X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La Petra en el zapato de Alfonso Durazo

Rafael Cano / 2021-02-25

No se espera que Ernesto “El Borrego” Gándara se lance en contra de Alfonso Durazo a menos que deba responder un ataque directo; Ricardo Bours seguramente también será muy mesurado en ese tema, por eso cobra especial interés la participación de la maestra Petra Santos Ortiz como aspirante a la gubernatura.
Desde que ella estaba en la SEDATU se perfiló una guerra sorda en contra de Alfonso Durazo, ambos militantes de Morena pero con carreras muy diferentes: mientras que el doctor Durazo Montaño pasó por PRI, PAN, PRD, MC, Morena; la maestra Petra Santos Ortiz siempre estuvo en la izquierda, primero el PSUM, luego el PRD y más reciente en Morena.
Pero a Petra Santos la maltrató la 4T; a pesar de que la hicieron delegada de Sedatu en Sonora, su paso por esa dependencia fue efímera y terminaron corriéndola luego de que tuviera diferencias públicas con el súperdelegado, Jorge Taddei Bringas; ella achacó ese maltrato a Alfonso Durazo y desde entonces se convirtió en su piedra en el zapato, lo trae en la mira y no deja de increparlo.
Petra Santos fue entrevistada ayer por la periodista Soledad Durazo Barceló, ahí se lanzó contra el doctor Durazo; lo calificó de “virrey”, le dijo que era “candidato del dedazo” y hasta lo retó a un debate en Caborca donde propone abordar el tema de la inseguridad pública, algo que Durazo conoce bien porque de Seguridad Pública sabe muy poco.
Doña Petra Santos, la misma que prestó su casa para que durmiera Andrés Manuel López Obrador cuando andaba en sus giras proselitistas, tanto del PRD como de Morena, dijo que no traga a Durazo Montaño.
Sus razones así las expuso: “Porque no coincido con sus ideas, no coincido con la política que ha llevado, no coincido con todo lo que él ha manejado y como trata a la gente de Morena. Todavía no es gobernador y ya se siente más que un virrey y eso que apenas estamos en la contienda”.
Dado que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) no aceptó registrarla como candidata independiente, luego de no juntar las firmas requeridas que avalan su postulación; Petra Santos recurrió a un resquicio legal y su nombre podrá ser escrito en la boleta por los ciudadanos que quieran darle su voto, pero eso le impedirá participar en los dos debates programados.
Por ello es que retó al Candidato de Morena a un debate: “lo reto a que vaya a Caborca y ahí, en esa ciudad que es un infierno por la inseguridad pública, que se atreva a exponer que no falló; al candidato “Dedazo” no quiere que le toquen el tema de seguridad porque fue un fracaso y sigue siendo un fracaso la seguridad en todo Sonora. Yo lo reto a un debate, que no sea oficial o el que digan las autoridades electorales, nosotros vamos y debatimos sobre esto”.
Hay la plena seguridad de que Durazo Montaño no acepta, no le conviene, no le suma votos y menos va a ir a ponerse de pechito para un tema que le causa dolor; pero lo interesante es que Petra Santos ya sumió el papel de ser la piedra en el zapato de Alfonso y ahí lo va a traer a cola.
Por supuesto que doña Petra Santos goza con no quitarle el guante de la cara al Candidato de Morena.
 
