegó hasta el Ayuntamiento para tratar el tema de la inseguridad pública, entre los manifestantes –unas dos decenas—que se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, iban personas con una auténtica preocupación, como la doctora Reyna Castro, quien mostró una actitud propositiva, pero también iban algunos panistas, como Angélica Puente, cuya labor fue insultar y denostar a la autoridad municipal.

Ese es el problema, cuando los ciudadanos con preocupación auténtica pretenden dialogar y encontrar soluciones, los partidos políticos envían a sus militantes para tergiversar el movimiento, desacreditarlo en su carácter ciudadano y apropiárselo para sus propios fines.

Fue tan molesta e incómoda la forma como los agitadores profesionales insultaban a las autoridades municipales, que inició una discusión entre ellos y los ciudadanos verdaderamente interesados en encontrar soluciones, al final también llegaron a los insultos y descalificaciones, con un Suilo Orozco que no tuvo de otra más que quedarse observando el zipizape.

Es imposible tapar el sol con un dedo, es obvio que existe en Hermosillo un gran problema de inseguridad pública; por ello mismo es que el Ayuntamiento y sus autoridades deben ser más contundentes en sus estrategias de combate, la alianza con el gobierno del Estado debe fortificarse y presentar resultados más visibles, de no hacerlo se corre el grave riesgo que los partidos políticos, como el PAN, sigan en su siembra de miedo y si eso llega a fructificar cuidado porque estaremos ante un alud que nadie podrá contener.

Lo condenable de todo esto es que la campaña de generar psicosis urdida en Acción Nacional, solamente busca afectar la imagen del “Maloro” Acosta porque detrás de ella no se aprecian acciones contundentes, propuestas concretas y menos intenciones de plantear soluciones; todo indica emana de un gran deseo de venganza porque Hermosillo les volteó la cara y eso no lo pueden perdonar.

 

La otra cara del PAN

El dirigente del PRI en Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández, decía ayer que en el PAN se acostumbraron a la delincuencia porque durante seis años fueron delincuentes los que gobernaron Sonora.

Alguna información tendría el joven Briceño porque ayer por la tarde se supo que la Procuraduría General de la República inició dos carpetas de investigación por posible desvió  de 450 millones de pesos en la administración  del panista Guillermo Padrés Elías.

Son averiguaciones iniciadas por las denuncias penales presentadas en abril pasado por la Auditoría Superior de la Federación, derivado de la revisión del uso de recursos federales que se entregaron al gobierno de Padrés Elías el año 2011.

Se trató de recursos destinados a proyectos de obras públicas en distintos municipios, pero la ASF asegura no encontró evidencias de su aplicación de ahí su presunción de que fueron ejercidos de manera incorrecta.

La primera denuncia, presentada el 19 de abril, surgió de la auditoría 1107, donde se investigó el destino y aplicación  de una asignación de 348 millones de pesos para 31 obras y proyectos, de los cuales hay 137 millones 618 mil pesos que el gobierno de Padrés aseguró fueron ejercidos pero no existe comprobación alguna de su destino y los recursos tampoco fueron devueltos al Gobierno Federal.

La otra carpeta deriva de la auditoía 1111, donde se analizó el gasto de 547 millones 334 mil pesos cuyo destino era ejecutar 98 obras en el estado, como pavimentación, reparación o mantenimiento de alcantarillado y drenaje, iluminación, pero no se realizaron.

En este caso existen 295 millones 789 mil pesos que no se sabe dónde están pues la administración de Padrés Elías  no los trasfirió a los municipios, pero tampoco los regresó, ni mostró documentos que acrediten su destino.

Edgardo Briceño también presentó la numeralia de lo que se dejó de invertir en Hermosillo y que fue a parar a campañas políticas de panistas o en el peor de los casos al bolsillo de gobernantes corruptos.

No se hicieron 274 obras ya concertadas; se pagaron 85 millones de pesos en obras públicas que no fueron edificadas; para entender la presencia de tanto bache que heredó la administración anterior hay 400 millones de pesos del fondo de pavimentación que no se sabe dónde están y para comprender como abandonaron la seguridad pública y ahora los hermosillenses pagamos su corrupción, se desviaron 60 millones pesos de seguridad a las campañas políticas del PAN.

Pero no paran ahí los escándalos:

En Nogales, regidores del Cabildo piden la destitución del alcalde Cuauhtémoc Galindo porque el señorito se olvidó que debe gobernar y fue captado muy orondo mientras paseaba con su pareja por Paseo de la Reforma, mientras la inseguridad pública también hace estragos en aquella frontera.

No es el único caso, en Guaymas cuatro regidores, integrantes de la Comisión de Hacienda que no pudieron ser destituidos por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, presentaron una querella en contra del Presidente Municipal de ese puerto, acusándolo de calumnias.

El alcalde De Cima Dworak, convertido en todo un chivo en cristalería, acusó a los regidores, algunos de su propio partido el PAN, de recibir sobornos por 50 mil pesos y al edil Eduardo González de que recibió prebendas por 300 mil pesos.

No pues sí, ¡¡¡que mal anda Hermosillo gobernado por el PRI!!!

 

La concentración de periodistas

Este viernes, en punto de las 10:0 de la mañana, periodistas de Hermosillo y de otras regiones de Sonora, como Cananea y Cajeme, estaremos realizando una concentración en la Plaza Zaragoza, donde se leerá un posicionamiento y luego iremos al Congreso del Estado a entregar un documento con propuestas muy concretas sobre lo que queremos.

Ayer, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella declaró que en Sonora se acatará la instrucción del presidente Peña Nieto y se presentaran los mecanismos para garantizar la integridad de los periodistas.

El asunto aquí es ¿Cuándo y con quién se socializaron dichas propuestas? Porque al menos no conozco una sola organización y grupo de periodistas que tenga conocimiento y haya sido citado para conocer su opinión al respecto.

La verdad es que las decisiones unilaterales que toma el gobierno nunca han sido eficientes porque se sustentan en creencias y no en realidades. Solamente los periodistas sabemos el hervor de nuestra olla y lo menos que merecemos es respeto y consulta en este tipo de temas.

Por ello, de manera respetuosa pero muy firme estaremos presentando nuestras propias propuestas en un afán de ir juntos, gobierno-sociedad-periodistas, en la búsqueda de alternativas de solución al problema que ahora enfrentamos y donde los comunicadores somos los que aportamos lo más valioso: nuestra vida.

 

Otros Juglares:

 

--“Queremos decirles desde esta trinchera que no se preocupen tanto por que los hermosillenses nos acostumbremos a la delincuencia, eso no va a suceder, no ha sucedido hasta ahora, pues si los hermosillenses nos hubiéramos acostumbrado a la delincuencia seguiría gobernando el PAN”, lo dijo el dirigente del PRI en Hermosillo, Edgardo Briceño Hernández al exigir a los “padrecistas” Damián Zepeda Vidales, David Galván Cázares, Alejandra López Noriega y Ramón Díaz Bernal, sean una oposición responsable y no traten de lucrar con el tema de la seguridad pública.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Más información en esta sección
Comentarios