X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




No aceptan su realidad

Rafael Cano / 2021-04-21

El lunes, cuando Ernesto Gándara presentó su Plan para la Reactivación Va por Sonora, aseguró a voz en cuello que con muchos esfuerzos pero finalmente alcanzó y rebasó al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño, sin hacer mención alguna de la situación que ocupa Ricardo Bours en las preferencias electorales.
Fue una cortesía del “Borrego” no decir que Bours Castelo va en un lejano tercer lugar, al final no se trata de hacer leña del árbol caído y menos cuando por más esfuerzos que hace simplemente no pasa de los 12 puntos.
Que Gándara Camou vaya o no en primer lugar, es un asunto que para muchos es de debate, pero lo interesante no es lo que dijo, sino las reacciones que generó.
En el equipo de Alfonso Durazo, donde por cierto traen nuevos estrategas de redes sociales, luego de que despidieron a la agencia “Espora” para darle la chamba a Valentina Scherer, hija del publicista Hugo Scherer, mandaron publicar dos encuestas y hasta las promovieron con dinero en las redes sociales.
En el cuarto de guerra de Morena sacaron un estudio realizado por una empresa fantasma denominada “Muestrack” y otro de “Pollaris Analiticas”, lo curioso es que estas empresas no están en redes sociales y lo único que aparece es una página diseñada  para publicitar a cada una de ellas, eso sí la publicidad fue pagada por Morena.
Las encuestas de hoy no están agorando el resultado de la elección, pero sí generan la percepción sobre quien de los candidatos está creciendo, a quien le están creyendo los ciudadanos y cuál campaña tiene más penetración y por tanto es más exitosa.
Hay muchas coincidencias, incluso en algunas plumas que simpatizan con Durazo Montaño, en torno a que la serie de errores en las cuales ha incurrido, lo desangelado de su personalidad, el discurso viejo con el que cual se mueve y la falta de “click” con los ciudadanos, lo han dejado estático y no crece como él pensaba, por el contrario sí ha perdido puntos, de ahí que los focos rojos se encendieron.
En el caso de Ricardo Bours hay una negación mayor.
Sus doce puntos en las encuestas no le sirven para nada, él sabe que va directo a un estrepitoso fracaso, pero al mismo tiempo con su postura va a terminar beneficiando a Alfonso Durazo y perjudicando al “Borrego” Gándara, de ahí que ya le apoden Ricardo “El Esquirol”.
Desde Movimiento Ciudadano, hay voces, incluyendo la del propio Bours Castelo, que insisten en convencer a los electores que ya alcanzaron a Ernesto Gándara y por tanto la elección ya se terció. Una falsedad total.
Lo cierto es que Ricardo Bours requirió de un “empujón” de su más acérrimo rival, Alfonso Durazo, para tener un momento de gloria, pero en cuanto el equipo de Durazo se dio cuenta de que eran ellos los más afectados por la guerra de tuits, de inmediato se retiraron del campo de batalla y ya no respondieron a los dichos de Ricardo Bours.
Alfonso Durazo es el más beneficiado al crear la percepción de que Ricardo Bours va creciendo y ya se posicionó en el segundo lugar; esa estrategia le permite realmente terciar el voto y esperar que la posición de la marca Morena le alcance para ganar; pero no solamente eso, el insistir en publicar encuestas y pagar su difusión diciendo que Bours Castelo está muy cerca de alcanzar al “Borrego” también divide el llamado voto útil y con eso también resulta beneficiado el candidato de Morena.
Pero hay una coincidencia en las encuestas serias, la carrera por la gubernatura es solamente de dos –en algunos casos con Durazo al frente y en otras con “El Borrego” Gándara sacando ventaja—las otras candidaturas a la gubernatura, incluyendo Ricardo Bours, están muy, pero muy lejos de ser competitivos.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El director de “Integralia, Luis Carlos Ugalde, quien entre otras cosas fuera titular del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE—aseguró ayer que de acuerdo a las visorias que realiza esa organización, en Sonora la elección la va a ganar el candidato del la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara.
Reconoció que las encuestas muestran una tendencia a la alza de Gándara Camou mientras que muestran a un Alfonso Durazo “topado”, cobijado por la marca “Morena” que es muy buena, pero sin que él aporte mucho para aumentar los puntos en las preferencias electorales.
De Ricardo Bours lo calificó como un excelente candidato, pero muy alejado de poder competir con éxito y con la enorme posibilidad de que al momento de la elección muchos ciudadanos decidan no votar por él para no desperdiciar el sufragio y se van a inclinar por “El Borrego” Gándara.
Es su opinión y se puede compartir o no, pero sus expresiones fueron muy apegadas a la realidad, aunque a muchos les molestaron.
 
