X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Damián le copia a Anaya

Rafael Cano / 2018-01-12

¿Pues de qué me perdí?

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales declaró ayer que desde el Gobierno de Sonora se monta una ofensiva en contra suya, según él para incriminarlo en actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Guillermo Padrés y acusa al ex alcalde Alejandro López Caballero, su némesis y a quien acusa con índice de fuego de haberlo traicionado en la elección anterior, de formar parte de ese complot en alianza con el gobierno del Estado.

La verdad no entiendo y no aprecio mayor argumento de Damián.

No tengo ni la menor idea de dónde salió tan disparatado señalamiento: en medios no se ha visto una ofensiva como la que indica; en redes no hay ataques a su persona; no se conoce de un expediente en la Fiscalía Anticorrupción…a menos que tenga información privilegiada y sepa algo que los demás ignoramos.

Damián Zepeda no es una lumbrera política y hasta el momento, si mal no recuerdo, el único escándalo en el que se le señala es una cantidad de dinero que dispuso a través de CECOP para realizar obras, mismas que utilizó como plataforma de posicionamiento electoral.

Si ese es el punto que pretende “vender” como parte de una persecución en su contra, creo que erró la estrategia.

De entrada ese tema no estaba en el radar de los medios de comunicación locales, si acaso se manejó esporádicamente en redes sociales pero sin que tuviera un impacto mayor y promovido por las fuerzas enemigas que tiene al interior del PAN y no desde el gobierno de Sonora; de hecho la nota apareció el 22 de diciembre, cuando todo mundo se encuentra ocupado pensando en la fiesta de Navidad y no se pone atención a lo político.

Sacarlo a colación a nivel nacional, es más afán protagónico, es hacerse el perseguido cuando no hay tal, solo para equipararse con Ricardo Anaya; es más hasta le copia la estrategia de hacerse pasar por víctima. Es como dijo Yeidckol Polevnsky, la dirigente de Morena: unos expertos en construir  “cajas chinas distractoras”.

¿Será acaso que quiere lucir, porque como dirigente nacional del PAN no lo pelan? ¿Querrá ganar reflectores a partir de hacerse el “acosado político”, inventando persecuciones de la nada para ser tomado en cuenta?

Triste papel el de Damián Zepeda si necesita recurrir a esos inventos para hacerse notar, lo creí más serio y con probabilidades de crecer políticamente, pero deja entrever una gran inmadurez y una enorme proclividad al escándalo que posiciona rápido pero que es burbuja fácil de reventar.

Pero en fin, ya que despertó un tema que estaba dormido, será bueno investigar para tener más información y poder comentarlo con mayor amplitud.

 

La lista de senadores falsa

Desde hace unos días, amigos de Chihuahua y Yucatán me hicieron llegar un listado de 40 nombres de priístas que serían quienes aparecían como la propuesta del PRI al Senado; la lista no solamente es totalmente falsa, además tiene varias inconsistencias y se necesita ser muy crédulo para concederle algo de veracidad.

De entrada no se cumple con la equidad de género, en el listado aparecen solamente 11 mujeres y 29 hombres; la primera dama que figura está en el lugar 12. La señora Sylvana Beltrones aparece en el lugar 21, lo cual indica mucha mala leche.

En la lista no aparece ningún político de Jalisco. Además, suponiendo que es el listado de pluris, en ella se incluye a Carlos Ramírez Marín, yucateco y diputado federal que por los lineamientos del PRI no pudiera brincar de una curul en la Cámara de Diputados a un escaño en el Senado.

Pero además, la lista de plurinominales se dará a conocer hasta marzo, de ahí que esto sea solamente un “torito” buscapiés, tan comunes en tiempos electorales.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La dirigente del PAN, Alejandra López Noriega confirmó que el candidato del PAN al senado será Ramón Corral Ávila, el secreto peor guardado en la historia de las candidaturas al senado, pero no se sabe qué efectos tendrá en aquellos otros aspirantes que le hacían la luchita.

La señora López Noriega también dejó abierta la puerta para que la segunda posición en la fórmula sea para una mujer de Movimiento Ciudadano, incluso dijo estar a la espera para confirmar la alianza.

Si lo dicho por López Noriega ya es un hecho, entonces se han quedado en el camino el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, el coordinador de los diputados del PAN en el congreso de Sonora, Luis Serrato Castell y Damián Zepeda impuso a su padrino político y primer empleador en el servicio público.

 

2.- Hasta ayer muy pocos conocían a Patricia Azcagorta, precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca; pero su belleza física de inmediato generó un gran impacto y una serie de imágenes, combinadas con el pegaso jingle que utiliza ese partido, se hicieron virales en redes.

Como suele suceder en muchas ocasiones, del reconocimiento a la belleza de pronto se pasó a la vulgaridad, por ello la dirigente de Movimiento Ciudadano en Sonora, Dolores del Río Sánchez emitió un posicionamiento donde rechaza la actitud sexista y misógina en contra de Patty Azcagorta.

No puede negarse que es una mujer muy bella, eso es indudable y mencionarlo no es un acto ofensivo; ahora, para calificarle sus cualidades, aptitudes y habilidades políticas, es menester escucharla y analizar sus propuestas. Coincido con Dolores del Río.

 

3.- Muy sorpresiva la renuncia del doctor Gilberto Ungson Beltrán a la Secretaría de Salud, había otros nombres y personajes a los que se les daba el pase de salida y de pronto fue  el doctor Ungson quien dijo adiós.

En su lugar llega el Contador Público, Enrique Claussen Iberri y lo hace justo cuando la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que el 2018 será el año de la salud, lo cual representa un enorme reto para quien fuera director de Isssteson.

De acuerdo a la explicación oficial el doctor Ungson Beltrán no seguirá en el servicio público y su destino es regresar a la práctica de la medicina privada, donde es reconocido como muy exitoso.

A la dirección del Isssteson llega el navojoense Pedro Ángel Contreras López, un cargo donde también deberá enfrentar muchos retos en el futuro inmediato.

Ya habrá tiempo para abundar sobre estos movimientos.

 

Otros Juglares:

--“Sin duda es el doctor Gilberto Ungson Beltrán un profesional en su trabajo, ya que en el tiempo que prestó sus servicios a los sonorenses se logró rescatar la infraestructura y la calidad y calidez en servicios, además de impulsar proyectos de relevancia que se encuentran en proceso”, lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al elogiar el trabajo que desarrolló el doctor Ungson Beltrán como Secretario de Salud, cargó al que renunció ayer aduciendo motivos personales.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM), de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Más información en esta sección
Comentarios