X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Las muertes que faltan…

Armando Vásquez / 2020-01-23

UNA DE LAS PREMISAS BÁSICAS DEL Marketing político es decirle lo más exacto posible al público al que te diriges lo que quiere escuchar. Ni más, ni menos. Si es más, se puede caer en un grado de exageración que deriva en la incredulidad. Si es menos, el mensaje no reúne los requisitos básicos y se pierde su veracidad.

El otro punto importante en esta estrategia es la difusión amplia del mensaje. Si el público es escaso, será en ese tamaño la cantidad de información a expresar y si es muy amplio como un país o un estado, lo dicho debe ser repetitivo, con un valor tal que se les quede en la mente un treinta por ciento de lo expresado que es más o menos lo que el cerebro capta. De ahí la repetición.

El Presidente nos miente utilizando un pedazo de verdad. Nunca la pierde. Y si pierde ningunea, menosprecia y hasta llega a señalar que tiene otros datos. Tiene al país en un puño. Sabe que él es la noticia principal y que si él no menciona la información, ésta no tendrá la fuerza de difusión que amerita para ser considerada una noticia como no lo fue lo ocurrido  en Guerrero donde el grupo delictivo Los Ardillos asesinaron y quemaron los cuerpos de diez integrantes del grupo “Sensación musical”.

Hasta niños policías están entrenando en ese Estado por ese hecho. https://bit.ly/2RHjIkT

Reconoció AMLO la existencia de los 34 mil 582 asesinatos dolosos en su primer año de gobierno –contra 33 mil 743 del último año del sexenio de Peña Nieto--, pero ello era porque así lo indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y claro, habló de que su estrategia está en marcha, la esperanza pues. Nunca pierde, recuerde eso.

Todos sabemos que hay corrupción, inseguridad, crecimiento económico cero, desde diciembre empezaron a subir los costos de los productos de la canasta básica, no hay medicinas, los inversionistas internos se están alejando de México y los del exterior sacaron al país del listado de los diez países óptimos para invertir, hay peligro en el ramo de producción agrícola, científico, académico, de profesionistas, en el INE y un etcétera así de largo que llega hasta  los recortes presupuestales.

AMLO toma una tajada de cada tema y denosta contra los culpables que siempre son los otros—aunque ya haya pasado un año de su gobierno—y luego encauza la problemática hacia un futuro de esperanza. “Denme tiempo, se va a solucionar”, siempre dice."Corrupción ya no hay".

Y cuando se demuestra con hechos que sus palabras tienen tinte de falsedad, ningunea el asunto, como ese detalle cuando dijo que ningún periódico con anterioridad había denunciado los costos del avión presidencial y El Universal le mostró en la mañanera que ellos lo habían hecho. Luego de una serie de argumentos se retiró señalando, “bueno, pues ya” y sanseacabó el tema.

Utopía lector, significa lo siguiente: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía. Esto es lo que nos ofrece nuestro Presidente, pero usted ya lo sabe porque él se ha encargado de decirlo una y otra vez.

Pero aún en las utopías hay tiempos. Y es en esa medida temporal en la que se derrumban por la propia condición humana. Usted lector, ¿se dio cuenta que ya vamos por el segundo año de gobierno?

¿Se ha ido rápido, lento?, esto depende.

Para los miles de padres de familia que tienen en desgracia un hijo enfermo de leucemia y tomaron físicamente la entrada uno del aeropuerto de la Ciudad de México exigiendo medicinas o quimioterapias para sus chamacos, la desesperación que los lleva al llanto lastimoso, a sentirse impotentes y tirar chingazos contra los policías que aplacaron su manifestación, las horas caen pesadas como gotas de mercurio en sus hogares.

En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos y fallecen casi la mitad. https://bit.ly/2RHFoxp Estamos hablando de que actualmente y conforme a las estadísticas en México son atendidos por cáncer cerca de 35 mil chamacos. https://bit.ly/2RDRbwG

Y si la autoridad de salud ya dijo que para finales de este año se solucionará el problema de operatividad del Seguro Popular y que esperan que a más tardar en unos quince o más meses se cumpla con la utopía de medicinas gratuitas y para todos, ¿cuántos niños le gusta que de aquí a entonces mueran?... son dos mil 300 niños los que fallecen de casos nuevos al año, más aquellos que no recibirán tratamiento que vendría siendo según yo –pues no encontré el dato y con riesgo a quedarme corto--, un 20 por ciento del acumulable (30 mil pues), serían  otros seis mil. La cifra redondeada sería de nueve mil niños aproximadamente los que fallecerán por falta de medicina en este 2020. Terrible.

Y si le sumamos, bajita la mano otros 35 mil muertes por la inseguridad en este año la cifra llegará a 80 mil que si las multiplicamos por cuatro familiares de cada uno de ellos, ya hablamos de mínimo 420 mil mexicanos enojados con la 4T. Más lo que se siga sumando por otras causas.

El problema es que se está despertando al México violento, el que se harta y que solo requiere de una sola persona para cambiar la historia como ocurrió con Colosio. ¿Por qué no ven esto quienes rodean a AMLO?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: [email protected]  

Twitter: @Archivoconfiden   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304 

 


Más información en esta sección
Comentarios