X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Y a la Gobernadora ¿cómo le va?

Rafael Cano / 2020-07-30

Si la alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas se siente frustrada y casi tira la toalla para no seguir su carrera electoral, si siente que es muy difícil gobernar una ciudad como Hermosillo donde los problemas brotan a borbotones, si los problemas de dinero la abruman y la llevan a la congoja, no quiero imaginar cómo debe andar la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Mientras que la alcaldesa Celida López tiene cobijo político porque forma parte de Morena y desde ahí se le brinda cierta protección y ayuda; la gobernadora Claudia Pavlovich debió tejer muy fino los últimos dos años para no mostrarse belicosa frente a un gobierno federal que muestra ser vengativo contra los que se oponen y al que le gusta jugar con rudeza extrema con aquellos a los que no siente como aliados.


Cierto que Hermosillo tiene serios problemas financieros y a la alcaldesa no le han cuajado sus estrategias para mejorar sus expectativas de gasto e inversión; pero tampoco a Claudia Pavlovich le ha ido mejor.


El Gobierno de Sonora ha enfrentado los recortes presupuestales sin expresar una queja; con cierta docilidad se han ajustado el cinturón y enfrentan un panorama negro, no hay lamentos ni manifestación de desencanto.


Las condiciones políticas para Claudia Pavlovich son mucho más complicadas que para Celida López; no solamente milita en un partido que a nivel nacional fue rechazo por los electores y es por demás evidente que las circunstancias cambiaron de manera radical.


Cuando gobernaba el PRI en Palacio Nacional, sus gestiones tenían respuesta inmediata, se le abrían puertas y había recursos para responder a las demandas de los sonorenses.


Ahora que gobierna Morena, las respuestas a las gestiones se atrasan, los recursos no fluyen en la cantidad de antes, debe enfrentar resabios políticos de un partido que la siente su enemiga y a la que van a atacar en cuanto se abra el proceso electoral, si no es que antes.


A Claudia Pavlovich, como al resto de los gobernadores, el gobierno federal los dejó solos para enfrentar la pandemia: no mandó dinero, no hubo apoyos de ningún tipo, no respondió a los llamados de auxilio del empresariado sonorense para evitar un colapso económico.


El Gobierno de Sonora enfrenta con sus recursos la contingencia de salud; el secretario de Hacienda, Raúl Navarro y el Tesorero, Daniel Galindo, hicieron ajustes, recortes y obtuvieron el dinero para equipar hospitales, comprar material de protección para los trabajadores de la salud, otorgar apoyos a empresas y al comercio ambulante, todo eso sin necesidad de recurrir a créditos ni andar con la mano estirada pidiendo dinero al gobierno federal.


La crisis financiera del Ayuntamiento de Hermosillo, como la del resto de los Ayuntamientos en México, es solamente una pequeña parte de lo que debe enfrentarse en el gobierno de Sonora.


Cierto, el Gobierno del Estado tiene muchas más formas de obtener ingresos; pero este año, por la pandemia, se han comportado con solidaridad y han generado facilidades para cumplir con las obligaciones como el pago de placas –una fuente de ingresos muy importantes--, no se aumentaron impuestos ni se crearon nuevos.


Es verdad que hay problemas graves en seguridad pública, la obra pública esta contraída; la educación debe enfrentar retos para los que no estaban preparados ni las autoridades, los maestros, los alumnos y los padres de familia; pero nada de eso está en crisis.


El gobierno de Sonora no es perfecto, sus funcionarios cometen muchos errores de acción u omisión, algunos son graves otros no se notan, muchos ya piensan en la elección que viene y están distraídos de su quehacer


Creo que al igual que Celida López, la gobernadora Pavlovich Arellano debe sentirse abrumada por el cúmulo de problemas que debe enfrentar a diario, no es repelente ni insensible a ellos, pero nunca ha expresado sentirse frustrada.


La alcaldesa de Hermosillo dice que gobernar es difícil, ¡claro que lo es! Pero eso ya lo sabía y a pesar de tener ese conocimiento se lanzó al ruedo pidiendo se votara para elegirla y no le queda de otra que transitar con dignidad y orgullo el tiempo que le queda al frente del gobierno municipal, igual que lo hace su vecina en Palacio de Gobierno.


 


Tips cortitos pa´no enfadar:


1.- A pesar de las condiciones económicas tan adversas y de que a nivel nacional tenemos una contracción en el crecimiento, a Sonora no le fue tan mal y el primer trimestre de este año, se presentó un crecimiento del 1.6 por ciento.


Es de esperarse que para el segundo trimestre, que apenas concluyó, los números no sean tan halagüeños, pero ubicarse en el lugar número tres a nivel nacional indica que hay un dinamismo en la economía de Sonora y todavía permanece la confianza de los inversionistas en el gobierno del Estado como un facilitador para instalar empresas.


Las cuatro entidades con mejores números en materia de crecimiento económico el primer trimestre del año son: Tabasco con 7.7 por ciento –ahí se construye la refinería de Dos Bocas que es una gran inversión federal--, Colima con el 2.7 por ciento; viene Sonora con 1.6% y luego Veracruz con el 1.4 por ciento.


 


2.- En Chihuahua el conflicto por el agua ha escalado a niveles graves de violencia; en la zona de Delicias, con una amplia vocación agrícola y siendo la tercera ciudad más grande, los desmanes se han trasladado a las calles con enfrentamientos y quema de vehículos, bloqueo a las vías federales de comunicación y ataques a oficinas federales.


Ahí mismo, en Delicias, un elemento de la Guardia Nacional fue descubierto  en una reunión de productores de la SRL “Conchos”, haciéndose pasar como “reportero” y estuvieron a punto de lincharlo.


Con los agricultores de Chihuahua, el gobierno olvidó aquello de “abrazos, no balazos” y no ha dejado de hostigar, utilizar la fuerza pública cuando lo único que piden los productores agrícolas es diálogo para argumentar su defensa del agua que están vaciando de sus presas.


En estos momentos Chihuahua es un polvorín y si algo tienen en esa tierra es coraje y valor.


 


Otros Juglares:


--“Ofrecemos una disculpa pública por el lamentable comentario emitido de parte de un empresario que dice ser y se autonombra el presidente de los Comerciantes del Centro de Hermosillo y posteriormente de toda la Capital, haciendo referencia al uso obligatorio del uniforme escolar durante las clases en línea.


“Es necesario resaltar que las declaraciones realizadas por el propietario de un negocio de comida en la ciudad, han sido desafortunadas y no consensuadas; ya que su opinión no corresponde, en lo absoluto, al sentir de los comerciantes del centro y la Capital Sonorense.


“El mensaje publicado no coincide con la intención de los comerciantes organizados de Hermosillo. Consideramos que el uso del uniforme escolar dentro del hogar, durante las clases en línea,, es definitivamente innecesario”.


Extracto de un posicionamiento emitido por los Comerciantes Organizados del Centro de Hermosillo, la Canaco-Servytur y la Canacope, donde se deslindan de las declaraciones emitadas por Rubén López Peralta, de la Unión de Comerciantes de Hermosillo y quien ciertamente metió la pata al proponer que se utilizara el uniforme escolar durante las clases en línea o a través de plataformas digitales.


 


Gracias por su atención, hasta el viernes, si Dios quiere. ¡¡Salud!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR. También en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios