X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




En caída libre. . .

Irisdea Aguayo / [email protected]2021-05-03



15 Estados son los que tendrán elecciones en el mes de Junio del presente año.

Para muchos y muchas especialistas en política se juega el futuro de México, si de nuevo se le da mayoría en la cámara de diputados a MORENA, no se tendrá el deseado equilibrio del poder, no existirán los contra pesos que tantos años de lucha y sangre costaron a las y los Mexicanos.

El pueblo es sabio y los errores del presidente y de MORENA están cobrando factura, parece que ya no tienen cheque en blanco, y MORENA va en caída libre.

A un mes de las elecciones, según la más reciente encuesta de Arias Consultores, de los 15 estados en disputa electoral, solo 5 registran ventaja para MORENA, algunos de éstos mínima.

En Baja California Sur el candidato de MORENA va en aumento su aceptación pero todavía le quedan 10 puntos para empatar con el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Fracisco Pelayo.

En Colima, la candidata Indira Vizcaíno de Morena mantiene 7 puntos de ventaja frente a sus rivales de la Alianza y de Movimiento Ciudadano.

En Guerrero la marca MORENA está 13 puntos arriba de cualquier partido político, falta analizar cómo le impacta la nueva candidata.

En Michoacán la marca de MORENA cayó, actualmente 3 puntos la dividen de la Alianza.

Nayarit registra 3 puntos arriba MORENA de Movimiento Ciudadano.

En Sinaloa se ha ido reduciendo la ventaja de MORENA y ahora su rival más cercano, la alianza PRI-PAN-PRD está a 7 puntos.

En Sonora se muestra un cruce, ahora el candidato de la Alianza, Ernesto Gándara, se registra con 5 puntos arriba de Alfonso Durazo.

Para que vea que los debates sí importan.  Fue tan fuerte el golpe que recibió Alfonso Durazo en el primer encuentro entre la candidata y los 5 candidatos, que mejor se esconde y no acude a las invitaciones de Televisa y el Imparcial para debatir esta semana.

¡Pena ajena!  Que alguien de su equipo le diga que escondiéndose no se resuelven los problemas.  

En fin, la última palabra la tiene Usted, como siempre. 

Si desea consultar la encueta de Arias Consultores visite este link https://revista32.mx/article/quinta15gubernaturas

¿Al carajo la educación?

Como le comentaba, la lucha por las instituciones puede olvidarse, pero para que no nos quejemos, quizás no tarde mucho en crearse el instituto de “Los otros datos”. 

México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, con lo cual se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.

Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que ha participado en este Programa, insumo que permite a los países tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.

Suspenderlo es preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo Halgreen. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento, y según confirmó MCCI con expertos en educación, esto no está sucediendo.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.
De por sí estamos retrasados en educación, ahora que no se tengan parámetros, dudo mucho que nos vaya mejor.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.

Más información en esta sección
Comentarios

En caída libre. . .


" />