X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¡Tengo un plan!: Ernesto Gándara

Rafael Cano / 2021-04-21

Ernesto “El Borrego” Gándara, candidato de la Alianza Va por Sonora, se ha distinguido por ser un candidato con una propuesta muy variada y nutrida, pero muchos le reclaman cómo va a poder cumplir, pues resulta que ayer por la tarde presentó el Plan para la reactivación de Sonora y con ello puso la vara muy alta para los otros candidatos.
No solamente se trata de agrupar todas las propuestas para devolver a Sonora su grandeza, se trata de acciones específicas en temas tan importantes como la seguridad pública, la calidad de vida, la educación y la salud, sin dejar de lado el tema de la economía.
En su presentación, Gándara Camou dejó muy claro que no en sus propuestas no hay ocurrencias o ideas al vapor, sino que todo lo que ha expresado en su campaña tiene como fundamento los diálogos con la sociedad civil, cuyas expresiones son las fuentes de donde emanan sus propuestas y así lo avalaron tres de los oradores en el evento.
Desde la visión del “Borrego” Gándara, la reactivación económica será el motor para mejorar la seguridad pública, la salud y la educación; pero es una acción que no solamente le compete al gobierno, sino que debe llevarse a cabo al parejo con el aporte, la unidad, el compromiso y la responsabilidad de todos los sonorenses.
El hecho de que Ernesto Gándara tenga un plan y lo exponga ante los sonorenses es el mejor indicativo de que más allá de su aspiración legítima por ser gobernador de Sonora, también tiene argumentos para una reactivación rápida y segura, para dejar atrás el mal rato que nos ha hecho pasar la pandemia, pero también para devolver a Sonora su grandeza.
El Candidato de la Alianza Va por Sonora aseguró que la vacuna contra la crisis que ahora enfrentamos se llama “reactivación” y en ese sentido hay que retomar el presente, pero lo más importante es construir el futuro, “y para ganar ese futuro ya tenemos un plan”, dijo “El Borrego Gándara”.
Denominado “Plan de Reactivación Va por Sonora” se constituye de tres motores que lo impulsan: reactivación económica urgente; reactivación con futuro para jóvenes y reactivación de la seguridad y la calidad de vida.
Para cada uno de estos ejes o motores, Gándara Camou ya ha venido dejando constancia de acciones específicas a través de los videos matutinos donde expone puntos focalizados para atender el rezago, los problemas o la desatención existente y que a la fecha suman más de 45 propuestas.
El Plan de Ernesto Gándara aparece a la mitad de la campaña, justo en el momento en el cual ya rebasó al candidato de Morena, pero además lo presentó bajo la consigna de que para ser hay que parecer y en ese sentido su expresión y si discurso más que el de un candidato fue el de un gobernante, de quien asume sin arrogancia ni soberbia la importancia del cargo al que aspira.
La iglesia católica también opina
Al principio fue con cierta timidez y con voces muy específicas, como la del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que se hizo sentir la opinión de la iglesia Católica en lo referente al rumbo que toma México y la forma como lo dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Parecían más expresiones particulares que institucionales; pero de pronto la curia eclesiástica parece que determinó tomar un papel más activo en las actividades de la vida pública y estableció posturas en diversos temas, incluso en la parte electoral.
En México todavía hay “comecuras” y “quema iglesias”, pero es innegable que por muy deteriorada o desprestigiada que puedan encontrarse algunas figuras sacerdotales, la iglesia Católica conserva un amplio mercado de fieles que no solamente escuchan con atención los dictados que se emiten desde el púlpito, sino que se convierten en repetidores de los mismos y eso los convierte en voceros no visibles de acciones específicas.
Por los llamados que hacen a su feligresía, resulta evidente que el clero no está de acuerdo con algunas políticas públicas, con determinadas decisiones y no le gusta para nada el rumbo que marca el país.
Dos ejemplos son indicativos del papel que la jerarquía eclesiástica está jugando.
La Arquidiócesis primada de México planteó, con respecto al tema de los nuevos materiales educativos que está editando el gobierno de la 4T, su desconfianza en la premura que tiene el titular de Materiales Educativos, Max Arriaga por terminar con el rediseño de algunos libros de texto gratuitos.
En este sentido la expresión de la jerarquía Católica fue mordaz: “ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto”, esto luego de que en menos de tres meses se evaluaron materiales didácticos y libros de texto.
En el editorial del órgano de difusión Católica, “Desde la Fe”, también plantearon que la prisa provoca “procesos sin metodología ni orden y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del estado hacia los niños”.
Cabe destacar que esta misma postura de la Iglesia, por demandar “trasparencia y neutralidad”, la comparte la directiva de Coparmex, con José Medina Mora Icaza como su cabeza.
El otro ejemplo es el llamado lanzado en distintos estados del país por los arzobispos y obispos católicos, en el sentido de pedirle a la población que acudirá a votar que no entreguen su sufragio a favor de candidatos que no se manifiesten a favor de la vida.
No es un secreto que legisladores y legisladoras de Morena han sido los principales impulsores de leyes a favor del aborto; tampoco se ignora que muchos grupos de feministas que comulgan con esa idea fueron alentados por Morena para presionar en favor de ese tema y aunque luego fueron desdeñados por el propio López Obrador, sigue siendo una causa de Morena.
Ahora la Iglesia Católica, a través de sus jerarquías en las arquidiócesis y diócesis, sale a establecer una postura que pretende lograr compromisos de muchos candidatos que no comulgan con las ideas de izquierda emanadas del Foro de Sao Paulo, entre ellas el aborto, para que no vayan a legislar o votar a favor de la despenalización del aborto.
El tema importante es que en diversas regiones del país, ese llamado ya es replicado también por los sacerdotes en sus parroquias y alistan a sus grupos de feligreses para ejercer presión y lograr que los candidatos firmen cartas compromiso o establezcan posturas públicas donde se desliguen del aborto y se manifiesten a favor de la vida.
Muchos podrán señalar que la postura de la iglesia Católica es retrógrada y que va a contracorriente de los tiempos modernos; pero es innegable que con una población donde el 85 por ciento dice profesar la fe Católica, el impacto y el llamado que hacen las jerarquías y que replican los sacerdotes en sus parroquias no debe minimizarse y menos porque existen antecedentes electorales donde indican que este tipo de acciones tiene un impacto entre el 5 y 10 por ciento del electorado que sí acude a votar.
Con campañas tan cerradas, un porcentaje de esa naturaleza no es nada despreciable y por el contrario puede significar el ganar o perder la elección.
El candidato o candidata que pueda allegarse el apoyo de la iglesia católica, tiene un plus a favor, pero además le pega en la línea de flotación de Morena, porque el segmento que atiende el llamado de la Iglesia se ubica mayoritariamente en el grupo de edad de entre 50 años en adelante, justo donde el gobierno federal reparte apoyos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Por más emisarios que Alfonso Durazo envía a los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones de Morena, como protesta por el “dedazo” en las candidaturas, esto se mantienen firmes y exigen que el candidato a gobernador por ese partido, así como Mario Delgado, dirigente nacional vayan a dialogar con ellos.
Resulta evidente que la figura de Jesús Valencia, el delegado del CEN de Morena y Adolfo Salazar Razo, dirigente estatal, no solamente están rebasados sino que se han quedado muy chiquitos para atender a los manifestantes, pero además ellos mismos son parte del problema al no tener el oficio político para sacar un proceso con menos sangrías como el que ahora enfrentan.
Cada día que los manifestantes tienen tomada la sede de Morena dejan constancia de que fue a ese partido al que más daño la generó un proceso interno donde no se cumplieron las reglas, donde se impuso a candidatos y donde el nepotismo, el amiguismo y el compadrazgo imperó a la hora de designar candidatos; cada momento que las oficinas de Morena permanezcan tomadas va en perjuicio directo de Alfonso Durazo, quien como el gran elector que fue, no tiene los tamaños para enfrentar a la multitud que le reclama su poco respeto a la democracia.
 
