X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Éramos muchos y parió la abuela

Rafael Cano / 2019-08-21

El sistema de partidos políticos resulta onerosamente insultante para un país donde su gobierno pregona austeridad y recorta programas sociales de alto impacto, como el Seguro Popular; la tijera presupuestal la justifica el gobierno alegando existe corrupción, pero en los partidos políticos, donde también la hay, ahí no se les toca ni un quinto del financiamiento público.
Este año, los partidos políticos se van a repartir una bolsa de 5 mil millones de pesos; el que se lleva la tajada más grande de ese pastel es Morena.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos para que renunciaran a la mitad del financiamiento público de este año: ninguno, ni su partido, le hizo caso o tomó en serio su petición.
Los politólogos y expertos en mercadotecnia electoral, pero también la sociedad en general, han dejado claro que están hasta el hartazgo con tanto partido político existente; son tantos y cuestan tan caro, que han generado una enfermedad social: la “partidocitis”, es decir el exceso de partidos, que son creados solamente para obtener una subvención con dinero público.
El problema es que la plaga de partidos políticos sigue creciendo.
Actualmente hay 80 organizaciones que buscan constituirse como partidos, no todos lo van a lograr, pero se estima que al menos seis pueden alcanzar esa categoría y eso solamente significa más recursos públicos para ofertas políticas cuya ideología es etérea-
Los requisitos que establece el INE son: afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos –es una cifra ridícula en un país con 120 millones de habitantes y 80 millones en el padrón electoral--; deben celebrar 20 asambleas estatales donde participen 3 mil afiliados en cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una, esto antes de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva.
En busca de ser partido político están: “Redes Sociales Progresistas”, lo dirige Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y por tanto es la Maestra quien lo está impulsando junto con un grupo magisterial que le guarda fidelidad; el Partido Encuentro Solidario –antes Partido Encuentro Social, que perdió su registro al no alcanzar el porcentaje mínimo requerido en la elección nacional del 2018--: también “Libertad y Responsabilidad Democrática” o “Mexico Libre” liderado por Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
Pero hay más: “Fundación Alternativa” es impulsado por el ex priísta, César Augusto Santiago; viene luego “Teniendo Espacios” organización que impulsa Pablo de Antuñano, ex colaborador de Ricardo Monreal.
Más reciente es el anuncio de crear el Partido Republicano Colosista, una organización que impulsa Gonzalo Navor Lanché, quien fuera aspirante independiente a la Presidencia de la República.
En el caso de que lograran su registro, muchos de estos partidos se constituyen para ser “satélites” de Morena y con ello obtener las migajas políticas que les suelten desde el poder, que bien pueden ser “mini bancadas” legislativas y recursos públicos.
Desde hace tiempo los partidos políticos cambiaron los principios ideológicos por las canonjías políticas; así hemos visto que la derecha y la izquierda hacen alianzas, como sucedió con el PAN-PRD o con el PES y Morena.
Recordar que el PRD se formó mayoritariamente con un grupo de priístas divergentes, estos a su vez formaron Morena y ahí se les unieron más priístas, panistas y lo que quedaba de perredistas.
En una sociedad harta de mantener la industria de los partidos, parece un contrasentido abrir más el abanico de opciones partidistas porque no se trata de satisfacer una demanda ciudadana, sino de la ambición de líderes y grupos políticos que buscan el dinero público para subsistir.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El Secretario del Trabajo del gobierno de Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra nos compartía ayer –a los integrantes del Grupo Compacto—que la reforma laboral tiene algunos “claro oscuros” que quitan a los gobiernos estatales la capacidad de intervenir en los conflictos laborales.
Pero lo más grave es que se permite la creación de “organizaciones nacionales” que no son sindicatos, no representan a nadie, pero tienen fundamento legal para llegar y emplazar a empresas de diversos sectores, pero se han dejado sentir en el sector maquilador, tal y como sucedió en Matamoros, Tamaulipas donde fueron emplazadas a huelga 45 empresas y eso generó un serio problema laboral.
Fue el movimiento #20-32 que encabeza la abogada chihuahuense, Susana Prieto Terrazas la instigadora de un paro laboral que afectó la credibilidad en los inversionistas y que derivó en un conflicto laboral, donde al final de cuentas los trabajadores no lograron los resultados esperados.
El asunto es que la señora Susana Prieto Terrazas tiene, de acuerdo a la reforma laboral, la facultad de emplazar a huelga a las empresas que se le pegue la gana. Recientemente se le vio por Mexicali, eso significa que anda rondando muy cerca de Sonora y eso pone los pelos de punta al sector empresarial, en particular al maquilador.
 
2.- Hace algunos años, a un alcalde de Guanajuato los medios de comunicación le preguntaron si era el gato del Gobernador; él respondió que sí, pero que era un gato de angora, desde entonces le dieron el mote de “El Wiskas”.
Viene al caso la anécdota porque dos importantes funcionarios del gabinete de Claudia Pavlovich han expresado ser unos soñadores: uno de ellos sueña con ser Gobernador y el otro sueña con la salud de los sonorenses.
¡¡Cuidado con esas afirmaciones!! Recordar que quien sueña tanto es porque pasa su vida durmiendo y ese no es un buen atributo político, pero lo peor es que de tanto sueño que tiene luego les apoden “Los lirones”.
 
3.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el súper delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas confirmaron que durante la visita del presidente López Obrador al estado, programada para el 2 de septiembre, no se va a inaugurar la carretera de Cuatro Carriles.
Eso tiene dos explicaciones: la primera es que el presidente no inaugura obras públicas y la segunda es que la carretera no estará terminada para esa fecha, como lo había ofrecido, ¡¡¡tambiéeeen!!!, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien anunció en abril que estaría terminada  para junio, pero luego cambió la fecha para el próximo 31 de agosto.
La realidad es que la Cuatro Carriles, convertida en la carretera más larga del mundo porque nunca termina de ser reparada, no tiene fecha de terminación y por eso se determinó no exponer al escarnio público al presidente López Obrador.
 
Otros Juglares:
--“Lo voy a decir, se los adelanto: En mi informe el pueblo está feliz. ¡¡Feliz, feliz, feliz!!; hay un ambiente de felicidad. El pueblo está muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social”.
Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del lunes 19 de agosto y aunque aceptó existen manifestaciones de inconformidad, minimizó su impacto a nivel nacional pues según datos en su poder estos no representan un malestar generalizado.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
 
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.
 

Más información en esta sección
Comentarios