X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El punto de no retorno…

Armando Vásquez / 2020-02-19

 ESCUCHÉ A Gilberto Lozano, de Poder Ciudadano, hablar de las vicisitudes que busca imponer AMLO con su 4 T. Lo escuché con atención y hasta compartí sus inquietudes en mis redes sociales.

Aprendí algunos detalles como cifras relacionadas con el endeudamiento desmesurado que como país estamos viviendo.  La posibilidad de que este año mueran 16 mil niños por falta de medicinas, y muchas otras cifras que maneja al dedillo.

Su petición de iniciar este 24 de febrero un paro nacional por veinte días. La estrategia de doblar al gobierno federal mediante el no pago de impuestos. La caducidad de la búsqueda de que AMLO renuncie el 30 de noviembre, pues de no hacerlo el día primero se cumplen dos años de mandato y la Constitución establece que esa es la fecha última para que en caso dado, se presenten nuevas elecciones. Al otro día ya no.

Habló también de posibilidades como el hecho de que cada vez somos más los mexicanos afectados de forma negativa por los designios de un AMLO que obedece al pacto de Sao Paolo y copia al carbón lo que se ha hecho en países como Venezuela, incluso menciona nombres de asesores venezolanos que dictan estas nuevas políticas públicas que estamos viviendo.

Y deja en claro que el coraje de los mexicanos está rebasando los linderos de lo pacífico para convertirse en violencia, en muerte. Fuera de las que impregnan todos los días la desastrosa estrategia contra la inseguridad.

Tiene toda la razón del mundo. Lo demuestra con datos y con inteligencia. 

Sé que vienen medidas muy fuertes vía SAT que van a afectar a miles de sonorenses de diferentes instituciones educativas a nivel de prepas y universidades, pero eso será tema de columna del viernes. Por si no se sentía afectado y usted labora en alguna de estas instituciones, ya lo estará en su momento financieramente y de manera muy molesta, no coma ansias.

Hay un concepto que se llama el punto de no retorno que es aquel en el cual ya nos fregamos y a lo que, siento, le tiene pavor Gilberto Lozano y el movimiento que de alguna manera encabeza.

Como mexicanos tenemos únicamente el día de las votaciones para elegir nuestro destino como sociedad. No hay más.

Pero si a ello le sumamos que más menos los partidos políticos perdieron en el último año el 70 por ciento, más menos, de su militancia https://bit.ly/2V5LT0i --salvo el PVEM que incrementó un 51%--, pues eso nos da una idea de que la gente no cree en dichas instituciones y en consecuencia, el factor electoral dejó de ser un mecanismo para definir ese destino del que hablamos líneas arriba.

Y si tomamos en cuenta que la única opción de cambio  es esa fecha donde el ciudadano deposita su voto pues estamos supeditados a una escasez de oportunidades increíbles. Y más cuando la 4T está a punto de apoderarse del INE lo cual sería para este país el punto de no retorno del que hemos comentado.

Es loable el trabajo de Gilberto Lozano, sin duda alguna, pero mover a este pesado, indiferente, dividido y desconsiderado país, nunca ha sido fácil pues los factores de transformación le corresponden en mayor parte a una capa que es la clase media que, si se fija, ha sido la más afectada por esta 4T… ¿o usted cree que el asunto de las guarderías, las becas, beneficios crediticios, incremento de las gasolinas y un etcétera así de largo, golpea a la clase alta, que acomodaticia se sumó a AMLO, o a la clase baja, feliz en su mundo muy particular?

Lozano habla de no pagar gasolina, el IVA, ISR y todo aquello que representen ingreso para ahorcar al gobierno federal.  Difícil, no imposible.

En lo particular siento que ese paro nacional programado para el 24 de este mes va a arrojar persecución inmisericorde por parte del gobierno federal y quizá hasta algunas desapariciones de personajes tan importantes como el mismo Lozano lo cual sería el lumpen que demostraría la existencia de una tiranía en este país.

Sin embargo, ese accionar pudiera, a su vez despertar un algo en los factores de poder que manejan a México –iglesia, empresarios, líderes sociales, etcétera--, que de lograrse pudiera significar el punto de no retorno para la 4T.

Empero, insisto, los partidos políticos han dejado de ser representativos de lo que la sociedad espera, razón por la cual la única vertiente que veo favorable al emitir ese voto, serían los candidatos independientes. Hipótesis que ya hemos manejado en anteriores columnas.

La otra opción es fortalecer los movimientos secretos que hay en México cuya bandera de cambio es de largo plazo, lo cual es un problema pues el adoctrinamiento y el logro de objetivos suele transmutar al empoderamiento político o bien, si es visceral, será violento como, pienso muy en lo particular, conste, ocurrirá con las corrientes de izquierda que tienen años manejándose en lo subterráneo y que salen a la luz pública, como punta de iceberg, en guerrillas públicas que todos conocemos.

¿Los movimientos de derecha?, están dormidos estimado lector. Apenas despertando a la nueva realidad. Sin saber qué o cómo actuar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 Correo electrónico: [email protected]    

 Twitter: @Archivoconfiden    

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

 

Más información en esta sección
Comentarios