X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“Gobernar es difícil”: Célida López

Rafael Cano / 2020-07-29

Cuando falta poco más de un año para que finalice su periodo de gobierno, la alcaldesa de Hermosillo dijo estar cansada de tener que atender a diario la compleja problemática que tiene el Ayuntamiento de Hermosillo y con ello también aseguró estar reflexionado sobre la conveniencia de buscar la reelección.


Buscar la gubernatura está descartado: “el candidato de Morena es Alfonso Durazo”, aseguró.


En charla con el grupo Compacto de Columnistas, la alcaldesa López Cárdenas fue muy franca y se explayó en sus comentarios respecto a cómo ha transitado este segundo año de gobierno y sus expectativas para el futuro.


La Célida López del 2018, luego de ganar la elección con abrumadora mayoría, es muy diferente en su expresión sobre el gobierno de Hermosillo este 2020; de entrada se dio cuenta que la oposición existe y siempre será un contrapeso al gobierno en turno, pero es más lamentable cuando la oposición emana del mismo partido que la postuló, cuando hay “fuego amigo”.


Así lo reconoció: “este gobierno municipal tiene opositores naturales en el PRI, PAN, PRD; MC, eso no debe sorprender a nadie; pero también hay una oposición a nuestro gobierno que sale de Morena, aunque parezca inconcebible”.


La frustración que exhibió la alcaldesa de Hermosillo, no solamente tiene como origen cuestiones de índole político-partidistas, también dijo sentirse cansada de lidiar con tantas contingencias que afectan al Ayuntamiento, particularmente las de carácter financiero y no tener dinero para hacerles frente.


“Son tan adversas las circunstancias, que prefiero no comunicar algunas de ellas; pero no pudimos concretar la reestructura de la deuda municipal; Conagua nos empezó a descontar participaciones por 13 millones de pesos por no pagar los derechos de agua desde el 2014 y el Ayuntamiento es el aval de Agua de Hermosillo; teníamos un crédito con cadenas productivas pero la Secretaría de Hacienda nos informó que ya no lo podíamos usar y eso nos quitó de golpe la opción de disponer 130 millones de pesos; el Sindicato del Ayuntamiento nos cuesta 100 millones de pesos anuales y son muy exigentes en el cumplimiento de las cláusulas del contrato”.


En ese tenor confesó que nunca hizo un trabajo específico para lograr llegar a ser candidata de Morena a la gubernatura y ocupar Palacio de Gobierno, además reconoció que el candidato es Alfonso Durazo; “pero respecto a la reelección no he tomado una decisión porque estoy muy cansada, frustrada por tener que administrar una ciudad con muchas dificultades”.


Pero además subrayó: “Este cansancio me pone  bajo la idea que esto no es lo único que puedo hacer  para seguir trabajando y mantener a mi familia, además reelegirme sin una vacuna contra el coronavirus es algo que debo analizar porque al tener contacto con tanta gente, pongo en riesgo la salud de mis hijos”.


Dentro de toda esa frustración también subyace una decepción con respecto a los ciudadanos que no quieren apoyar a su municipio: “tendríamos que aumentar el predial para tener más recursos, en Tijuana lo hicieron y pavimentaron con concreto hidráulico, pero la gente se opone; igual se oponen a un aumento en la tarifa del agua y no quisieron pagar por el servicio de recolección de basura: la gente simplemente no quiere pagar por nada”.


Y luego la puntilla.


Ante los pocos apoyos que recibe del Gobierno Federal, “y también del Gobierno del Estado es poco”, atajó de inmediato; se le cuestionó sobre la capacidad de gestión de los diputados federales para gestionar recursos en las negociaciones presupuestales.


“Con este gobierno de la 4T eso no sucede, el presupuesto que mandan es el que deben aprobar los diputados de Morena y ninguno, en ninguna parte del país, puede cambiar, etiquetar o gestionar recursos, en ese punto están amarrados, el presupuesto les llega y no le pueden hacer modificaciones o cambios; la realidad es que la visión del gobierno federal es muy poco municipalista, pero esto es la Cuarta Transformación, ¡así es!”.


En este tema reconoció que el anuncio de los 500 millones de pesos para invertir en Hermosillo, la Sedatu ya tenía un destino para ese recurso y por diversas gestiones logró que de ese dinero, 200 millones vayan destinados a mejorar vialidades.


“La verdad es que esperamos que en octubre tengamos un resultado de las licitaciones de esos 200 millones y que en noviembre se puedan ejercer, pero también queremos que no nos limiten a aplicarlos en lo que queda de este 2020, “les dije que así ni nos lo manden, pues no tenemos forma de gastar ese dinero en menos de dos meses y nos vamos a ver muy mal devolviéndolo”.


