X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




ASALTO A TARASCADAS

Luis Alberto Viveros / 2018-07-11

CERO OBSERVACIONES A SONORA: CPA; DURAZO REDISEÑO EN SEGURIDAD; MAS LISTITIS; CELIDA POR ASAMBLEA MUNICIPAL



“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Contrastan las luchas internas para tomar por asalto las dirigencias nacionales del PAN y el PRI.

 

Los blanquiazules, segunda fuerza política en el país, si a eso que tienen se le puede llamar fuerza; están muy agresivos.

 

Ayer lanzaron un video clip distribuido en redes para establecer los argumentos por los que se tienen que ir Ricardo Anaya, Damián Zepeda y su grupo.

 

También ayer Damián aseguró en televisión que no se va a ir porque se lo exijan un grupo de gobernadores que están al servicio de Felipe Calderón.

 

No le falta razón al sonorense al afirmar esto. Los simpatizantes de Felipe se le han ido a la yugular, pero la realidad es ineludible: Damián debe salir.

 

Al parecer el margen de maniobra no le da para mucho. Creo ni siquiera para concluir el periodo estatutario. Si acaso para negociar al sucesor con lo poco que tengan.

 

La corriente belicista contra Anaya y Damián va por todas las canicas. Incluidas dirigencias estatales. Por ejemplo la de Sonora sobre la que ya han lanzado rumores.

 

A principio de semana se habló del probable regreso de David Galván a la dirigencia estatal a la que pidió licencia luego de quinto intento para irse al CEN.

 

Fuentes panistas nos confirman hay esta intención, pero que no se queda ahí. En apariencia la idea sería la de buscar la reelección en la próxima convocatoria.

 

Por supuesto no iría junto con Alejandra López Noriega, actual dirigente en funciones porque ella estaría ya en el cargo de diputada local de Representación Proporcional.

 

Luis, el güero Nieves confirmó que una vez que se lance la convocatoria se va a registrar para buscar la dirigencia panista. Siente que tiene grupo que le apoye y cree puede consensar a los resentidos.

 

Sin embargo hay otra corriente que está pensando en otras figuras para una eventual nueva dirigencia: Héctor Larios Córdova, Florencio Díaz Armenta y agárrese, el Pancho Platas.

 

Larios sería una opción inteligente y bien pensada. Capacidad y experiencia sobradas. Posibilidades conciliadoras con todos los grupos. Sería ideal.

 

Florencio Díaz, el chito, quien ya fue dirigente estatal, es otro personaje con posibilidades. Es bien visto por varios grupos y no es hombre que guste de conflicto.

 

Lo del Pancho Platas no sé si quiera si valga la pena analizarse.

 

Por lo pronto, mañana jueves, Alejandra López Noriega, la dirigente que se echó a cuestas el pesadísimo cargo de dirigente panista en el tiempo y forma ocurridos; da conferencia de prensa.

 

Mientras tanto en el PRI, con mucho más tersura ocurre la reflexión de si debe cambiar o no la dirigencia nacional.

 

Ayer René Juárez Cisneros reconocía el cómo la falta de democracia interna y los candidatos ajenos a la base, “son algunos de los errores que llevaron al PRI a la crisis en la que se encuentra”.

 

A José Antonio Meade, un personaje con el mejor perfil presidencial, lo impuso Peña Nieto al priismo nacional. Conozco a muchos y muchas de ellos y cuando s eles decía: es un candidatazo, contestaban: “pero no es priista”.

 

La imposición de candidaturas es un formato que el PRI inventó y los demás partidos le aprendieron muy bien la práctica. Muchos la perfeccionaron.

 

Ni siquiera Luis Donaldo Colosio designado, no electo, dirigente nacional del PRI fue honesto cuando la democratización de los procesos en el PRI.

 

En el 91, propició elecciones para elegir dirigentes municipales y estatales. Todas venían con consigna para favorecer a sus simpatizantes.

 

Todos sus amigos al tiempo fueron designados, que no electos, candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores.

 

Es una práctica vieja pero eficiente. Los priistas entienden que la democracia debe ser, pero se niegan a afrontar riesgos como los que hoy presenta MORENA.

 

En este partido, arribaron muchas personas con diversas personalidades que se alejan muchísimo de lo que se debe esperar de un político, al menos en sus capacidades intelectuales.

 

Pero en esta vieja práctica el PRI se regenera elección a elección y quizá con mejores argumentos estatutarios matiza las imposiciones con explicaciones creíbles.

 

Este último proceso no fue diferente. Todo fue en designaciones. Sylvana y Maloro, candidatos al Senado impulsados por el grupo de Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño.

 

Antonio Astiazarán a quien impulsaba Miguel Osorio, no le dieron oportunidad de participar y entonces, se alío al PAN que lo impuso en ese partido.

 

Los candidatos y candidatas a diputados federales, locales y alcaldes, salieron del grupo afín a la gobernadora Claudia Pavlovich, luego de un diseño que buscaba gobernabilidad.

 

Pero los impusieron, o bien, utilizo el eufemismo, los designaron.

