X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¡¡Ya chole, señor Presidente!!

Rafael Cano / 2021-02-18

Utilizando el mismo lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, con el cual expresó su molestia ante tantos señalamientos que le hacen en torno a la figura de Félix Salgado Macedonio, el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, acusado de violación; me permito decirle al Presidente de la República:
¡Ya chole señor presidente de que la violencia siga inundando con sangre las calles de México y usted premie a los personajes que fueron incapaces e irresponsables de mejorar la seguridad pública y ahora nos los manda con la pretensión de que gobiernen Sonora!
¡Ya chole de que los mexicanos andemos mendigando vacunas por el mundo y de que usted diga que todo está bajo control!
¡Ya chole de jugar con la esperanza de muchos ancianos que acuden a vacunarse solamente para darse cuenta de que no tienen las dosis para inmunizarlos!
¡Ya chole de seguir dándole tratamiento político al gravísimo problema de salud en lugar de atender el consejo de los científicos cuyos protocolos sanitarios son muy claros!
¡Ya chole  que usted sea un indolente ante las más de 175 mil muertos por Covid-19 y seguirle escuchando el mismo sonsonete de que la pandemia “está controlada”!
¡Ya chole que las mujeres tengan miedo de salir a las calles y no se les garantice la seguridad que reclaman al momento de estar en su hogar, su trabajo o en los espacios públicos!
¡Ya chole de seguir afectando al campo con los recortes de dinero a los programas de apoyosa la producción agrícola, de afectar los programas de inocuidad sanitaria para el ganado, de desatender los reclamos de los pescadores y desalentar la generación de energías limpias!
¡Ya chole de su discurso de combate a la corrupción sin meter a los corruptos a la cárcel y sí darles espacio dentro de su gabinete!
¡Ya chole de que ninguno de los corruptos del pasado estén en la cárcel, pero también ¡ya chole de que los actuales, los que le acompañan en el gabinete sean protegidos y cobijados por la complicidad de la 4T!
¡Ya chole de criticar al pasado y olvidarse de construir el camino que nos ponga en el futuro!
¡Ya chole de no tener vacunas de ningún tipo, de la carencia de medicinas para los niños con cáncer, de un Insabi que no funciona y de un sector salud que simplemente no funciona y aunque no estaba bien funcionaba mejor antes!
¡Ya chole de su “austericidio” que todo lo destruye!
¡Ya chole del centralismo asfixiante para los estados y los ayuntamientos, no solamente les niega los recursos que requieren para atender las demandas ciudadanas, además el dinero que envía viene etiquetado para obras innecesarias, de relumbrón que no resuelven nada y sí dan la sensación de que se sigue beneficiando a los amigos, a sus amigos!
¡Ya chole de dividir al país en buenos y malos, fifís y chairos, reaccionarios y revolucionarios; lo que requerimos es un Presidente de rumbo no de tumbos!
¡Ya chole de hablar de tanta palabrería hueca y no ver los resultados de un auténtico trabajo transformador, que nos ubique en una posición de privilegio frente al resto de las naciones y no como ahora, que somos la burla del mundo entero!
¡Ya chole que en su falso nacionalismo nos tenga sumidos en la oscuridad porque no tenemos solvencia energética y que de pronto tengamos que vivir “en el apagón” de luz por no prever este tipo de contingencias!.
¡Ya chole de que todas las mañanas escuchemos excusas, inexactitudes, falacias, ideas utópicas que dibujan un país que solamente existe en su mente pero que contrasta con la realidad de miles de mexicanos cuya única intención es sobrevivir ese día!
¡Ya chole de que todo lo que usted hace esté impregnado de tintes electorales, que sus “Siervos de la Nación” sean ciudadanos de primera mientras que los demás somos de segunda o tercera; que lo prioritario para usted sean ganar elecciones en lugar de justificar su lucha por llegar al poder con acciones relevantes y de beneficio generalizado!
¡Ya chole de sus constantes martirios y sus acusaciones en contra de todos los que no piensan igual que usted; en lugar de buscar culpables, le agradeceríamos que encontrara soluciones!
¡Ya chole de ese discurso anquilosado, que pretende vender la idea de que ahora estamos mejor cuando en realidad sentimos el retroceso, lo palpamos en nuestra calidad de vida!
¡Ya chole de ver como su gobierno dilapida el dinero en obras de relumbrón, en trenes sin destino, aeropuertos que no hacen despegar a México, refinerías obsoletas que en diez años o menos serán elefantes blancos, pero que desde ahora son monumentos de corrupción y dispendio!
¡Ya chole de tener funcionarios incapaces, que por muy leales que sean a su persona o su proyecto político no tienen la menor idea de lo que es el servicio público y solamente aprovechan el cargo para ir de una liana a otra, sin dar resultados, sin generar acciones de provecho, sin rendir cuentas, pero sobre todo dándole la espalda a los ciudadanos!
¡Ya chole de estigmatizar a empresarios y periodistas, solamente porque no comparten su visión o porque lo critican, por ver ese México que usted desde Palacio Nacional no mira y parece no comprende!
¡Ya chole de sus candidatos impresentables: en Guerrero un violador y en Sonora uno que no dio resultados en seguridad pública, que fracasó de manera rotunda, al que se le facturan todavía los muertos que siguen apareciendo regados por todo el país, más triste aún que su conocimiento de Sonora se circunscriba a decir que nació en Bavispe!
¡Ya chole de ver como su partido, Morena, recoge “cascajo” y luego los purifica para decir que, junto con su candidato, son la panacea, la última coca cola en el desierto y que trasformaran Sonora, cuando la realidad palpable en los ayuntamientos que gobiernan es el desastre y el caos!
¡Ya chole de que los más pobres, sigan más pobres y a pesar de eso su gobierno no les tiende la mano para sacarlos de la miseria, de la marginación, por el contrario los hunde más y en lugar de disminuir su número los aumenta!
¡Ya chole de pensar que haciendo pobres a los ricos vamos a mejorar; la visión debe ser a la inversa: generar oportunidades de desarrollo, facilitar la movilidad social para que los pobres puedan aspirar y logren la riqueza!
¡Ya chole señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, de seguir fallándole a los mexicanos, pero en particular a esos 30 millones que con su voto le dieron la confianza para gobernar esta nación!
Por todo lo demás bienvenido a Sonora Presidente, tierra de mujeres y de hombres donde se dicen las cosas claramente y sin tanto rodeo, como a usted dice que le gusta.
 
Otros Juglares:
--“Como dicen algunos: ¡ya chole! Porque van a hacer una campaña en los medios, que los programas de radio como eran antes, conductores expertos, con analistas pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques ¿Cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Se trata de asuntos delicados sí, pero no callarnos”.
Expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “Mañanera” de Palacio Nacional donde remarcó que a pesar de las acusaciones de violación en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, se debe preguntar qué hay detrás de las acusaciones y de parte de quién vienen esos señalamientos; la postura del presidente López Obrador desató una serie de críticas de mujeres y de los líderes de los partidos políticos quienes le pidieron “Rompa el pacto” y con ello se le niegue a Salgado Macedonio la candidatura de Morena.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡Salud!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.  

Más información en esta sección
Comentarios