2.- La estrategia de la dirigencia de Morena no es la de resolver problemas, sino “administrarlos”, al menos eso ha quedo evidenciado en el plantón que mantienen militantes de diversos municipios por fuera de las oficinas de ese partido y quienes reclaman a su dirigencia estatal y a su candidato a la gubernatura no cumplir con los estatutos e imponer candidatos.
Ya son varios días los que el plantón se mantiene y ni Adolfo Salazar Razo ni Jesús Valencia, el delegado del Comité Ejecutivo, atinan a darle la cara a los manifestatantes, mucho menos se hace el aparecido por el lugar el doctor Alfonso Durazo.
Mandaron a calmar los ánimos a Guillermo Noriega Esparza, pero limitado en su capacidad de decisión, los manifestantes lo corrieron del lugar y ni caso le hicieron.
No tengo la menor idea de el costo que represente para Morena y Alfonso Durazo esa protesta, lo que sí es una verdad es que le va a pasar factura y más si los ahí presentes representan a la cantidad de ciudadanos que dicen y que también están inconformes.
Por lo pronto ya se registraron los candidatos y en cuatro días inician las campañas, luego de eso no hay vuelta atrás, por eso parece que más les interesa “administrar” el problema en lugar de resolverlo.
 
3.- El candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara sufrió un accidente doméstico al tener un resbalón en el baño el sábado por la noche cuando se preparaba para asistir a un evento social; aunque hubo dolor eso no le impidió cumplir con su compromiso.
El domingo siguió con un poco de dolor e incluso el lunes hizo su presentación del Plan de Reactivación “Va por Sonora” con algunas molestias en el costado; pero nos informan que más allá de las magulladuras y algunas molestias, eso no le impide realizar campaña ni andar de un evento a otro.
La mejor prueba es que en su gira del martes por Cajeme tuvo un intenso trajín en diversos eventos y para nada fue evidente que tuviera algún problema de salud mayor que las molestias naturales del golpe.
Por cierto, allá en Cajeme “El Borrego” dijo que no se va a desgastar en “pentonterias” porque lo que piden los ciudadanos es respuestas a sus necesidades: “no hay tiempo que perder, ni perderse en esas vanidades, hay que echarle ganas por la gente. Los Candidatos no tienen derecho a andar con vanidades”.
 
4.- Están a punto de lanzar una alerta Amber para encontrar al candidato de Redes Sociales Progresistas, Cuauhtémoc Galindo, quien tiene días desaparecido de la contienda electoral y por ello es que su presencia no se nota en las encuestas.
Cuando menos “El Bobo” ¿o es Bebo? Ahí anda tratando de servirle al doctor Durazo, pero el Temo Galindo se tiró a la milonga y dejó de hacer campaña, puede ser que se haya convencido de que su candidatura es un mal chiste y él un candidato de mentiras.
 
Otros Juglares:
--Tenga la seguridad de que estoy actuando de la manera más responsable posible”.
Lo dijo el candidato a la alcaldía de Cajeme por Morena, Javier Lamarque Cano luego de que fue internado en una ¡¡clínica particular!! para ser atendido por problemas de salud relacionados con Covid-19 y anunció que el próximo sábado inicia campaña electoral.
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios