X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Celebran Congreso Nacional del Mango 

Redacción / 2019-08-21

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Congreso Nacional de Mango Sinaloa 2019 con la representación del académico Tomás Osuna Enciso, quien ofreció la conferencia “Manipulación de la floración en mango para adelantar o retrasar la cosecha”.

Con sede en la Universidad Tecnológica de Escuinapa, ubicada en Escuinapa, Sinaloa, y ante productores de mango, técnicos y estudiantes del área de agronomía, el académico del CIAD explicó que en esta entidad se cultivan 29,506 hectáreas de mango; de ellas, 21,203 se localizan en los municipios de Rosario y Escuinapa.

Agregó que dichos cultivos representan el 82% de la superficie aprovechable a nivel estatal y están distribuidas en más de cinco mil productores. El cultivo, empaque y proceso industrial del mango, mencionó, representan la principal fuente económica de la región. 

El profesor indicó que, con base en la importancia del mango en la región sur de Sinaloa, la participación de la comunidad científica en dicho Congreso es trascendental para exponer resultados de investigaciones que ayuden a resolver problemas de las plantaciones.

Durante su intervención expuso parte de los hallazgos de sus investigaciones sobre los factores externos e internos que influyen en la floración del mango. Entre estos se analizó la temperatura, cuyo descenso en el invierno es determinante para la inducción floral del mango. 

Respecto a los factores internos se revisó el papel de las hormonas en la floración, con énfasis en las giberelinas, inhibidoras de la floración en mango. Con estos antecedentes se expusieron resultados de investigaciones realizadas en el sur del estado sobre estrategias para el adelanto de floración con el uso de paclobutrazol (PBZ), inhibidor de la síntesis de giberelinas y nitrato de potasio. 

También se habló sobre el retraso de la floración mediante la aplicación de giberelinas y poda de la primera floración, para forzar una segunda floración. 

Asimismo, puntualizó que los principales desafíos que enfrenta la producción de mango en Sinaloa residen principalmente en la falta de agua para riego, derivado de las bajas precipitaciones y los inviernos cálidos, cuyas temperaturas bajas son insuficientes para provocar el estrés inductor de la floración. 

Estos problemas están relacionados con el cambio climático, que afecta a todos los ecosistemas del planeta. Otras dificultades que presenta el cultivo del mango en el sur de Sinaloa se relacionan con podas, plagas y enfermedades, especialmente la mosca de la fruta, la fertilización y los problemas de comercialización e industrialización del fruto, temas que también se abordaron en el Congreso. 

Además, dijo, el evento sirvió para fortalecer la vinculación con el sector productivo, científico y académico, con el propósito de lograr una atención más integral al mango en el sur de Sinaloa.

El Congreso fue coorganizado por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Sinaloa y consistió en una serie de conferencias, mesas redondas y visitas a empresas productoras y procesadoras de mango.

Más información en esta sección
Comentarios