2.- La primera información en torno a la votación para determinar si la huelga estalla en la Universidad de Sonora es que en el STEUS (sindicato de Trabajadores y Estudiantes) el “no” a la huelga arrasó con mil 325 votos emitidos; a favor del estallamiento votaron 133 sindicalizados y se presentaron 7 abstenciones.
En el STAUS, el sindicato de los maestros, también imperó la cordura y el no a la huelga alcanzó 722 votos, mientras que el sí a la huelga se quedó corto con 556 sufragios con 44 abstenciones.
Con esto se diluye el fantasma de la huela en la Universidad de Sonora y las clases seguirán sin mayores contratiempos.
 
Otros Juglares:
--“Por eso estoy aquí. Para decirles que su voto por la Alianza Va por Sonora, es un voto por la reactivación económica, es un voto por la reactivación de nuestras escuelas, es un voto por la reactivación de nuestra tranquilidad y calidad de vida. Es un voto por un Plan…Es un voto por una visión ganadora, por un rumbo ganador, por una Sonora Ganadora.
“Y por eso quiero ser gobernador. Y con su voto…por todo esto voy a ser gobernador”.
Palabras de Ernesto “El Borrego” Gándara durante la presentación de su Plan para la Reactivación Va por Sonora, un documento donde enumera las acciones específicas para atender temas de salud, economía, seguridad, educación y mejoría en la calidad de vida.
 
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”
 

Más información en esta sección
Comentarios