X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




HONORIS CAUSA A RANULFO ROMO

Luis Alberto Viveros / 2017-11-14

PREMIO A MANO AMIGA; SUSANA, POR SONORA; ALERTA DE ANGELICA PAYAN; ACUERDOS EN COMUNA



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Hace unos días la UNAM otorgó doctorados Honoris Causa a 11 personas. Evento histórico, porque jamás había sido a tantos.

 

De este detalle llamó nuestra atención Roberto Gómez Del Campo Laborín, empresario sonorense que nos decía, entre los homenajeados estaba Ranulfo Romo Trujillo.

 

El es de Ures y es un médico e investigador especializado en Neurofisiología, multi premiado a lo largo de su carrera y autor de al menos tres libros.

 

Uno de ellos se llama Acople Cerebro Computadoras, matrimonio en ciernes, en colaboración con Pablo Rumín. Una obra evidentemente actual e innovadora.

 

PREMIAN MANO AMIGA

 

El CONEVAL entregó al alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta un premio por el programa Mano Amiga, de DIF, que atiende a personas en situación de calle.

 

Los resultados de este programa son más de 2 mil indigentes atendidos, más de 2 mil devueltos a su lugar d origen.

 

Decía Guillermo Hernández Licona, titular de el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, es la primera vez que premia a un municipio en este tema.

 

Normalmente se dan solamente a entidades federativas, pero en esta ocasión el Ayuntamiento hermosillense lo recibió también.

 

Esto ocurrió al concluir el seminario de buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, donde Hernández Licona dijo entidades y municipios deben crecer en transparencia o “estaría chueca la ecuación”.

 

El día fue redondo en temas de reconocimiento para la capital sonorense.

 

También ayer, allá en la ciudad de México, Maloro participó en la Cumbre Mundial de Líderes de Lucha contra el Cáncer. Fue junto a su homólogo de Querétaro.

 

Participó en esta Cumbre Mundial en la que participan personajes como la Reina Leticia de España y la princesa de Jordania, por ciento con hijo que padeció leucemia.

 

 

LAVADERO. . .

 

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, ONG dedicada a temas de seguridad pública criticó ayer ante el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, criticó el accionar del gobierno en materia de seguridad pública, porque dijo 24 millones de mexicanos han sido victimas del delito. . . y cuando todo mundo pensó que Peña Nieto la iba a dejar pasar, pues resulta que el presidente, respondón, le dijo a Juan para que oyera María Elena, que ya estuvo bueno que las ONGS estén haciendo bulin al gobierno cuando en esta administración se han detenido a 108 de los 122 criminales de más alto riesgo en el país. . .   

 

Charla de acercamiento de la diputada Susana Corella con algunos medios de comunicación. . .  tocó varios temas interesantes de los que destaco dos: la gran actividad minera y lo que viene para Sonora al respecto, como el caso de la empresa Bacanora Minerals la que explota litio para la creciente industria de las baterías. . .  el otro tema importante, en el de sus aspiraciones políticas, dice quiere estar en las boletas y hacer campaña por Sonora y de gobernadora, todavía no toca.

 

Angélica Payán, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado pone el dedo en la llaga al llamar la atención de las autoridades en el incremento de los feminicidios en el país. . .  de 12 feminicidios al día en América Latina, ocurren 7 en México. . .  y en el caso de Sonora, toma el tema de la riketsiosis iniciando campaña para combatirla, porque a pesar de todo, Sonora sigue como el estado con más casos de la enfermedad y morbilidad por la misma.

 

Sesionaron ayer en el Tribunal Contencioso, representantes del Ayuntamiento de Hermosillo y del Sindicato Único de Trabajadores de la Comuna. . . es la tercera reunión luego de que se definió jurídicamente se habrían de resolver las diferencias en la instancia legal correspondiente. . .  encabezó la parte de Ayuntamiento el secretario Julio Ulloa, quien dijo se subsanaron diferencias y se preparan para revisar contrato colectivo. . . queda un pendiente con el tema de gastos funerarios, pero al parecer es irregularidad de la anterior administración. . .  se desconoce si se pagó el dinero. . .  Aldo Padilla, presidente del Contencioso, celebró el acuerdo entre las partes.

 

Célida López, hoy diputada independiente, ordenó el retiro de cualquier vestigio de la marca PAN en sus oficinas en el distrito II local al que representa. . .  ya no es panista y quiere poner tierra de por medio de ese partido a la brevedad. . . hoy será su primer día como independiente y como está en la Mesa Directiva representando al PAN se verá si permanece en la misma o solicitan su sustituirla. . . pasando noviembre, si no la remueven de la Mesa directiva, habrá que ver cuál curul ocupa.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

Más información en esta sección
Comentarios