X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La tarifa eléctrica IG

Rafael Cano / 2021-05-24

Si hay algo a lo cual los sonorenses le tienen más miedo es al recibo de la luz en verano.
Las altas temperaturas obligan al encendido de aires acondicionados y eso se refleja en el pago que deben realizar los usuarios a la CFE, que generalmente son muy altos y siempre generan la disyuntiva de tener que pagar el recibo o satisfacer otras necesidades básicas.
Si bien hay alicientes como la tarifa IF y el subsidio anual que es gestionado por el gobierno del estado, el cual siempre queda a la “buena voluntad” del gobierno federal, son apoyos insuficientes.
Para los sonorenses pagar la luz es un acto extremo, pero ven con desaprobación a entidades como Tabasco donde les condonan a los clientes de CFE adeudos históricos por 16 mil millones de pesos. los sonorenses tampoco ignoran que en el centro del país los usuarios destinan 10 pesos de cada cien para pagar sus recibos.
El clima de Sonora siempre juega rudo, pero la tarifa de CFE no cambia, sigue igual y eso es injusto porque resta competitividad. En Sonora las familias más necesitadas pagan la mitad de lo que ganan en el recibo de la luz; los micronegocios familiares trabajan para pagar el consumo eléctrico y eso les impide crecer.
En ese contexto, Ernesto “El Borrego” Gándara presentó su propuesta de una tarifa mucho más barata, que empiece desde abril y que sea más sensible al consumo que generan las altas temperaturas; se trata de que el recibo de la luz no ahorque a los usuarios: es la tarifa IG.
El verano en Sonora no tiene fecha de presentación, llega en la primavera y se va a finales de otoño; cuando aparece es común la expresión, muy sonorense por cierto, de que llegó “tirando lumbre”.
Por eso la importancia de aplicar una tarifa más benévola que sea para todo Sonora y que no requiera de andarse gestionando anualmente, que no esté sujeta a los vaivenes de la política o de los colores que gobiernen, una tarifa IG que incluya todos los municipios y que sea menos cara.
Lo que propone Ernesto Gándara es una tarifa ganadora, que envuelva a todo Sonora y su gente, que se trata de decirle al centro del país que aquí se viven condiciones extremas y por tanto se requieren apoyos extremos, porque en ello va implícito la calidad de vida, la competitividad y el desarrollo económico de toda la entidad, en síntesis ahí hay una plataforma de lanzamiento para sustentar el desarrollo de Sonora.
 
