X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La otra disyuntiva de Celida López 

Armando Vásquez / 2020-07-29

EN ALGUNA OCASIÓN hace algunos años, cuando Maloro Acosta era alcalde, nos invitó a una serie de acciones en el área rural. Escribí entonces una columna en la que señalaba que no valía la pena ser alcalde o bien, era para gente que le gustara sufrir físicamente. 

Entonces, embarrado de sudor, cansados y hartos de ver lo injusto de ser alcaldes –criticado, vilipendiado y grillado--, se me ocurrió cuestionar si realmente valía la pena ser presidente municipal de una ciudad como Hermosillo que según el Inegi somos, quienes vivimos en Hermosillo, una población sumamente indiferente, grilla y sobre todo malagradecida. 

Esta misma historia la vive en estos momentos la alcaldesa Célida López quien dijo ante el grupo de periodistas denominado Grupo Compacto https://bit.ly/3351npa al señalar: “Este gobierno tiene opositores en todas partes, incluso en el mismo partido (Morena  Sonora). Los golpes no han cesado, siguen ahí, pero si me detengo a resolver esas grillas no podré avanzar”. 

Si alguien le puede enseñar sobre lo que es el fuego amigo, sin duda es Maloro. De allí que en un momento de explosión del ex alcalde haya denostado contra ciertos personajes ya conocidos. Pero así es esto. 

Llama también la atención su siguiente declaración: “Si tomo la decisión de irme a la reelección será personal, gobernar no es fácil, es cansado tener estar al pendiente de todo”, https://bit.ly/3066rrz 

Igualito a lo que le pasó al Maloro cuando le pidieron “de arriba” que fuera candidato a la senaduría en segundo lugar, siendo la primera Sylvana Beltrones quien hoy es senadora. En otras palabras le pidieron que se sacrificara, lo cual hizo. 

Ahora que Alfonso Durazo le solicitó que renunciará a su posibilidad de buscar la gubernatura, pues dejó en claro: "Yo tengo muy claro que Alfonso Durazo  será el candidato a la gubernatura de Sonora", https://bit.ly/2DbWYpR deja en claro que no se manda sola, igualito que el Maloro con la única diferencia de que ha habido dos intentos de hacerle juicio político y han fracasado y si seguimos el mismo caminito, pues más vale que gane Alfonso con todo y congreso porque de no ser así se verá muy malita. 

Esa indefinición de si buscará la reelección como alcaldesa de Hermosillo la coloca en otra tesitura: sus cuadros de apoyos la están empujando a ello cuando la lógica política indica que lo que más le conviene es que sea diputada plurinominal para que cuide su futuro político pues sin duda alguna, una reelección no la ganará conociendo a los hermosillenses. 

Pero además la historia política de este país lo indica al ser muy escasos, escasísimos, aquellos alcaldes que al buscar su reelección lo logren. 

Entonces si sumamos su duda sobre su posible reelección, la búsqueda favorecedora de Alfonso Durazo y su queja sobre lo difícil que es ser alcalde ante su partido que la está grillando, no le queda otra más que –en una lógica natural--, buscar una pluri, local o federal. 

Claro está, si esto es así, habrá que pensar en quien cuenta con las virtudes para sustituirla en caso dado. Será cosa de barajear nombres a quienes deberá apoyar. 

 

ME ENVÍA MI amigo Martín Alcántar el siguiente comentario que debe tomar en cuenta, estimado lector. 

Llega la empresa de telecomunicaciones Newww Internet y Telefonía a Sonora, una empresa operadora de la Red Compartida, la cual cuenta con paquetes en telefonía celular e internet para casa a precios muy accesibles.  

Como resultado de los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el 2013, donde se buscó una transformación en temas de infraestructura y comunicación en el país que permitiera reducir la brecha digital existente esto dio como resultado de dicha reforma el surgimiento del proyecto denomiado Redes Compartidas, impulsado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), y coordinado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).  

El consorcio ganador de la licitación pública internacional, para el diseño, construcción, modernización, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de la Red Compartida por los próximos 20 años fue Newww Internet y Telefonía Sonora que aplica tecnología de punta, con sistema 4.5 G nativo de nacimiento, la cual está preparada y listo para el brinco digital al 5G para el próximo 2021 donde la cobertura será casi total para el Estado, y aumentado en mucho más sus servicios digitales e Internet a alta velocidad.  

Muy pronto empezarán a escuchar de este producto para beneficio de todos pues por un módico precio se tendrá acceso a internet y sus derivados en cualquier lugar del Estado. Saludos. 

AÚN SUENAN las carcajadas sobre Rubén López Peralta quien se dice representante de los comerciantes de Hermosillo quien trata de presionar al gobierno del Estado sobre manejar el asunto de los uniformes y obligar a los chamacos a utilizarlos en su casa.  

Por dios, a quien se le ocurrió esta tontería sobre todo cuando la autoridad educativa sabe que serán recursos programados que se podrán utilizar en otros aspectos esenciales como dotar, por ejemplo, de computadoras a los hogares que no las tengan y puedan acceder a estas herramientas para seguir con sus clases. 

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.  

  

Correo electrónico: [email protected]  

Twitter: @Archivoconfiden   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

 

 

 

 

 

 


Más información en esta sección
Comentarios