X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Visita al CIAD el coordinador de la comisión de fomento al turismo de Sonora

Redacción / 2019-08-21

Con el propósito de tener un acercamiento con el nuevo titular de la Coordinación de Fomento al Turismo del Estado (Cofetur), Luis Núñez Noriega, y dar a conocer los estudios realizados en este Centro en materia de investigación y planeación turística, se celebró una reunión de trabajo el día 14 de agosto en las instalaciones de esta institución. 
Patricia Salido Araiza, coordinadora de la línea de investigación en turismo y desarrollo, presentó una reseña histórica de los principales trabajos realizados sobre diversos temas del turismo, así como un diagnóstico de la situación actual que guarda esta actividad. 
Entre las oportunidades de desarrollo en Sonora destacó las tendencias que presenta el turismo a nivel global, así como el crecimiento sostenido que ha presentado en el estado esta industria desde las últimas dos décadas, principalmente. 
Se resaltaron proyectos estratégicos como el del Home Port para la industria de cruceros en Puerto Peñasco, el de Tesoros de Sonora, el programa Actitur, así como otros identificados en los estudios conducidos por el grupo de trabajo de turismo en el CIAD, incluyendo el desarrollo de un corredor gastronómico regional en la Ruta del Río Sonora, la integración de una ruta  transfronteriza de las misiones del Padre Kino, la creación de proyectos de infraestructura carretera interestatal e intrarregional, entre otros, que buscan impulsar la competitividad turística regional desde una perspectiva sustentable. 
Patricia Salido presentó algunas iniciativas que ofrecen gran potencial de desarrollo, como la formación de un clúster para promover el turismo de salud, particularmente en las comunidades fronterizas y principales destinos turísticos de Sonora. También abordó el impulso al turismo rural como una propuesta de reactivación y diversificación económica para la región del Río Sonora. 
La investigadora enfatizó, asimismo, la necesidad de continuar con las actividades enfocadas a la creación y establecimiento del Observatorio Turístico de Sonora, como plataforma esencial y dinámica de información actualizada para el sector gubernamental, empresarios y prestadores de servicios turísticos, así como académicos. El observatorio, entre otros objetivos, contribuiría en el monitoreo de impactos socioculturales, económicos y ambientales del turismo a nivel destino/región, para fomentar su manejo responsable.
Por su parte, el titular de Cofetur, Luis Núñez Noriega, manifestó su interés por refrendar y continuar los esfuerzos de colaboración interinstitucional que se han venido dando desde hace ya más de dos décadas, en diversos aspectos y temas enfocados al desarrollo turístico sustentable de Sonora. 

Más información en esta sección
Comentarios