X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Trabajará Comisión para crear el “Sistema Municipal Anticorrupción” 

Redacción / 2018-11-08

Al instalar los trabajos de la Comisión Anticorrupción, que preside la diputada María Dolores Del Río Sánchez, acordaron trabajar en un marco legal para establecer el “Sistema Municipal Anticorrupción en Sonora”, previo análisis con la ciudadanía.

 

La diputada Del Río Sánchez, presidenta de la citada Comisión, explicó que el trabajo de la misma reviste una importancia debido a que, en América Latina, México ocupa el primer lugar en corrupción de acuerdo a la organización Transparencia Internacional.  

 

Recordó que el día 11 de octubre presentó ante el Pleno la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para crear el Sistema Municipal Anticorrupción, mismo que busca, agregó, que sea analizado con ciudadanos, académicos e interesados en el tema.

 

Tenemos como Comisión dictaminadora, dijo, un compromiso en cambiar las reglas de fondo para generar mecanismos jurídicos que permitan a las instituciones responder a la gran demanda ciudadana.

 

“La corrupción está muy ligada con el ejercicio de los políticos y servidores públicos, pero ello no quiere decir que sea privativo de quienes ocupan un espacio público; la corrupción es tema que seguramente también está inmerso en la ciudadanía, pero lo lamentable es que afecta al país, estado y municipios”, consideró.

 

La diputada distribuyó los asuntos que se encuentran en calidad de trámite de anteriores Legislaturas y la actual, que fueron turnados para su análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, sean desechados.

 

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano señaló que se debe tener claro que la eliminación de la corrupción en el ejercicio gubernamental es fundamental para el desarrollo del estado; por eso debemos comprometernos, agregó, “a dar pasos para reducirla en nuestro estado, debemos mandar mensajes claros para nunca más permitir que se abuse por parte del servidor público de los recursos que en impuestos paga la sociedad, además contribuye al fortalecimiento de los valores de la sociedad porque la corrupción se barre de arriba abajo, como nos comportamos en el ejercicio público se garantiza un comportamiento correcto de la ciudadanía”.

 

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, destacó que se debe trabajar con objetividad ante los temas que a la Comisión le sean turnados, debido a que la población está atenta del uso de los recursos públicos.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela expresó que los temas se deben atender con objetividad ante la realidad que se tiene en el país, ante la corrupción que es un cáncer que está acabando el tejido social en muchos aspectos.

 

“Si tenemos que empezar por casa, es decir, el Congreso, lo haremos, pero es necesario que se realice por cada quien que le corresponda desde su ámbito de competencia; hay que hacer lo propio para poder darle la cara a la sociedad respecto al compromiso que se tiene en el combate a la corrupción”, exteriorizó.

 

La diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera invitó a sus compañeros e interesados a realizar mesas de trabajo para atender los temas respecto al combate a la corrupción que ha venido rebasando a las autoridades.

 

Por su parte, la diputada María Alicia Gaytán Sánchez consideró importante trabajar con los ciudadanos para revisar y mejorar las normas legales en el combate a la corrupción.

 

En la reunión estuvo presente el diputado Martín Matrecitos Flores, así como Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción; Omar Arnoldo Benítez, representante del ISAF; Aarón Grajeda Bustamante, Irma Murillo, Aquiles Fuentes Fierro, Iván Andrade, Miriam Monreal, presidente y miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

También, Patricia Arguelles, Contralora del municipio de Hermosillo; Carlos Alberto León García, Regidor y presidente de la Comisión Anticorrupción del Ayuntamiento de Hermosillo; y Cinthya Coronado, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.  

Más información en esta sección
Comentarios