X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Promueve Lisette López facilitar iniciativas ciudadanas 

Redacción / 2018-06-08

La Diputada Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional, presentó en el marco de los trabajos de la Diputación Permanente, una iniciativa para agilizar los trámites para la presentación de iniciativas populares.

La legisladora albiazul, recordó que por disposición constitucional se establece que los ciudadanos que decidan organizarse pueden adquirir la capacidad legal para presentar iniciativas ante el Congreso del Estado, sin embargo el procedimiento queda reglamentado en la Ley de Participación Ciudadana.

Es de precisar que el umbral de firmas requeridas para la presentación de una iniciativa popular es similar a la cantidad de sufragios que le permitirían a un Diputado Local ocupar su cargo, por lo que la diputada consideró deben hacerse cambios.

“Existen condiciones que deben ser replanteadas como el hecho de pedir el 1% de la lista nominal de electores, lo cual implicaría que un grupo de ciudadanos reúna más de 20 mil firmas para poder presentar un proyecto” agregó.

López Godínez, afirmó que se deben disminuir los requisitos para incentivar la participación ciudadana, por lo cual solicita que se disminuya a un .25% de la lista nominal y que se puedan digitalizar las notificaciones como ya sucede en otros trámites legales.

Otras de las propuestas que impulsa la legisladora, es la de obligar al Congreso del Estado a que se pronuncie en un lapso máximo de cuatro meses para dictaminar la iniciativa popular, pues actualmente los tiempos son ambiguos lo cual pudiera ocasionar que el esfuerzo realizado se pudiera ver obstruido por el funcionamiento ordinario del Poder Legislativo.

En la conclusión de la presentación de la propuesta, se explicó que también se incluirán facultades más específicas al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que pueda ayudar a los ciudadanos en todo el acompañamiento legal, así como para la verificación de firmas.

 

Más información en esta sección
Comentarios