X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Cuando la soberbia no te deja corregir

Rafael Cano / 2021-05-20

En Morena pensaron que cuando en este espacio de opinión se hacían señalamientos en torno a que la campaña de Alfonso Durazo estaba mal encaminada y peor dirigida, daban por descontado que se trataba solamente de echarles pulla o chotearlos; por eso se negaron a corregir y los resultados los están padeciendo ahora.
No se necesita ser un sabio para descifrar que los estrategas de Morena y de Alfonso Durazo ahora van a utilizar todo tipo de artimañas para tratar de mantener la moral de sus militantes en alto, algo que al menos no se notó en el evento posterior al debate del 18 de mayo en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, donde fue evidente la pasividad y poca algarabía de la gente. Nadie nos lo contó, lo vimos.
El candidato Durazo Montaño es prisionero del mal momento en el cual utiliza sus frases.
Previo al debate aseguró que iba preparado y remató diciendo: “al árbol con más frutos le tiran más pedradas”.
Pero las pedradas no se las tiraron a él, fueron para Ernesto Gándara. Con sus dos patiños como arietes, Alfonso Durazo no solamente se dedicó a tratar de arrinconar al “Borrego” Gándara, también se escudó en ellos para no responder los cuestionamientos que le hizo el Candidato de la Alianza Va por Sonora.
En el primer debate, Durazo Montaño presumió que lo atacaban porque iba arriba en las preferencias electorales; ahora que los papeles se invirtieron queda claro que es Ernesto “El Borrego” Gándara quien va liderando las preferencias electorales.
Alfonso Durazo sabe el impacto político-electoral que tiene la suma de Ricardo Bours al proyecto de Gándara Camou; no es tan tonto como para no observar que el momento de la elección ya no le pertenece y ahora la percepción de victoria está centrada en el candidato de la Alianza Va por Sonora.
Aquí le dijimos a Durazo Montaño que su equipo de trabajo era improvisado y muy impreparado, llenos de vacilaciones y con muy pocas luces en materia electoral; pero más allá de remover a Jacobo Mendoza de la dirigencia estatal de Morena y colocar ahí a Adolfo Salazar Razo, un joven que simplemente no tuvo la capacidad para enfrentar los retos políticos que se le plantearon, se quedó con todos sus “generales” y no varió para nada su estrategia.
Durazo Montaño y su equipo de trabajo no fueron capaces ni siquiera de atender a los militantes que tomaron las oficinas del partido y montaron ahí una asamblea popular que no ha dejado de descalificarlo, en lugar de hacer labor política, los ningunearon, los minimizaron y patearon el bote esperando que el problema se resolviera solo; no sucedió así y la peor publicidad que puede recibir el Candidato de Morena cuelga en una manta que destaca frente a las oficinas de Morena donde sus propios militantes lo descalifican.
Desde que inició la campaña electoral, Alfonso Durazo se volvió rehén de sus aseveraciones, empezó diciendo que tenía la elección ganada y que arrancaba con más de 20 puntos de ventaja en las encuestas, pero conforme fue pasando el tiempo y diversas empresas encuestadoras dieron cuenta de números que ya no le garantizaban  un triunfo holgado, en lugar de asimilarlas como parte de un proceso electoral cambiante, se aferró a decir que su ventaja era inalcanzable.
Todavía mantienen ese discurso, a pesar de que ya hay varias empresas encuestadoras que ni siquiera lo ponen en ventaja, pero además todavía no se llevan a cabo encuestas que midan el impacto que tiene Ricardo Bours ya sumado a Ernesto Gándara.
Ser rehén de encuestas lo llevó a armar una estrategia de mentiras y para ello presumió que vendría César Augusto Santiago, uno de esos priístas impresentables con quienes dice no estar ligado, para que trate de incidir en la opinión pública y defienda unos números que inventaron en el comité de campaña utilizando el nombre de la empresa fundada por maría de las Heras.
Es tan burda la intentona de sorprender a la opinión pública, que ya nadie cree en los arrebatos triunfalistas que tiene Alfonso Durazo. Pero hay que decirlo con claridad, él mismo se encarga, con sus acciones, de desacreditar sus propias estrategias.
Llenos de fobias y de telarañas mentales, Alfonso Durazo y su equipo calificaron de “ataques” lo que en realidad era asesorías gratuitas, ahora que van de picada la situación los obliga a tomar medidas desesperadas, pero lo más grave para ellos es que ya ni con el apoyo del presidente López Obrador cuentan.
Lo dijimos hace tiempo y lo repetimos ahora: en política no hay sorpresas, hay sorprendidos.
 
