X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




SOLO TUCOM GANARA A MORENA EN EL 21

Luis Alberto Viveros / 2019-08-20

DURAZO, EL BORREGO Y JAVIER GANDARA ENCABEZAN; EL ESCANDALOSO MARTI BATRES; INCUMPLE LA 4T CON LA 4C; REGRESA VIOLENCIA 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

En mis manos la más reciente encuesta de Massive Caller denominada Gubernaturas 2021. Se hizo el pasado 15 de agosto. Mide preferencia ciudadana por partido y por candidato.

 

Se refiere a las elecciones para cambio de administración estatal. Son 14: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

La encuesta fue telefónica, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, dicen que en muestreo representativo-cuantitativo y se aplicaron mil por cada entidad trabajada.

 

El primer dato relevante es que MORENA gana 12 y con más del 30 por ciento de las preferencias. En Guerrero y Nayarit va a ganar de calle.

 

El PAN, si hoy fueran las votaciones, gana en Nuevo León y en Querétaro, aunque en esta ultima entidad, MORENA está muy competitivo.

 

El PRI es el partido con mayor número de estados en segundo lugar. Once para ser exactos. Sin embargo está al menos 20 puntos abajo promedio de MORENA. Sin posibilidades, al menos por ahora, de ganar en alguna.

 

Los demás partidos no pintan.

 

En el caso de Sonora las cifras están de la siguiente manera: MORENA tiene el 36.8 de la preferencia, le sigue el PRI con el 18.5, el PAN con el 9.3 y Movimiento Ciudadano con 4.9.

 

La ventaja del partido de AMLO es prácticamente del 100 por ciento por encima del PRI. Si se pensara en enfrentar a la Arrolladora Banda MORENA se tendría que hacer un TUCOM.

 

Sumados los porcentajes de preferencias, PRI, PAN y MC lograrían un 32.7 y si sumaran al PRD con su 4.2 alcanzarían teóricamente el 36.9. Difícil, pero posible.

 

En cuanto a las preferencias de candidato por partido también se pone interesante la respuesta de la gente.

 

En MORENA, Alfonso Durazo tiene el 30.5, Ana Guevara el 17; Célida López el 6.3; Arturo Bours el 4.9 y Javier Lamarque el 4.5. Nada nuevo, salvo que la Guevara no está en la jugada de MORENA.

 

Por el PRI, no es sorpresa que las preferencias las encabeza Ernesto Gándara Camou, con el 29.1%; le sigue detrás su tocayo Ernesto de Lucas con el 13.5 y remontando, Miguel Pompa con el 8.2. En el tricolor está todo en veremos.

 

En el PAN la sorpresa preferencial entre panistas la da el ex candidato a gobernador Javier Gándara, tiene el 24% de las preferencias; le sigue Toño Astiazarán con el 14.2 y ojo, Kiko Munro con el 7.3. En el blanquiazul no hay más. Y se van a pegar macizo.

 

No hay cruce de candidatos, es solamente la preferencia de partido para gobernar y de cada uno, quien pudiera ser el candidato.

 

De nuevo, MORENA ganaría en Sonora si así se quedan las cosas y Alfonso Durazo sería el candidato.

 

En el PRI, todo apunta a Ernesto Gándara como quien sea el abanderado tricolor.

 

Por el PAN, según este trabajo, Javier Gándara sería el elegido.

 

LAVADERO. . .

 

Me decía ayer un amigo: “lo trae en el ADN” refiriéndose a la escandalosa reacción de Martí Batres luego de que no fue reelecto presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores. . .  Ricardo Monreal operó y logró evitar el objetivo. . .  Batres reaccionó como candidata a reina de algún concurso en el famoso Alfredito’s de Hermosillo.

 

Como lo anticipamos, no será entregada aún la rehabilitación de la carretera 4 Carriles, sino hasta después del mes de septiembre. . . al presidente le dijeron otros datos y por eso se comprometió púbicamente. . . la gobernadora Claudia Pavlovich hizo ayer el anuncio. . . también dijo que le insistirá en la visita próxima para los temas del Fondo Minero y del Seguro Popular. . .  ojala sus habilidades de convencimiento den resultados. . . porque el presidente vive en su mundo feliz, con su pueblo feliz, contando lo que le hace feliz.

 

Regresa la violencia a Sonora con todo y la guardia nacional y los nuevos mandos militares. . . mataron a uno en Obregón, un policía en Guaymas, un comandante en Empalme y un comando ejecutó a uno en Hermosillo. . .  parece es en el mismo contexto del asesinato de La Cría a quien ejecutaron ayer en Navojoa y quien era nieto e hijo de jefes de la zona.

 

Se confirman las versiones que hablan de un notario en Sonora quién fue detenido por algunos días, se trata del chino Ruibal, hijo de Juan Antonio. . .  ya enfrenta en libertad la denuncia en su contra. . .  en capilla, varios más, muchos de los aprobados en la administración anterior. . .  uno de ellos fue incluso director de notarías.

 

Mañana le seguimos, columna y colaboración en Televisa  y hasta el próximo lunes nos escuchamos en radio.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Más información en esta sección
Comentarios