X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




LA MOVILIDAD INCONTENIBLE 

Luis Alberto Viveros / 2020-05-27

COESPRISON AHORCA A CANIRAC; INVITADA DE LUJO EN EL “RBC SHOW”; RONDA COVID AL CONGRESO SONORA

 

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Si van las cosas como van, dice Hugo López Gattel que hasta la primera semana de Agosto se extendería la contingencia sanitaria en Sonora, particularmente en Hermosillo.

 

La explicación la da sustentado en números que matemáticos han calculado y debido al análisis del incremento en la movilidad social en la entidad.

 

La razón le asiste al subsecretario de salud quien incluso enfatiza lo dicho ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich en la reunión virtual de la Conago.

 

Ahí, la mandataria se dijo preocupada por el acelerado incremento en los contagios, si bien se reconoce Sonora es la entidad con menos letalidad en el país.

 

Claudia les dijo que ella pensaba era una circunstancia solamente de Sonora, pero “ya veo que es en todos los estados, la gente está pensando que el lunes ya todo vuelve a la nueva normalidad”.

 

Y el argumento de la mandataria es válido. El gobierno federal es el escenario en donde se dan las primeras señales confusas.

 

Hugo López Gattel habla de no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar en la medida de lo posible más contagios.

 

Pero no bien termina de decir esto y el presidente Andrés Manuel López Obrador declara que reiniciará sus giras, de manera intensiva y de una semana de duración cada una.

 

Como el líder dice que ya se puede mover la raza piensa lo mismo y todos andan en las calles haciendo quién sabe qué.

 

Es más, si usted es de los que sigue las mañaneras, se darán cuenta que cada vez que habla de mantener las medidas, López Obrador lo dice muy poco convencido.

 

En fin, al margen de especulaciones, evidencias de confusión e incapacidad en el manejo del tema del COVID, lo real es que la raza ya se empezó a mover y difícilmente la van a contener.

 

CANIRAC SEÑALA A COESPRISON

 

En este contexto en Sonora, el sector restaurantero se manifiesta ya no preocupado sino molesto por las medidas de presión que ha ejercido la COESPRISON de Lorena Robles en contra del gremio. 

 

Pensando más en las cifras de posibles contagios, con la idea si válida pero mal implementada de presionar para que Sonora sea la entidad con menos contagios, al sector restaurantero le han cargado la mano.

 

De unos días a la fecha, cuando algunos restaurantes ya iniciaban operaciones, con medidas sanitarias, con sana distancia y respetando horarios, les hicieron llegar un documento, sin sello oficial, sin folio, donde les instruían a solamente vender comida para llevar.

 

Personalmente en estos días comí en dos de esos restaurantes que con todas las medidas necesarias, con un aforo que no permitía más del 20% de comensales en el lugar y con su personal debidamente equipado con cubre bocas y cofias.

 

Pero COESPRISON ordenó solo vender para llevar y ahorca aún más a un sector que tiene al menos 35 mil empleos directos que están en riesgo. Los meseros, garroteros, baristas, hostes, cocineros y ayudantes de cocina están por colapsar.

 

Ayer hubo una reunión sobre el tema y de ella trascendió incluso que hace tres semanas no tienen contacto con la comisionada Robles Ruíz, quien no ha respondido a la iniciativa de Canirac de Sonia García en Hermosillo para acordar protocoles para la reapertura.

 

Ante los intentos de comunicación, la respuesta ha sido el envío de inspectores de COESPRISON a varios restaurantes establecidos, hasta tres veces por semana para presionar a que no se venda al público en los lugares.

 

O igual de propia iniciativa, los inspectores sanitarios del sector salud se dan su vuelta para ver si en la presión se logran acuerdos irregulares. Si la comisionada se da cuenta de que esto están haciendo sus inspectores, van a rodar cabezas. Ella, no tolera estas actitudes.

 

LAVADERO. . . 

 


Un excelente programa el que tuvo ayer Ricardo Bours en sus transmisiones en Facebook que ya empiezan a ser referente. . .  la invitada ayer de lujo, la jefa Elda Molina quien hizo gala de oficio político, talento y visón. . .  la directora de Televisa Sonora-Sinaloa charló por espacio de poco más de una hora con Ricardo y su co-conductor Alberto Flores. . .  ahí, puso acentos en las íes y habló de sus diferencias con funcionarios del gobierno estatal, pero hizo un amplio y sincero reconocimiento a la capacidad para gobernar y conciliar de la gobernadora Pavlovich. . . también dijo viene mucho más y mejor, para el crecimiento de la empresa para la que trabaja.   

 

Se confirmó la diputada Rosy Martínez dio positivo a Coronavirus. . .  por supuesto las diputadas y los diputados entraron en momento de presión, ante la posibilidad de contagio en el Congreso. . .  se suponía ayer mismo una brigada de la secretaría de salud acudiría a realizar pruebas a los legisladores y suponemos también al personal que acude al Congreso. . .  al momento de escribir estas líneas, no se tenía conocimiento de que ya hubiera acudido dicha brigada.

 

Los senadores de MORENA amenazaron con provocar conflictos sociales en los estados donde sus mandatarios busquen incrementar la deuda pública y aplican reglas distintas a las de la federación para atacar el covid-19. . .  en términos legales eso se llama sedición y fuero o no, los senadores van a sufrir consecuencias de agitar a la sociedad en este sentido. 

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

 

Más información en esta sección
Comentarios