 

Veremos ahora en esta nueva realidad de tercer fuerza con muy poca fuerza, a ver cómo se reinventan. Los priistas saben de eso.

 

Hay quienes dicen el reinvento más reciente se llama MORENA. Quizá una exageración, aunque igual y no les falta razón.

 

Por lo pronto mientras en el PRI el relevo de dirigente es un banquete de carroña, pero de postín; en el panismo se advierte una lucha a tarascadas entre hienas.

 

CERO OBSERVACIONES A SONORA: CPA

 

Estuvo ayer la gobernadora Claudia Pavlovich con la Barra Sonorense de Abogados, presidida por Héctor Contreras Pérez.

 

El organismo cabe decir ha entrado en una era de dinamismo y de vuelta s sus orígenes que le hace interesante y alternativa de opinión en la sociedad.

 

Por eso la mandataria aceptó la invitación al encuentro cotidiano de los barristas y ahí aprovechó el foro para hablar de legalidad, transparencia y ejercicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Les informó que la Auditoría Superior de la Federación reportó cero observaciones a la Cuenta Pública 2017, en el primer corte que se conoce.

 

Dice Claudia es “el resultado, del trabajo que se viene realizando desde el inicio de su administración en todas las áreas del Gobierno del Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas”. Todo indica el camino sigue por ahí.

 

Luego les platicó de que de acuerdo a datos del INEGI, Sonora es la segunda entidad más segura del país lo que ha sido posible, por la labor coordinada de los tres niveles de gobierno.

 

Se pasó del último lugar en la implementación de Nuevo sistema de Justicia Penal a una posición puntera porque se hizo en 8 meses lo que no se había hecho en 8 años.

 

Claudia llevó con ella a su Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca Mena a quien se notaba con una comodidad apenas suficiente en este evento. Quizá la gráfica.

 

Por lo pronto el que está satisfecho con el reposicionamiento de la Barra Sonorense de Abogados, es su presidente, quien ya la hizo políticamente influyente.

 

DURAZO INSISTE: FISCALIA AUTONOMA

 

Tocó ayer el turno para la exposición de Alfonso Durazo en su calidad de Secretario de Seguridad Pública nominado por el presidente electo Andrés Manuel López obrador.

 

Varios puntos a destacar de la propuesta: la desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad, el regreso de las actividades de seguridad de gobernación a la SSP, no habrá polígrafo para policías.

 

También presentó puente de plata a los miembros de las corporaciones donde permanecerán quienes quieran realizar un ejercicio honesto de la labor policiaca.

 

Más sueldos, más prestaciones, más apoyos tácticos y de equipo pero que cumplan con la función. Es una buena decisión, quien sabe si sea suficiente para rescatarlos de la deserción al crimen organizado.

 

También se refirió al tema de las Fiscalías autónomas y dijo, no es necesario reformar la Constitución para crearlas. Los Ministerios Públicos de hecho son autónomos según dijo.

 

“Lo que pasa es que falta voluntad política” e insinuó las fiscalías obedecen a las consignas del Presidente o de los gobernadores, pero que esta situación se acabó.

 

Lanzó con una convicción que raya en la fe ciega, una declaración que intentó ser poderoso decreto: “Andrés Manuel no va a nombrar al fiscal, lo va a proponer y el Senado lo elegirá”.

 

Órale pues. En el Senado tiene más del 50 por ciento de la votación. Para esta votación se requieren las dos terceras partes. Le faltarán unos 30 senadores. A ver cómo le va.

 

LAVADERO. . .

 

Dos listas de la gabinetitits especulativa que se está generando en Sonora, suponemos que para pulsar posibilidades. . .  me queda claro la impulsa el gobierno estatal y las fabrican los distintos grupos al interior de la administración. . . son francamente vaciladas algunas propuestas.

 

Olga Sánchez Cordero, la virtual secretaria de gobernación con AMLO aseguró habrá modificaciones a la Ley de Notarías. . .  que se acabaron los notarios nominados por ser amigos o compadres de los gobernadores en turno. . .  que van a revisar todo. . . en varias Notarias de Sonora, están poniendo las barbas a remojar.    

 

Mientras se revuelven muchos en las grillas de qué sí y qué no harán los nuevos funcionarios, los que están trabajando, como Adolfo García Morales sigue en lo suyo y con visión signa convenios para la prevención de la inseguridad. . .  ayer lo hizo con la Universidad Durango Santander (UDS) firmaron dos convenios de colaboración. . . realizarán actividades conjuntas en el programa Escudo Ciudadano y el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado y con ello los alumnos llevarán a cabo sus prácticas profesionales, aplicando sus conocimientos en áreas afines a su profesión.

 

Antes de tomar unos días de descanso, la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López dejó trabajando los detalles finales para crear la Asamblea Municipal para, dice empoderar a la ciudadanía y darle decisión ante el Ayuntamiento de Hermosillo. . .  este organismo, que ya nos había adelantado en alguna entrevista, será aprobado y reglamentado por el Congreso del Estado.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

Más información en esta sección
Comentarios