X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Grupo México… ¿a mano alzada?

Armando Vásquez / 2019-07-12

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador ha utilizado en distintas ocasiones la estrategia de solicitarles a los presentes en su mitin que establezcan a mano alzada si quieren o no quieren una obra.

Así pasó con el caso del proyecto millonario del Metrobús en Coahuila que vendría a cambiar la fisonomía de ese y otros municipios aledaños de otros estados.https://bit.ly/2LQCZPE

Luego tenemos el asunto de la mina de oro Los Cardones, en Baja California Sur https://bit.ly/2O8tI4D que está, geográficamente en el monte y se borró con una alzada de mano la oportunidad de ofrecer cientos de empleos que se hubieran creado, allá donde no hay nada.

A mano alzada se aprobó el proyecto del Tren Maya y así por el estilo.

¿Cuál es el problema ante esta situación?

El próximo dos de septiembre estará en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador, se menciona que verá a los padres afectados por la desgracia del ABC y a inaugurar la cuatro carriles que supuestamente estará terminada el último día de agosto.

Sin embargo, todo indica que también trae otro tema bajo el brazo: quitarle las concesiones mineras a Grupo México empezando por Sonora.

Este jueves 11 de julio se festejó el día del minero en el país. Hubo festejos en el país, algunos seguirán en el transcurso de la semana. En el caso de Sonora, los mineros –dueños y funcionarios de empresas—han discutido y temido en sus festejos (lo han platicado entre ellos) que lo próximo que haga AMLO en su visita a Sonora sea lo que hemos manejado, quitarle la concesión a Grupo México a mano alzada y curiosamente, dársela a los sindicalizados. Es lo que se menciona en este momento.

Y se está preparando el camino.

Veamos.

El seis de agosto del 2014 se vertieron 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de ambos cuerpos de agua, convirtiéndose así en el peor desastre de este tipo en México, el cual afectó a 22 mil 878 pobladores. La SEMARNAT, a través de la PROFEPA, identificó a la empresa minera Buenavista del Cobre (de Grupo México) como responsable del accidente, lo cual vino a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora.

Esto sirvió para reforzar lo ocurrido este pasado miércoles cuando se derramaron al mar de Guaymas tres mil litros de ácido sulfúrico. El segundo accidente, no es que lo haya querido hacer de adrede la empresa. Eso nos queda claro.

Pero la campaña en contra de Grupo México está a todo lo que da, aun y cuando Semarnat determinó que no había mayor problemática sobre las consecuencias.

Sin embargo, la crucifixión de Grupo México floreció.

Tan es así que el senador Napito Gómez Urrutia habló de quitarle la concesión a Grupo México por dicho detalle en Guaymas https://bit.ly/32mg5Fw

Ya conocemos el enojo, el odio de Napito a Grupo México, sobre todo porque dio a conocer la empresa  que le había entregado a dicho personaje 56 millones de dólares como pago por hacerse de la concesión (se quiso y se quedó con ellos)  y que debió distribuir entre cientos de mineros de Cananea, cosa que no hizo y que la historia señala, hubo denuncias y tuvo que huir a Canadá donde permaneció por años en algo que ya conocemos. Si la empresa no hubiera dado esa información los efectos serían mínimos.

De hecho, la CTM es la sustentadora de esa lucha que es actual para que Napito regrese a los afectados algo así como medio millón de peso por personas pues el monto pasó de 56 a 102 mdd que deben repartirse entre cientos de mineros cananenses. Pero Napito se negó a regresarlos, se quedó con ellos y allí el coraje.

Y luego Napito regresó por la puerta grande y conformó dos organizaciones sindicales: la CATEM y la Confederación Internacional de Trabajadores con el único fin de destrozar a la CTM que tiene a su vez el contrato colectivo de trabajo de Grupo México, mismo sobre el cual busca apoderarse el mencionado senador.

Este tipo de grillas si ha pegado en las políticas de inversión de Grupo México en Sonora, tan es así que se han vuelto lentas sus operaciones, es decir, si se pensaban abrir tres grandes proyectos por el orden de los mil 500 millones de dólares –uno de ellos para este año--, simplemente y a como le vaya, lo abrirían pero dentro de un tiempo más delante, si es que no lo cancelan.

En Buena Vista del Cobre en Cananea deben por fuerza explotar la mina de zinc cuya explotación es a fuercitas pues técnicamente su vez les servirá para seguir explotando la extracción de cobre. Pero su operación va lenta. Luego hay otro proyecto por lados de Empalme, que al día de hoy está en veremos. https://bit.ly/2NLN3Mf

Lo peor de todo, es que en este tenor del ya veremos –que aún no se ha publicitado--, está la famosa mina de oro denominada El Tigre, ubicada cerca de Esqueda, la más antigua del país, y que Grupo México piensa reactivarla siempre y cuando no ocurran los sucesos negativos ya comentados que de ocurrir obligaría a dicho consorcio empresarial –dueño, de ferrocarriles nacionales, petroleras, entre muchas otras--,  y lo que les orillaría a irse a Perú donde los recibirían con los brazos abiertos.

Y es que estimado lector, grupo México representa en impuestos algo así como 13 mil y pico de millones de pesos para México, 5.4 por ciento del valor total generado por la industria mexicana, revela el informe anual de la Camimex según el año pasado. https://bit.ly/2LevzX7

Grupo México cuenta con casi 23 mil empleos en México https://bit.ly/2JvMoe0 de los cuales, en el caso de Sonora son entre tres y cuatro mil de diferentes municipios mineros: Agua Prieta, Nacozari, Cananea, a los que habrá que sumarle cientos más de Empalme y Esqueda de lograrse esos proyectos.

El hecho es que de entregarse Cananea, sobre todo, a los sindicalizados y que conformen una cooperativa, pues la lógica histórica indica que la quiebra será inminente.

Pero la bronca no es solamente esa para el gobierno de López Obrador, pues como ocurrió en Baja California Sur con el cierre a mano alzada de la minera Los Cardones apoyados por supuestos estudios de ecologistas, el hecho es ¿qué alternativa de trabajo da?... ninguna. Ese es el problema, estimado lector de ser un gobierno populista.

EN FIN, esperemos que el fuego no llegue a los aparejos en el caso de Sonora. Nos vamos de vacaciones. Pendientes y le seguimos si Dios quiere, a principios de agosto.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

Más información en esta sección
Comentarios