 


Los tres proyecto que no han fructificado


Respecto a la no concreción de proyectos como la venta del terreno del cárcamo en la zona de “La Sauceda”, la oposición y la politización de la construcción del acuaférico y hasta la introducción de agua potable y drenaje en Bahía de Kino, Celida López consideró que cada asunto tiene una complejidad particular y no siente que sean proyectos ya muertos.


Acepta que ha encontrado “actores” que van a todas y aparecen en contra de todo; pero diferencia también a los opositores: “En la venta de los terrenos del cárcamo fueron grupos ecologistas, pero lo que verdaderamente detuvo el tema es que no hubo compradores, en la primera licitación no se presentó nadie, pero si lo hubiéramos tenido claro que concretamos la venta y además teníamos y tenemos la mayoría del Cabildo para hacerlo.


“Cuando vimos que nadie se registró en la licitación y considerando el malestar generado, lo que hicimos fue posponer la venta, pero ese proyecto no está cancelado”.


Respecto a lo que sucede en Bahía de Kino, donde hay oposición a la introducción de drenaje y agua potable, López Cárdenas señaló que “la oposición está muy mezclada, hay quienes legítimamente están preocupados por un eventual derrame de aguas negras en el humedal; están quienes tienen el negocio de las pipas y esta obra amenaza con quitarles el negocio de su vida; hay algunos ex comisarios metidos en la protesta y ejercen presión, pero también hay gente como los hoteleros, empresarios o propietarios de viviendas, gente educada, que se niega a la obra porque al tener drenaje van a tener que pagar y no quieren hacerlo”.


En este aspecto abundó que Agua de Hermosillo y el Ayuntamiento, se aseguraron de que no existe ningún riesgo de contaminación pues se hicieron cambios al proyecto original para garantizar el respeto al medio ambiente.


“Este proyecto no contamina, los cambios que le hicimos tienen un costo de 20 millones de pesos, que sumados a los 35 millones originales que costaba la obra, nos incrementó el costo, pero lo absorbe Agua de Hermosillo; lo que se nota es que hay a quienes les conviene que Bahía de Kino no progrese”.


El acuaférico es un proyecto vivo


En torno a la oposición y politización que se generó por la solicitud presentada ante el Congreso, al solicitar autorización para contratar crédito privado y realizar la obra del acuaférico Tramo Oriente, Célida Teresa López Cárdenas dijo que la obra es necesaria y si algún día se tienen los 360 millones de pesos para construirla eso evitaría tener que recurrir al Congreso del Estado y la obra se se puede llevar a cabo.


“Nosotros acudimos a esa instancia por la forma como se está financiando la obra, al no tener recursos debimos acudir a la figura del crédito privado, pero si algún día el Ayuntamiento tiene los recursos esa obra se puede hacer de manera directa porque es muy necesaria”.


Expuso que el miedo generado en Cajeme, que detonó en una férrea oposición donde se incluyó a la etnia yaqui, es por un temor que tienen los productores agrícolas de que se pongan en funcionamiento las dos bombas que extraen agua de la presa “El Novillo”.


¿La dejaron sola? Se le preguntó.


“Yo le pedí a la gobernadora Claudia Pavlovich que me entregara la obra de lo que era el Ramal norte, ella accedió y se hicieron los trámites ante notario público para que eso quedara jurídicamente bien sustentando”.


Agregó: “Pero no veo a un gobernador del Estado, ni ahora ni en el futuro,  enfrentándose a los productores del sur de Sonora, no le conviene, ningún gobierno del Estado le va a meter dinero a una obra de esta naturaleza porque les representa un conflicto político y aunque el acuaférico es muy superior al ramal norte y no les afecta a los agricultores, ellos tampoco tuvieron el gesto de escucharnos y atender nuestra explicación”.


Continuó: “Luego los diputados se dividieron, los que eran de Cajeme optaron por apoyar a los suyos, aunque tuvimos buena recepción en algunos de Hermosillo como Rosa Icela Martínez y Jorge Villaescuza, ambos del PRI; pero al final de cuentas, en el Congreso del Estado ni siquiera se dieron un espacio  para conocer el proyecto, debatirlo, analizarlo y mejor lo dejaron de lado”.


Insistió: “Fuimos al Congreso para pedir permiso para financiar la obra, pero si algún día se tiene el dinero, se puede hacer de manera directa”.


Los comentarios se los dejo al lector, lectora, son suyos.


 


Otros Juglares:


--“Hermosillo necesita un alcalde de tiempo completo y con cero ambiciones económicas personales, también se pide sea de gran pulcritud en la administración y que no se meta en muchos problemas”.


El perfil de quien debe ser alcalde de Hermosillo, dibujado por Celida López Cárdenas al platicar con el Grupo Compacto de Columnistas y asegurar está reflexionando sobre la conveniencia de buscar la reelección como Presidente Municipal de Hermosillo.


 


Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR, también en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.


 

Más información en esta sección
Comentarios