Un balazo en el pie
La estrategia de Alfonso Durazo es hablar mal y criticar todo lo que se ha hecho en Sonora, eso no tiene nada de raro y menos cuando replica un discurso que en el pasado resultó exitoso; pero en su afán de dar “coscorrones” comete pífias o errores estratégicos que en lugar de sumarle lo exhiben y le restan.
Ahí está la acusación de corrupción que hizo en contra de varios diputados de la legislatura estatal. Dijo que vendieron su voto al gobierno del estado para así poder colocar a Claudia Indira Contreras en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Para que el nombramiento de Claudia Indira Contreras fuera aprobado en el Poder Legislativo se requería del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, pero se debe recordar que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) tiene una mayoría de 20 legisladores, de ahí que para aprobar el nombramiento era menester que algunos de ellos sufragaran a favor.
De acuerdo a Durazo Montaño esos votos que se requerían se lograron gracias a sobornos que se entregaron a los legisladores para que dieran su voto a favor, por ello es que entre los “sobornados” van diputados del Partido del Trabajo –que ahora lo postula a la gubernatura-: Filemón Ortega Quintos, Orlando “Siri” Salido Rivera, Rodolfo “El Fofo” Lizárraga Arellano y Magdalena Uribe Peña
Pero también metió en la polla a diputados de Morena como Luis Armando Colosio, Rosa María Mancha Ornelas y Gricelda Lorena Soto Almada, quienes dieron su voto a favor; a ellos se suman los del PES: Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Leticia Calderón Fuentes y Carlos Navarrete Aguirre.
A favor también emitieron su voto la entonces diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río –actualmente aliada de Durazo y pieza estratégica en su campaña política-;
Diputados del PANAL como Fermín Trujillo y Francisco Javier Duarte Flores, que ahora operan para Durazo por tenerlo como candidato común, también se llevó entre las patas al diputado del Partido Verde –otro partido que postula a Durazo Montaño—, Luis Mario Rivera Aguilar y los únicos que se salvan son los diez legisladores de Morena que votaron en contra.
Desde el momento que Alfonso Durazo Montaño “generalizó” en el pago de sobornos a los diputados para comprarles el voto, lo único que hizo fue meter en el mismo saco a todos, sus aliados, sus detractores, los rivales y los que no le simpatizan.
Pareciera que el mensaje llevaba dedicatoria para los del PT, particularmente para Rodolfo Lizárraga quien externó no va a apoyar a Durazo, pero al no citar a nadie en concreto todos quedan señalados y por tanto todos los que votaron a favor son corruptos.
La expresión fue visceral, producto de esa poca capacidad que tiene Alfonso Durazo para evitar auto lesionarse, lo hizo para exhibir corrupción y lo que consiguió fue establecer que cuando él “palomeo” a muchos de los que ahora acusa de corrupto, allá por el 2018, lo hizo sin rigor y entonces él mismo fomentó esa corrupción.
Lo curioso es que un día se toma fotos con esos “corruptos”, les da cargos en su campaña, los asume como aliados y luego, sin el menor pudor, les dispara calificativos de corruptos, “sobornados” y facilotes por vender su voto.
Como que el peor enemigo del doctor Alfonso Durazo es él mismo, de hecho muchos de sus dichos y declaraciones lo único que exhiben es el desconocimiento de los acontecimientos políticos en Sonora.
Ahora, cierto estoy que en un futuro muy cercano, esos diputados acusados de ser sobornados y de ser corruptos estarán en una foto muy sonrientes con el doctor Durazo.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Dos hechos violentos sucedidos en las carreteras de Sonora dejan entrever el grado de inseguridad que priva en la entidad: el primero sucedió en la región de Guaymas-Empalme donde hombres encapuchados cerraron el paso al trasporte de personal de maquilas Tetakawi, bajaron a los pasajeros a punta de pistola y luego quemaron dos unidades sin que ninguna autoridad socorriera a los obreros que iban de regreso a sus casas.
El otro hecho fue en San Luis Río Colorado, en aquellas tierras un grupo armado despojó de vehículos, también a punta de amagar a los choferes con armas de grueso calibre, y los dejó a su suerte en la carretera; en este caso se montó un operativo por parte de la Fiscalía General de Justicia y se recuperaron varios de los carros, además de vehículos con reporte de robo en Arizona y otros donde había armas y municiones.
Lo anterior es solamente es parte de la escalada de violencia que se vive en Sonora y de que ni siquiera circular por carreteras, como la de Cuatro Carriles, genera percepción de seguridad.
 
2.- A pesar de que se presentaron 400 reservas para discusión en lo particular del articulado de la nueva Ley de Energía propuesta por el Presidente López Obrador, ninguna de ellas trascendió y los diputados de Morena, PT, PVEM y PES la aprobaron sin modificarle ni una coma siquiera.
Con este nivel de análisis y sumisión de esos diputados, la Ley de Energía va a hora al Senado de la República y es ahí donde se definirá el rumbo energético de México, no se tienen muchas esperanzas de que la puedan frenar, pero dicen los diputados de oposición al gobierno que lo van a intentar.
Por lo pronto ya organismos empresariales como Coparmex han señalado lo lesiva que resulta la nueva ley, mientras que otros sectores predicen aumentos en los precios de la luz, tanto para el consumo doméstico como para el empresarial, pero los diputados del presidente dicen que con esto vamos a tener soberanía, aunque todos paguemos más en el recibo que nos llega.
 
Otros Juglares:
--“Hugo López-Gatell presentó una disminución leve en niveles de oxigenación y por recomendación médica está recibiendo oxigenación suplementaria”.
Lo dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud al informar sobre el estado de salud del subsecretario López-Gatell, ese mismo que decía que el Covi-19 no era grave y que era de menos impacto que un simple resfriado.
 
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡Salud!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.
 

Más información en esta sección
Comentarios