X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Astoria, una lluvia de dinero

Irisdea Aguayo / [email protected]2020-01-12

 


Esa frase, “una lluvia de dinero”, es de Antonio Astiazarán.

En el 2008, siendo alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán gestionó la llegada de cruceros al puerto, para lograrlo tuvo que “ganarle” terreno al mar, haciendo una obra de 110 millones de pesos, para la llegada de las embarcaciones.

Durante el arribo del crucero Ryndam, procedente de San Diego, California, Antonio Astiazarán declaró que esta actividad representaba una lluvia de dinero para Guaymas, pues los mil 300 pasajeros del barco, estarían por 10 horas en el puerto generando una importante derrama económica.

Recordé ese hecho histórico del que también fui testigo, el pasado miércoles 8 de Enero, al acudir a una comida en el barco Astoria, el cual el día 9 zarpo de Puerto Peñasco para hacer un recorrido por el mar de cortés.

Con una capacidad para atender 500 pasajeros, el Astoria saldrá de Puerto Peñasco a Guaymas, Santa Rosalía, Loreto, La Paz, Cabo San Lucas, Mazatlán, Topolobampo y de regreso a Puerto Peñasco.

Con mucha astucia, el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, en coordinación con la empresa Cruise & Maritime Voyages, aprovechó la efervescencia del crucero para hacer una comida donde se donaba cien dólares por pareja en beneficio del DIF municipal.

La desorganización del personal del ayuntamiento y la idea de que primero se debe atender a los funcionarios y políticos, dejó sin comida a muchas de las personas, sobre todo norteamericanos que puntualmente pagaron e hicieron fila.

La única persona rescatable, con vocación de servicio y que hacía lo imposible por cumplir con lo ofrecido fue el joven Jesús Mirazo.

En el crucero tuve la oportunidad de entrevistar al papá cuervo y presidente del PAN Sonora, Ernesto Munro, quien dijo que hasta hoy, el más seguro candidato del PAN al gobierno de Sonora es Antonio Astiazarán, y que su hijo (el alcalde Kiko Munro) puede esperar y adquirir experiencia en el servicio público mientras tanto.

Usted puede ver la entrevista en https://www.facebook.com/irisdea.aguayonoriega/videos/2611329925753213/UzpfSTEwMDAwNjI4NjkyNjE0NToyNjExNjE3MTkyMzkxMTUz/

También aproveché la presencia de la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Virginia Stabb, quien además de encantadora es una promotora del estado y aprovechó la cámara para invitar a la comunidad estadounidense a conocer y disfrutar Peñasco y Sonora.

La entrevista completa está en https://www.facebook.com/irisdea.aguayonoriega/videos/2611321235754082/

Aunque mi asistencia a la comida en el crucero obedecía más a una invitación del joven René Zubiri, dueño de la franquicia Century 21 en Puerto Peñasco, que como medio de comunicación, recibí la invitación del alcalde Kiko Munro para cenar con un grupo de periodistas invitados al evento.

Vienen cosas buenas para Peñasco, planta tratadora de agua, de basura, energía y otros temas que más adelante les comunicaremos en el programa #[email protected]@s.

CFE, ¿clase mundial?

Luis Fernando Pérez Payán y Clarisa Bencomo, de 16 y 15 años de edad fueron víctimas de una explosión de un transformador subterráneo de la CFE en el centro de Hermosillo, Sonora, el pasado 27 de Noviembre.

Quizás el gerente de CFE, Roberto Vidal León, aprovechó el día de los Inocentes para “informar” a las familias afectadas que la CFE se haría cargo de las necesidades de atención médica de los jóvenes, pues hasta la fecha, ni una llamada de su parte han recibido los padres de los jóvenes quemados.

Gracias a la Fundación Shriners en Sonora, Luis Fernando Pérez Payán fue atendido en el Hospital del Niño en California, y registra buena recuperación de su salud.

Sin embargo, tanto Clarisa como Luis Fernando tienen la piel quemada en su cara y cuerpo, ¿cómo se supone que harán frente a los gastos que las cirugías estéticas representan?

O no le ha llegado la filosofía que pregona AMLO de la 4T a Roberto Vidal, o anda enojado porque lo enviaron a su natal Sonora después de haber ocupado diversos cargos en CFE Nacional, pero su desempeño deja mucho que desear.

Pero de que Roberto Vidal tiene poder y lo ejerce no cabe duda, pues el líder sindical de la división noroeste, José Domingo Vázquez Márquez anda de pico caído, y no lo digo por la fiesta de cumpleaños que le hicieron con la banda dinamita (la cual llegó vía aérea al festejo) y la cual ante la fama de Manuel Bartlet Díaz es pecata minuta.

Anda de pico caído pues la división a cargo de Roberto Vidal y cuyo líder sindical de la SUTERM es Mingo Vázquez, no recibirá el incentivo que por más de 20 años han disfrutado los trabajadores por la baja incidencia de accidentes.

Gracias a las políticas de Roberto Vidal, la división noroeste hoy ocupa el primer lugar en incidencia de accidentes, lo preocupante no debería ser el dinero que se reparte, sino las muertes que se pueden provocar por las decisiones de la gerencia.

Pero si les vale madre que la sociedad conozca la falta de interés y apoyo para los jóvenes quemados por la falta de mantenimiento de los transformadores subterráneos, menos les debe interesar la vida de los trabajadores. 

Lo bueno que AMLO les pedirá que se porten bien, como lo hizo el fin de semana durante su visita a la familia Lebarón en la Mora, Sonora.

Mi solidaridad y condolencias de nuevo para esa familia y la comunidad en La Mora.

 

CÉLIDA López, la alcaldesa de Hermosillo, hizo su lucha al apersonarse en Agua Prieta frente al Presidente y pedirle apoyo para levantar la ciudad capital del Estado… Se hizo acompañar de algunos de sus colaboradores… En la foto se les ve sonrientes… Esperemos que la sonrisa se transforme en recursos.

 

LA CTM con Javier Villarreal Gámez al frente, también se manifestó con un importante contingente en Agua Prieta y tuvo la oportunidad de solicitarle al Presidente su autorización para designar a esta zona de “vida cara” y acceder así a varios beneficios de tipo fiscal y económico, añadiendo su exigencia de lograr una mayor eficiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social ante el sufrimiento de la clase obrera por la insensibilidad en sus atenciones y coberturas

 

Gobernadora y alcaldesa piden apoyo a AMLO

 

Por el bien de Sonora, Hermosillo y del propio AMLO, esperemos que las peticiones de la gobernadora Claudia Pavlovich y de la presidenta Célida López tengan respuesta en efectivo.

 

La gobernadora  Pavlovich solicitó al presidente  López Obrador apoyo extraordinario de mil millones de pesos para un programa de recarpeteo que permita atender la crisis por el deterioro de infraestructura vial en 13 municipios de la entidad; aplicar en municipios del norte el subsidio a la tarifa eléctrica en invierno; la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe y la Clínica del IMSS para Agua Prieta.

 

Mientras que la alcaldesa Célida López secundó la gestión para recibir soluciones de fondo en favor de la infraestructura y vialidades de Hermosillo.

 

Como todos sabemos, estamos en el inicio del año electoral, si AMLO realmente quiere el apoyo para su partido, tendrá que responder a las peticiones y no con un “ya veremos” sino con hechos.

Ojalá Usted recuerde el trato que le da a Sonora y a Hermosillo cuando vayan y le pidan su voto en el 2021. “Hechos son amores”.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.

Más información en esta sección
Comentarios

Astoria, una lluvia de dinero" />