X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Presentan en INCIDE panorama económico para este 2020

Redacción / 2020-01-22

Arturo Fernández, Presidente de COPARMEX Sonora Norte y Joel Espejel, Economista y Catedrático Universitario presentaron ante integrantes del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. la perspectiva económica para el presente año.
Destacaron que el tema de la inversión pública y privada en infraestructura es indispensable para empujar la actividad económica y el crecimiento del PIB, sin embargo, el gobierno federal continúa privilegiando las inversiones a corto plazo, existe un debilitamiento del sector construcción del 11%; caída de inversión pública, subejercicios que por el orden de los 150 mil millones de pesos, que no es ahorro sino recursos no aplicados.
Se hace necesario mejorar la confianza empresarial como pieza clave para revertir la perspectiva negativa de la economía mexicana.
Existen posibles motores de crecimiento como es la inversión privada en el sector energético; el aumento del poder adquisitivo del sector trabajador y el debilitamiento comercial entre China y Estados Unidos.
Aunque se perciben finanzas sanas como lo demuestra el superavit primario, la baja inflación del 2.83% y la estabilidad del tipo de cambio; también se pone de manifiesto existe un terrorismo fiscal, eliminación de la compensación universal, criminalización de la empresas que emitan o adquieran comprobantes fiscales de operaciones falsas o inexistentes.
Asimismo, se observa un presupuesto de egresos de visión de corto plazo, reducción de la inversión pública, concentración de la inversión en 3 estados, Sonora sin inversión para infraestructura; presupuestos con tintes electoreros, reducción del 45% en sector Turismo; reducción de 86% al programa de expansión a educación media superior.
El programa de vivienda social de INFONAVIT cae 38% generando un desplome en sector construcción y pérdida de miles de empleos.
Urge una reforma fiscal que promueva el crecimiento económico, que aumente la base de contribuyentes y que simplifique la tributación.
Se contó con la presencia de dirigentes gremiales, empresariales, profesionales y académicos y los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Ernesto Munro y Carlos León, respectivamente; así como funcionarios de gobierno municipal y estatal relacionados con el tema de la ocasión.

Más información en esta sección
Comentarios