X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Y por qué no se congelan los gasoductos en Canadá?

Irisdea Aguayo / [email protected]2021-02-17



Ni modo, creo que lo que para México es Estados Unidos, para Estados Unidos lo es Canadá.

Nuestro referente, por lo menos acá en Sonora, es Estados Unidos, comento lo anterior porque percibí que la noticia del desabasto de gas natural que se registró en el noroeste de México por el congelamiento de los gasoductos en Texas, fue como si llegara el inicio del fin del mundo.

Pues no, leyendo sobre gasoductos en Canadá, donde sí trabajan a temperaturas -40 grados, resulta y resalta que no se arriesgan con la ley de Murphy, y construyen los gasoductos con elementos de alta calidad para soportar temperaturas bajo cero. 

En lugar de estar especulando que si fue represalia, que si le entienden o no, o que si llegó el fin del mundo, debemos ponernos a trabajar en reducir la contaminación y con ello evitar el cambio climático, así como en replantear leyes que evitan la producción y distribución de gas natural en México.

Según información del IMCO (Centro de Investigación en Política Pública), existe gas natural en varios estados del país como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Campeche y hasta en Tabasco.

Si contamos con gas natural en México, ¿por qué debemos importarlo?

Según el Prontuario Estadístico de Gas Natural de la Secretaría de Energía (SENER), hasta el primer semestre de este año, el 90 por ciento del combustible consumido en México proviene del extranjero.

El porcentaje de importaciones de gas natural durante el periodo del 2019 es superior al registrado en 2018, cuando fue de 88 por ciento.

La información se basa en el consumo nacional doméstico e industrial, es decir, sin considerar el que es utilizado por Pemex para llevar a cabo diversas actividades, como reinyección en campos petroleros, entre otras.

Querido lector, lectora, sigamos analizando qué pasa en México.

En los reportes del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), el 18 de julio del 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó producir más gas natural mediante el uso de fractura hidráulica, técnica conocida como fracking. 

En el mismo mes, los senadores morenistas Martí Batres y Antares Vázquez Alatorre ingresaron la  iniciativa ley general para la prohibición de la fractura hidráulica. La aprobación de esta iniciativa de ley tendría repercusiones negativas para Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que impactaría en la economía mexicana, es por ello que el IMCO expone diversas preocupaciones sobre la prohibición del fracking.
 
La técnica del fracking no es nueva en México, de hecho, Pemex ha utilizado la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo de lutitas (reservas no convencionales) desde 2012, mientras que en reservas convencionales se ha usado desde 1990.
 
El fracking es esencial para la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin esta técnica, la empresa no podrá explotar del 40% de sus reservas más inciertas, de acuerdo con datos de Welligence Energy Analytics, una firma independiente de investigación de petróleo y gas enfocada en América Latina.

Por lo tanto, no usar fracking implica no aprovechar esas reservas y afectar la salud financiera de Pemex.

Welligence también indica que si se prohíbe el fracking se dejarían de crear alrededor de 20 mil empleos directos y entre 60 mil y 120 mil empleos directos, asimismo, esa decisión implicaría el cierre de 8 mil pozos y alrededor de 140 mil barriles de petróleo diarios estarían en peligro.

Estados Unidos acabó con su dependencia energética en el Medio Oriente gracias a estas tecnologías.  Por todo ello, México tiene que encontrar su camino en el uso de la tecnología del fracking, administrando adecuadamente los riesgos asociados. Todas las tecnologías implican algún tipo de riesgo. 

El papel de la política pública es evaluar qué riesgos son administrables y mitigables. Otros países lo han hecho con éxito. ¿Por qué México no?

Si Usted lo sabe, por favor, ilumínenos.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.

Más información en esta sección
Comentarios

¿Y por qué no se congelan los gasoductos en Canadá?


" />