X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




…¿Y si hubieran sido hombres?

Armando Vásquez / 2020-02-25

ES UNA SIMPLE pregunta: ¿y si quienes causaron destrozos en el STJE hubieran sido hombres, qué habría pasado?

Creo que no hay que ir lejos por la respuesta.

De entrada, y por ser daño a la propiedad de gobierno o de carácter público, al que atraparan correría el riesgo de sufrir una pena de diez años.

Esto pasó en la Ciudad de México durante un movimiento similar al de las mujeres en Hermosillo pero allá actuó la policía pues al joven de 26 años se le ocurrió violentar y arrancar la cabeza de un águila hemiciclo a Juárez. Aquí está la nota completa: https://bit.ly/3c8n35V

De hecho los destrozos que causaron las mujeres que participaron en la manifestación cambiaron el sentido del mensaje en los medios informativos, de tal manera que sus propuestas en contra del feminicidio pasaron a segundo término. De hecho no ameritó ningún encabezado en ese tenor.

Es más, no hubo ni boletín informativo por parte de las féminas sobre su objetivo de lucha, lo cual demeritó aún más la noticia.

Sería interesante conocer el posicionamiento por escrito por parte de quienes encabezaron este movimiento pues al día de hoy no dejan de ser mujeres que causaron daños y destrozos en varios edificios públicos. Y todo tiene un costo.

Posiblemente sus acciones vandálicas demeriten sus próximas convocatorias en la cantidad de participantes.

Las especulaciones sobre posibles protagonistas culpables del desajuste del orden cometido, giran en torno a la alcaldesa Célida López –pues Palacio Municipal fue respetado--, aunque ya aclaró su posición ante Ciro Gómez Leyva al hablar de la necesidad de respeto; otros tachan a la diputada federal Wendy Briceño, pues vieron a una de sus operadora Francisca Duarte como rijosa. Esto entra en la especulación pero no el hecho de la participación de Silvia Núñez Esquer quien ha sido una luchadora social muy reconocida.

El asunto es que Silvia negó haberse metido al edificio según consta en el minuto 4:38 de su  entrevista con Juan Carlos Zúñiga, https://www.youtube.com/watch?v=f4weT0Dvq5I acción que aún no alcanzo a comprender pues hay videos que demuestran lo contrario. ¿Qué necesidad?, no la entiendo. Silvia estuvo dentro del edificio.

Pero hay que tomarlo como pecata minuta si analizamos que su accionar se justifica toda vez que tienen razón en su lucha y marcha, la bronca fue ese hecho que demeritó el movimiento. Lástima.

Hay un hecho claro. El presidente del supremo tribunal, Francisco Gutiérrez Rodríguez ya dijo que ese tipo de delitos se persiguen de oficio pero que él no levantará denuncia, ni de hechos, al respecto. A eso en mi pueblo le llaman futi fai.

Sin embargo, el comunicado de la fiscalía estableció que se perseguirán los delitos cometidos conforme a dos articulados del Código Penal, el 326 y 327 que a la letra dicen:

*Artículo 326*.- Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán de un mes a cinco años de prisión y multa de diez a doscientas Unidades de Medida y Actualización.

Artículo 326 Bis.- Se aplicará de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad o multa de cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización, al que utilizando cualquier tipo de sustancia o medio, realice pintas, escrituras, dibujos, signos, códigos, mensajes, figuras y gráficos de todo tipo, que alteren o modifiquen su presentación original, en bienes muebles e inmuebles, sin consentimiento del dueño o quien legalmente posea la cosa.

Cuando el daño se cometa en bienes inmuebles destinados para planteles educativos, monumentos, sitios o bienes considerados como patrimonio cultural o con valor histórico, arqueológico, científico o arquitectónico, hospitales, centros deportivos, parques, áreas recreativas o cualquier otro bien inmueble propiedad del Estado o los municipios que esté destinado a prestar servicios públicos, o el daño se cause sobre pinturas, lienzos, murales o bienes de cantera, piedra, madera o cualquier otro material de difícil o imposible reparación, se sancionará con pena de uno a tres años de prisión y de cincuenta a cien jornadas de trabajo a favor de la comunidad o multa de cincuenta a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización. Los supuestos señalados en este párrafo serán perseguibles de oficio.

*Artículo 327*.- Se impondrán de dos a diez años de prisión y multa de veinte a trescientas Unidades de Medida y Actualización, a los que causen incendio, inundación o explosión, con daño o peligro de:

I.- Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona;

II.- Ropas, muebles u objetos en tal forma, que puedan causar graves daños en la integridad física de las personas;

III.- Archivos públicos o notariales;

IV.- Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios o monumentos públicos; y

V.- Montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier género.

En el supuesto previsto en la fracción II, las lesiones o, en su caso, el homicidio que se cometan, se sancionará conforme a las reglas del concurso ideal de delitos.

Hasta aquí, a como yo entiendo, entonces tendrá que perseguirse este delito e irán por las culpables del daño causado, aunque claro, a lo mejor entra al rubro de la política y se desvanece el asunto. Será cosa de esperar a que se analice el contexto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

 Correo electrónico: [email protected]    

 Twitter: @Archivoconfiden    

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

 

 

Más información en esta sección
Comentarios