X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Queda formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados 

Redacción / 2018-10-11

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, formalizó la instalación de este órgano legislativo y expuso que al interior se fomentará la más amplia expresión de pluralidad, con la mejor de las intenciones para trabajar en conjunto y así abrir una agenda en materia de la paridad. 

 

Planteó que el principal interés al presidir la comisión será “avanzar en la igualdad sustantiva, tarea urgente de esta comisión, que se comience a construir un piso firme de derechos para las mujeres que tenga por consecuencia el alcance de la igualdad. No sólo es el derecho positivo, sino en lo cotidiano, en lo real, en el día a día”. 

 

"Vamos a caminar con fuerza y en bloque para proteger, para garantizar, para defender los derechos de todas las mujeres en todo México, particularmente de las mujeres que no han podido, hasta el momento, ejercer sus derechos porque el Estado ha desmontado de muchas maneras ese ejercicio", dijo.

 

Enlistó que se buscará concretar una agenda de trabajo para la restauración de los derechos de la mujeres para vivir una vida libre de violencia y la aplicación y defensa de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres de todo el país.

 

Asimismo, se trabajarán temas como la estructuración del presupuesto, para que no sean malversados los recursos públicos destinados a la protección de mujer.

 

"Necesitamos que el Estado mexicano asuma el compromiso de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia y que los feminicidios sean atendidos con urgencia como prioridad de nación", urgió.

 

Esta comisión, agregó, hace el llamado a las y los ciudadanos en su conjunto para fomentar el parlamento abierto, hemos dicho que no se legislara nunca más de espaldas a la gente, todo de frente a la gente, uniendo a todas las voces. 

 

"Es nuestro compromiso refrendar los derechos y la conquista de la autonomía y la libertad de todas las mujeres en el país, siendo nuestra responsabilidad como legisladoras generar un andamiaje legislativo que no sólo sea letra muerta, sino que se pueda traducir en garantías y mecanismos que pugnan por alcanzar la libertad de todas las mujeres", sostuvo.

 

Asimismo, consideró que serán complicados los compromisos para atender en la Comisión de Igualdad, mismos que deben ser atendidos en equipo, por lo que hizo un llamado a la unificación dentro de la Legislatura con la finalidad de que “nos sumemos como aliadas en la conquista de los derechos de todas las niñas, las adolescentes y las mujeres a lo largo del país”.

 

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez planteó las distintas propuestas que se atenderán dentro de la Comisión de Igualdad de Género, las cuales replantarán un  gran reto pero que trabajarán para seguir avanzando  en materia de los derechos de la mujer. 

 

“La instalación de esta comisión es de suma importancia para el quehacer legislativo y un gran reto para quienes integramos esta comisión, ya que es el primer congreso paritario”, opinó. 

 

Añadió que “tenemos la oportunidad a través de esta comisión, primero hacer valer que se visibilice y hacer valer la paridad de género en esta Cámara de diputadas y diputados; y segundo, a seguir avanzando en los derechos de la mujer”.

 

Durante el evento se contó con la presencia de la diputada y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna; así como representantes de organizaciones, asociaciones, colectivos e instituciones feministas. 

 

Además de Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México; Beatriz Claudia Zavala, consejera electoral del INE; Eréndira Cruzvillegas, quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos; Teresa Incháustegui, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; Ángela Villa, representante del equipo de transición de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; y Silvia Núñez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capitulo Sonora  . 

Más información en esta sección
Comentarios