X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




SAT va por descuentos en ingresos de 16 mil empleados de prepas y universidades

Armando Vásquez / 2020-02-20

EN TIEMPOS del gobernador Eduardo Bours se implementó una estrategia en común acuerdo con el SAT para favorecer a empleados –manuales, administrativos y académicos--, de diferentes instituciones educativas de nivel bachillerato y universitarias que cuentan con el apoyo del Estado, con el fin de que los impuestos federales fueran minimizados a través del Plan de Remuneración Total.

Conveniado el asunto se manejaron en la entrega de salarios diferentes tipos de bonos, figuras como de apoyo a la vivienda y diferentes esquemas más que permitía que los empleados obtuvieran hasta un 30 ó 35 por ciento de incremento automático en sus ingresos.

Así pasaron una docena de años hasta la última modificación de la política fiscal ocurrida hace unos meses, en septiembre pasado pero efectiva a partir de este enero, y la SHCP fue muy tajante: se acabó el Plan de Remuneración Total.

Todos los que estaban cobijados, dejarán de estarlo y deberán pagar los impuestos federales como el Impuesto Sobre la Renta que dependiendo del ingreso es el cobro porcentual y que si usted quiere checarlo lo puede verificar en esta página  https://losimpuestos.com.mx/tablas-isr-2019/

El hecho es que las siguientes instituciones: Unison, UES, Cobach, Cecytes, Icatson, UTH y Conalep. Y estamos hablando de un mundo de unos 16 mil empleados de los tres tipos mencionados, quienes verán –algunos ya lo están viviendo--, mermados sus ingresos hasta en un treinta por ciento, más menos.

El caso no es menor. Se está despertando una inconformidad natural que poco a poco tomará vuelo sobre todo porque prácticamente ya era un derecho obtenido después de más de diez años de otorgado y de buenas a primera, el nuevo gobierno federal decide ponerle fin, sin sensibilidad alguna por la afectación creada. A rajatabla, como es Hacienda.

Directivos de algunas instituciones mencionadas contrataron los servicios de despachos fiscales especializados ubicados en la Ciudad de México para tratar de conformar una estrategia –que ya se encontró--, de negociación con el SAT.

Sin embargo, la misma se otorgó a las instancias hacendarias correspondientes quienes determinarán si procede o no en las próximas tres semanas. Mientras esto ocurre, los descuentos al personal siguen su rumbo fijo conforme a los tabuladores propios del SAT que, en caso de que sea rechazada la propuesta, ello significará que seguirán con esas quitas tan altas conforme a la ley.

Para que se de una idea de lo que estamos hablando.

Si usted percibe entre 20 y 30 mil pesos, le descontarán de su salario entre cuatro o cinco mil pesos, a mayor monto, mayor descuento. Si gana entre 15 y 20 mil, váyase despidiendo de, bajita la mano, unos tres mil. Si está en el rubro de los diez y catorce mil, mínimo dos mil y de allí para abajo, cantidades que oscilan entre mil y mil 500 pesos. Son cifras aproximadas, pero ingresos que ya no estarán en su bolsillo.

Ya hay instituciones que están tomando cartas en el asunto, pero hay otras como la Unison donde esto que está ocurriendo no ha sido tomado en cuenta y menos ahora que se encuentran en la mesa de negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajo, sobre todo con el Staus, que vendrá a atizarle fuego a la hoguera.

De hecho ya se habla de un posible estallamiento de huelga para abril, a pesar de que están en pláticas y más cuando en estos días empiecen a descontarles los impuestos federales desde la nómina.

Se ha querido, de manera infructuosa, tratar de culpar a la gobernadora Claudia Pavlovich de estos descuentos, pero lo alegatos caen en tierra infértil desde el momento en que la problemática cae en el terreno federal.

Y aquí es donde viene la pregunta: ¿Qué pensará el súper delegado del Gobierno Federal en Sonora Jorge Taddei Bringas quien debería estar atento a esta afectación a 16 mil cabezas de familias?

¿O no se ha dado cuenta de este fenómeno que está ocurriendo le pegará a sus amigos y muy posiblemente a él mismo, claro, si cobra como maestro de la Unison, lo cual ignoro y para lo cual no tengo una respuesta?

Cabe aclarar que los descuentos federales, hasta donde sé, no afectarán los cobros que realiza el Isssteson, pues no corresponde a un ajuste en los tabuladores. Es decir, es un algo que pegará pues, a quienes laboran en dichas instituciones

¿Qué va a ocurrir?

1.- Si el despacho de CDMX logra su objetivo, habrá descuentos, pero no al grado mencionado, sino más leves pero no dejan de ser descuentos.

2.- Los directivos de dichas instituciones deberán reunirse y tratar este asunto en paquete.

3.- No existe la figura de amparo contra las disposiciones de Hacienda, empero, de no funcionar las negociaciones –lo cual veremos en tres semanas--, los líderes sindicales corren el riesgo de ser rebasados con movimientos de protesta naturales.

4.- Aquellos que pensaban que no serían afectados por las disposiciones de las 4 T y que estaban enamorados de AMLO y de todo lo que de él emana, pues sufrirán una decepción.

5.- Se comprende, pero no se justifica, que la labor de recaudación federal va encaminada, entre otras cosas,  a beneficios populares –ninis, becas, etcétera—pero el mal sabor de boca que dejará esta acción versa sobre ¿por qué el golpeteo a los contribuyentes cautivos en lugar de manejar estrategias destinadas a la captación de recursos sobre aquellos que no pagan impuestos y en base ello supeditar y ajustar  lo recaudado al destino social que impuso AMLO?

Esta baja en las percepciones será un broncón, de seguro se requerirá la buena mano zurda de la gobernadora en su lucha contra el Goliat federal.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 Correo electrónico: [email protected]    

 Twitter: @Archivoconfiden    

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

 

Más información en esta sección
Comentarios