X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Cuánto cuesta la libertad?

Rafael Cano / 2017-11-14

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías cumplió el 10 de noviembre pasado, un año de estar en la cárcel, para algunos es poco en comparación al grado de corrupción que permitió en su gobierno y los millones obtenidos de manera ilícita que ahora le permiten pagar abogados cuyos honorarios son impagables para cualquier simple mortal.

Si consideramos que la empleada doméstica de la familia Padrés Elías, Gizela Peraza se pasó cuatro años encarcelada injustamente, además en pésimas condiciones de trato y sin dinero para poder sustentar su manutención al interior de los penales, pues un año que lleva Padrés no es nada.

Sin embargo, para Guillermo Padrés es prioritario salir cuantos antes de la cárcel, seguramente para un hombre que fue poderoso, estar en esas condiciones, es además de denigrante un verdadero infierno.

Por eso presiona a través de sus abogados para que se le otorguen amparo tras amparo, no importa el costo, la libertad perdida es un bien tan preciado que no importa cuánto deba pagar para recuperarla.

Pero su problema es que la cauda de delitos es tan larga que posiblemente deba permanecer varios meses, incluso años en la cárcel.

Viendo la suerte de su amigo, el empresario Mario Aguirre pretendió “comprar” su libertad y ofreció 3 millones de dólares al Juez que lleva su causa, para enfrentar el proceso en libertad, pero resulta que ese dinero no fue suficiente y ayer fue recluido en un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Mario Aguirre es uno de los eslabones que ligan a Guillermo Padrés con la corrupción en la adquisición de uniformes escolares; el monto que se maneja, traferido a cuentas bancarias en Estados Unidos y luego la derivaron a Holanda, es de 8 millones de dólares, de ahí que Aguirre pretendiera entregar la cifra que supuestamente se habría apropiado.

Este empresario, cuyo florecimiento se dio casualmente durante el sexenio padrecista, sabía que la cárcel era una alta posibilidad para él, por eso es que estuvo cinco meses internado en una exclusiva clínica de la Ciudad de México, desde donde se entregó a las autoridades y tras ser dado de alta de los males que lo aquejaban, finalmente fue recluido en un penal.

¿Pero si fue capaz de ofrecer 3 millones de dólares para no pisar la cárcel, cuánto más estará dispuesto a invertirle para andar libre?

¡¡Lo que cueste!!

Ninguna persona en su sano juicio puede desearle mal a quien es buen ciudadano, pero en este caso hablamos de personas a las que se investiga y se les juzga por actos de corrupción, que presumiblemente cometieron un delito y que tienen suficiente dinero para pagar a los más costosos abogados, ya si ellos no los pueden sacar de la cárcel, es porque hay muchos elementos para dejarlos bien guardados.

 

Coneval premia a “Maloro”

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta recibió un premio otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), por la creación de una política pública única en su género: aplicar un monitoreo y la evaluación  para atender a personas en situación de calle, un programa que es conocido como “Mano Amiga” y que se aplica directamente desde DIF Municipal.

Este programa ya atendió a 3 mil 622 personas en situación de calle y gracias a eso 2 mil 28 han logrado retornar a su lugar de origen.

El premio no es poca cosa, menos si se considera que es la primera vez que Coneval premia una práctica municipal, según lo dijo el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Guillermo Hernández Licona.

Tan es así, que ayer lunes se entregaron diversos premios a prácticas exitosas aplicadas por gobiernos estatales, pero solamente el Ayuntamiento de Hermosillo fue merecedor de un premio.

Se deben sentir muy orgullosos la señora Martha Antúnez, presidenta del Patronato del Sistema DIF en Hermosillo y el director de DIF, Ernesto Molina Rodríguez.

La agenda de “Maloro” Acosta también incluyó participar, como cabeza de la delegación hermosillense, que acudió a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, un evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México y donde solamente se invitó a dos Alcaldes, el de Querétaro y Hermosillo.

En esta cumbre destacó la presencia de la Princesa de Jordania, Dina Mired, a quien se le reconoce ser una promotora muy importante en la lucha contra el cáncer.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde el Congreso de Sonora nos dicen que los diputados locales no serán tan voraces como los legisladores federales y por tanto no se van a otorgar ningún bono especial como finiquito por el fin de la legislatura.

Apenas hacen bien ya que el horno no está para bollos y sería un pésimo mensaje que la legislatura local decidiera darse una bonificación extraordinaria en un momento donde hay austeridad por la carencia de recursos públicos.

A nuestros diputados les agradecemos mucho su enorme sacrificio por Sonora, pero su trabajo fue justamente remunerado y por tanto no es necesario entregarles nada más que un sincero gracias y que les vaya bien.

 

2.- En Televisa Sonora hubo noticias y nos da mucho gusto que al colega periodista, Sergio Valle Padrés se le otorgara la Gerencia de Contenidos de esa empresa televisora; no solamente se reconoce un excelente trayectoria periodística, también “amarran” a una magnífica persona que de contenidos sabe un resto.

 

3.- Mientras que la diputada Célida López Cárdenas se prepara para responder a los denuestos que recibió desde el CEN del PAN y de sus ex correligionarias: Alejandra López, Lisette López, Angélica Payán y Lina Acosta Cid; en el PAN Sonora ni se preocupan y vía el tradicional “dedazo” ya promueven a sus figuras.

Ahí está el caso de doña Myrna Rea, la empresaria del acero, que ya aceptó querer competir por la alcaldía de Hermosillo pero bajo un esquema de “cero riesgo”, si se lo cumplen será evidente la imposición; pero también anda ya bastante acelerado Ramón Corral Avila, quien de nueva cuenta busca la candidatura al Senado de la República, algo que no debe ser del agrado de Luis Serrato, Cuauthémoc Galindo y la propia Alejandra López Noriega.

 

4.- El dirigente del PRI en Hermosillo avaló la decisión tomada de que la tarifa de agua registre un ajuste por debajo de la inflación sin que eso impacte en la economía de los ciudadanos de escasos recursos.

Briceño Hernández también consideró como “triste y lamentable” que regidores del PAN, como el caso de Elsa Velazco, quien forma parte de la Comisión de Agua y además es integrante de la Junta de Gobierno, opongan un criterio “político electoral” antes de analizar a plenitud las necesidades de Agua de Hermosillo, donde se resienten incrementos en insumos básicos como la energía eléctrica, gasolina y productos químicos.

Pero ya entrado en recriminaciones, Edgardo Briceño también recordó que desde que el PAN, con María Dolores del Río como alcaldesa, asumió la administración de Agua de Hermosillo, solamente lo endeudaron. En el caso de Dolores del Río, lo recibió saneado en sus finanzas y en menos de tres años ya debía 300 millones de pesos.

En 20 años que han trascurrido, durante 15 años Agua de Hermosillo fue administrada por el PAN y tras ese tiempo fue muy poco lo que hicieron por mejorar las condiciones financieras del Organismo Operador, de ahí que ahora pretendan culpar al gobierno actual por tomar decisiones respecto de lo que ellos dejaron de hacer.

 

Otros Juglares:

--“Y entonces, con las posturas de los regidores panistas, hacen patente que tanto como gobierno, así como oposición, los verdaderamente irresponsables, populistas, chambistas electorales y saqueadores presupuestales han sido ellos”.

Lo dijo el dirigente del PRI, Edgardo Briceño Hernández al calificar de “oportunistas electorales” a los regidores del PAN que no apoyaron el ajuste en la tarifa de agua potable.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios