X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Instalan mesa de trabajo de seguridad privada, representada por la SSPC, el poder legislativo y el sector privado

Redacción / 2019-07-19

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector de la seguridad privada con la generación de normas claras y el apoyo para el esquema de regulación, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presidió la instalación de la mesa de trabajo de seguridad privada, integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del poder legislativo y del sector privado.  
 
Mejía Berdeja destacó la importancia de contar con un nuevo marco legal, una ley general de seguridad privada que distribuya competencias entre las entidades federativas y la relación que le toca a cada quien para evitar duplicidades y vacíos legales que generan discrecionalidad, corrupción e ineficiencias.
 
Por ello indicó que “coincidimos en la necesidad de fortalecer la Dirección General de Seguridad Privada, una área clave de la Secretaría. En este proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional ya se inscribieron 85 elementos federales que están interesados en brindar sus servicios y de esta manera fortalecer las áreas de seguridad privada”.
 
Asimismo, añadió que una línea prioritaria del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es fortalecer la vinculación tecnológica y articular esfuerzos con el sector privado, y un ejemplo de ello ha sido la alianza público-privada que se tiene con el Consejo Coordinador Empresarial.    
 
En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena, resaltó que “es importante que la plataforma, lo que ustedes quieren como homologación, sea regulada por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que los elementos no solamente utilizan uniforme y toletes, también utilizan armas”.
 
En este sentido reiteró que debe haber un solo ente que regule, para que a su vez tenga coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con las 32 entidades de federativas y hasta los gobiernos municipales.  
 
En la reunión estuvieron presentes el Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores; el director general de Seguridad Privada, Gonzalo Martínez de Teresa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial; de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable; del Consejo de Nacional de Mujeres Empresarias; de ASIS Capítulo México; del Consejo Nacional de Seguridad Privada; de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada; de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Vehicular.   
 

Más información en esta sección
Comentarios