X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La importancia de hacer la tarea

Rafael Cano / 2018-11-08

Sonora es una entidad que ha venido manifestando un notable crecimiento económico, es constante el arribo de inversiones millonarias de empresas que confían en la infraestructura educativa, carretera, los servicios públicos, la mano de obra y los servicios médicos para llegar a instalarse en esta tierra.

Como cualquier otra entidad, Sonora requiere que el gobierno federal se comprometa con apoyos específicos para garantizar la sustentabilidad de los servicios que se ofrecen, pero también para dar garantías y seguridad a los inversionistas.

En este punto la gobernadora Claudia Pavlovich no se ha tirado a la hamaca y menos deja al azar los proyectos que están en proceso y que son determinantes: la conclusión de la carretera de Cuatro Carriles, el nuevo Hospital General en Hermosillo y el subsidio a la tarifa eléctrica.

En estos tres rubros, la gobernadora Pavlovich Arellano no se ha dormido en sus laureles y gestiona con los funcionarios actuales, pero también con los que llegarán a partir del 1 de diciembre para garantizar los recursos suficientes y que esas obras se cristalicen.

Es muy fácil decirlo, pero en un nuevo entorno político eso se vuelve una acción más compleja y también implica exhibir mayores habilidades negociadoras con los que van a llegar, pero al mismo tiempo requiere argumentos y números para dejar en claro el impacto social que esas acciones van a tener en Sonora.

En las últimas semanas, Claudia Pavlovich no ha dejado de tocar puertas; se reunió con los futuros titulares de Hacienda y CFE, para gestionar una mejor tarifa de energía eléctrica para todos los sonorenses; también sostuvo agenda de trabajo con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes para garantizar los recursos que permitan concluir los trabajos de mejora en la Carretera de Cuatro Carriles.

A lo anterior se suma la reunión que tuvo con la bancada de diputados federales sonorenses de Morena, con ellos fue a exponer la necesidad de recursos para continuar con programas sociales, gestionar recursos para la educación, continuar con los apoyos para el sistema de salud y exponer los proyectos en obras públicas que se requieren para seguir siendo atractivos a los ojos de los inversionistas.

Para efectos de generar confianza, el Gobierno de Sonora ha dado muestras palpables y notorias de que el uso de los recursos federales se utilizan de manera trasparente y con disciplina, así lo hizo saber la Auditoría Superior de la Federación al ubicar a Sonora como la entidad donde mejor uso se da a los dineros que envía el Gobierno Federal.

Por ello es posible que las gestiones de Claudia Pavlovich caigan en buena tierra y los nuevos funcionarios federales y los diputados de Morena acepten el compromiso de seguir impulsando Sonora, porque ya saben que se trata de continuar  como una entidad próspera y donde el desarrollo económico se traduce en el bienestar de su gente.

Pero también es posible, aunque parezca irreal, que en un acto de mezquindad política y con deseos de estancar el desarrollo de Sonora, para luego capitalizarlo electoralmente, se nieguen o den largas a las solicitudes de la Gobernadora.

El punto aquí es que desde hace rato Claudia Pavlovich ha trabajado en las acciones conducentes para garantizar la fluidez de recursos; en su caso viene haciendo la tarea y tocando las puertas correctas para que el desarrollo y prosperidad de la entidad que gobierna no se detenga.

Y esa actividad constante con el Gobierno Federal, donde parece hay receptividad a los planteamientos y gestiones que ella realiza, debe replicarse en las instancias conducentes en Sonora; también con los legisladores locales se debe iniciar el proceso de sensibilización para que estén enterados de que más allá de diferencias políticas existe una población que no merece ser rehén de sus animadversiones y que el progreso no puede detenerse solamente porque son de partidos políticos diferentes.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El problema de aglomeración de basura doméstica es un problema que está haciendo crisis para el Ayuntamiento de Hermosillo, de hecho a la ciudad ya la chotean diciendo que su nombre real es “Hermosquillo”, por la cantidad de moscas que se han multiplicado en los residuos que se quedan en los domicilios.

Ningún ayuntamiento había fallado en ese rubro, por más pésimo que fuera el servicio, la recolección estaba garantizada dos veces por semana y con ello la sanidad en los hogares no era un tema público.

La alcaldesa Célida López Cárdenas argumenta que no tiene recursos para comprar unidades nuevas, pero ese mismo problema lo enfrentó el gobierno anterior y supo subsanarlo, otorgando el servicio los fines de semana.

Si las respuestas de la alcaldesa seguirán ese mismo tenor de resolver problemas “hasta que tenga el dinero”, entonces vamos a estar condenados a que no se haga mucho.

Y conste que Hermosillo llegó a ser una de las ciudades más limpias del país, hoy solo podemos presumir moscas.

 

2.- Pues a pesar de que el diputado Rodolfo Lizárraga minimice el nepotismo existente en los Ayuntamientos de Morena y del PT, pero concretamente en el de Guaymas, es un hecho que mantener a los familiares en sus cargos no solamente es un acto ilegal e inmoral, también representa una acto de desobediencia al llamado que les hizo Andrés Manuel López Obrador.

El nepotismo no solamente es una mala decisión de los alcaldes de San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Empalme y Cajeme; también implica un conflicto de intereses y deja la puerta abierta para actos de corrupción.

Por eso, si Rodolfo Lizárraga realmente aspira a ser presidente municipal de Guaymas, lo primero que debe hacer es dar un golpe en la mesa y llamar a la alcaldesa Sara Valle Dessens a cumplir la ley; no hacerlo y todavía justificarla o defenderla, es tanto como darse un balazo en el pie y navegar con la misma bandera de cinismo que el resto de sus correligionarios de partido.

 

Otros Juglares:

--“Como diputado del Partido Verde en Sonora, entiendo y comparto la preocupación de vecinos y organizaciones sociales por la remoción y poda excesiva de árboles. Consideramos que fue una decisión innecesaria, que debió ser consultada previamente con la ciudadanía”.

Postura del diputado Luis Mario Rivera Aguilar ante la tala de árboles en Hermosillo, que lo llevó a presentar un exhorto  a la Gobernadora y a los 72 ayuntamientos de Sonora  para que se expida la reglamentación correspondiente a la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en Zonas Urbanas de Sonora.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Más información en esta sección
Comentarios