A salvar el negocio de Dante
Una vez que Ricardo Bours Castelo analizó sus posibilidades de triunfo como candidato de Movimiento Ciudadano y concluyó que su esfuerzo no estaba acompañado por la fuerza del partido, lo obvio era que renunciara; pero las cúpulas de ese partido intentaron de todas las formas posibles que eso no sucediera porque perder a un candidato de alto perfil como Bours Castelo también significa perder votos y eso lleva a que “la casa pierda”.
El peor de los escenarios se presentó para Morena, porque no solamente los dejó Bours Castelo, cuando menos otros dos candidatos gubernaturas de otras entidades, también decidieron ya no seguir con ellos y se sumaron a otras fuerzas políticas.
Movimiento Ciudadano, en Sonora, es un partido con más parloteo que estructura; el posicionamiento que llegó a alcanzar en este proceso electoral no le pertenece ni es suyo del todo, en buena medida es producto del esfuerzo de Ricardo Bours Castelo y sin llegar a considerar que todos los seguidores de Bours van a abandonar MC, porque eso no va a suceder, lo cierto es que el partido sí va a resentir una caída en la intención del voto.
Cada voto menos que MC pierda representa una pérdida para sus cúpulas: son menos regidores, menos diputados y también se alejan de la posibilidad de convertirse en la tercera fuerza política, lo cual les impide encarecer las negociaciones; todo eso es una merma en las ganancias calculadas por la dirigencia nacional y por ello es el berrinche que han hecho.
Puede que en otras entidades la suerte de MC sea mucho mejor que en Sonora, pero lo que es en estas tierras desérticas su realidad, traducida en un voto duro no es mayor al 5 por ciento, todo lo demás que suma en las encuestas es producto de los nombres que perfiló en sus candidaturas y el que mayor aporte le hacía en lo estatal era Ricardo Bours Castelo.
Ahora se han decidido por suplir a Bours Castelo con un joven llamado Jesús Manuel Sánchez Scott, un auténtico desconocido y con nulas posibilidades de triunfo. Su presencia es más anecdótica que efectiva, pero no es su culpa, son las circunstancias en las cuales asume la candidatura.
El joven Manuel Scott –así aparece en la propaganda electoral-- no iba a ganar la diputación que peleaba originalmente en Cajeme, tampoco va a ganar la gubernatura y si su esfuerzo se traduce en una votación que le de a MC una diputación plurinominal habrá cumplido, aunque tendrá que aceptar que una buena parte de esos votos se los deben a lo que hizo Ricardo Bours.
Lo más grave para MC sería que los ciudadanos finalmente descubrieran que en realidad son las comparsas que Morena tiene escondidos en el closet.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Daniel “N”, según se informó ayer es el presunto asesino de la funcionaria de Nogales, Cecilia Yepiz; la Fiscalía General de Justicia de Sonora lo ubicó a pesar de que se movilizó por cinco entidades para evitar ser aprehendido, lo cual no logró.
Ya se encuentra en el Cereso de Nogales y su captura es otro escándalo que amenaza seriamente a Morena porque resulta que Daniel tiene relaciones familiares con un regidor de ese partido en el Ayuntamiento de Nogales y también con una alta funcionaria de la Secretaría del Bienestar en aquella frontera, también militante de Morena.
Circularon videos donde dan cuenta de que Cecilia Yepiz pudo ser intermediaria entre un grupo de personas de Nogales que querían instalar un casino y por medio de ella entregaron sobornos a funcionarios federales que no consiguieron los permisos correspondientes y a pesar de eso se negaron a devolver el dinero.
Cecilia Yepiz quedó en medio de la operación y esa es una línea de investigación que debe esclarecerse ahora que detuvieron al presunto feminicida.
Además del problema legal, el escándalo electoral puede alcanzar a otras figuras más relevantes; hay quienes no duermen bien por lo que puede salir a relucir de este caso.
 
2.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) volvió a fallar con la trasmisión del debate, por segunda ocasión. Si bien fueron menos las fallas, siguen existiendo y la trasmisión fue de muy pobre calidad en sus redes sociales.
Se ha dicho hasta el cansancio que el papel del IIEyPC viene dejando mucho que desear en este proceso electoral y también eso genera dudas en torno a la capacidad organizativa de un evento como el proceso electoral.
Pero lo más grave es como sus funcionarios de pronto cometen algunos yerros que le pegan a la imparcialidad con la cual deben conducirse, como sucedió con su titular de comunicación social, Wendy Avilés, quien parece olvidar que por muy personales que sean sus redes sociales, no deja de ser funcionaria de un organismo que debe ser imparcial y por tanto debe abstenerse de ciertas manifestaciones de aceptación o rechazo de información que le llega a través de otras cuentas.
La credibilidad del Organismo electoral no es la mejor con la presencia de Alfredo Roldán, cuñado de Alfonso Durazo; Guadalupe Taddei y su parentesco con funcionarios de la 4T; con otros que andan por ahí escondidos, como para que Wendy Avilés cometa esos errores de primaria.
 
Otros Juglares:
--“Somos un gran ejército que está listo, unido y fuerte y que está comprometido, eso nos va a dar el triunfo, pero también una Sonora Ganadora. Estamos ahora sí a dos semanas de concluir la campaña, a 18 días de la elección, a un paso ya de ganar, a un gran paso de brincar hacia arriba, no nos van a detener”.
Lo dijo Ernesto “El Borrego” Gándara, candidato de la Alianza Va por Sonora, en una reunión con simpatizantes en Magdalena de Kino y donde le expresaron su apoyo y la refrendaron la intención de votar por él.
 
Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Más información en esta sección
Comentarios