“Napito” viene a ayudar a Alfonso Durazo
No se ha anunciado de manera oficial, pero nuestras antenas al interior de Morena nos informan que el senador Napoleón Gómez Urrutia, “Napito” pa´sus cuates, viene a Sonora este lunes para tratar de impulsar la alicaída campaña de su amigo Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.
Las últimas semanas han sido de auténtica pesadilla para Alfonso Durazo; primero con la muerte de Abel Murrieta que generó la adhesión de Ricardo Bours a la candidatura de Ernesto Gándara; luego el golpe mediático que le aplicó el reportaje de “Latinus” donde le comprueban como escondió propiedades que suman más de 200 millones de pesos.
A eso debe agregarse que las encuestas más recientes son muy severas con el candidato Durazo Montaño; ya ni las suyas lo ponen en ventaja y hay varias donde se asiente que Ernesto Gándara le va ganando.
Por eso es que requiere de apoyos del centro del país para que vengan a impulsar una campaña que va en picada.
Y el personaje que eligieron para eso es “Napito” Gómez Urrutia, lo cual es señal de que por allá en el Altiplano no le tienen mucha estima a Durazo Montaño.
Es que Napoleón Gómez es uno de esos personajes impresentables, que en lugar de sumar restan y que en Sonora generó muchos agravios en la clase trabajadora, el más conocido es el despojo que hizo a los mineros de Cananea y que recientemente un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que se les deben regresar los 55 millones de dólares que le empresa minera pagó al sindicato y que este debía repartir entre los trabajadores, pero nunca lo hizo.
Pero además este personaje es uno de esos perfiles que se han vuelto motivo de reclamo a la 4T. No solamente representa la corrupción que ahora se “santifica” al apoyar al gobierno federal, también se trata de una de las figuras más emblemáticas de esa “mafia del poder” que en el pasado estuvo enquistada en el PRI y que ahora pasó a ser activo de Morena.
Debe existir mucha desesperación en Alfonso Durazo para aceptar que “Napito” venga a pedir el voto para él, en particular si consideramos que es una figura muy señalada y vinculada con ese viejo PRI del pasado donde los cotos de poder se heredaban a la familia.
Una situación tan desesperada como la que enfrenta ahora Alfonso Durazo, luego de que ya va abajo en las preferencias electorales, lo obliga a tener que aceptar este tipo de apoyos, aunque por la calidad del personaje que viene a impulsarlo, más pareciera que es un retroceso en su compaña y un afán por ser vinculado a ese grupo corrupto que saqueó a la clase trabajadora.
Gómez Urrutia tiene más de 20 años de no pararse por Sonora, cree que sus actos de corrupción en Cananea y Nacozari ya fueron olvidados, por eso su visita más que generar una corriente a favor de Alfonso Durazo lo que va a crear es una ola de repudio generalizada.
Pero así de mal están las cosas en esa campaña, que reclaman la ayuda de estos oscuros y corruptos personajes.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues muy bien le fue en su gira de fin de semana por la sierra alta y el Río Sonora a Ernesto “El Borrego” Gándara, no solamente tuvo eventos con bastante participación de la gente, sino que sumo apoyos de varios candidatos de otros partidos que mejor desistieron de sus aspiraciones para sumarse a la Alianza va por Sonora.
En la gira por la sierra realizada el sábado, que incluyo realizar eventos en los municipios de Granados, Moctezuma, Sahuaripa y Villa Pesqueira no solamente tuvo una amplia acogida y estableció el compromiso de que esos serán los primeros municipios a visitar ya como gobernador electo, sino que también tuvo una buena cosecha de candidatos de otros partidos.
En Sahuaripa, en pleno evento público, se le sumó el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Arivechi, Abel Robles; en Arizpe pasó a engrosar las filas de la Alianza va por Sonora el liderazgo de Morena, Mario Alberto “Canicas” Castro Acosta, quien es la cabeza de un nutrido grupo de morenistas que operaban en la zona del Río Sonora.
Mientras que en el evento de Baviácora –ya el domingo—se le sumó la candidata del PT a la alcaldía de ese municipio Dulce María Robles, con esto viene demostrando que el liderazgo del “Borrego” Gándara sigue uniendo sonorenses de todos los colores políticos.
 
2.- En Campeche se aplicó un plan piloto de reactivación gradual de clases presenciales que ya se suspendió por el incremento en los contagios de Covid-19 y aquí en Sonora se plantea la opción de que a partir del 7 de junio se puedan tener actividades escolares presenciales hasta en 50 escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
La gobernadora Claudia Pavlovich informó que este plan piloto será voluntario en cuanto a la asistencia de los alumnos y serán los padres de familia quienes decidan si mandan a sus hijos a los centros escolares.
Es imperativo que muy pronto se reabren las clases presenciales a los alumnos, pero no parece tener sentido retomar clases a unos días de que termine el ciclo escolar. Lo ideal sería seguir con el proceso de vacunación y abrir el nuevo ciclo escolar ya con presencia de alumnos en las aulas y con la autorización de los padres de familia.
Lo más importante ahora no solamente es el regreso a clases, sino también empezar con un extenso plan para reacondicionar planteles escolares y que estén en condiciones de recibir alumnos, así se en cantidades reducidas.
 
Otros Juglares:
--“Una nueva tarifa ganadora... como lo dice su nombre... mucho más barata, que sea más sensible a las altas temperaturas... para que no te ahorque el recibo de la luz porque el verano empezó.
“Y que aplique a todo Sonora de jalón, para no andar en vueltas cada año, pidiendo  prácticamente "el favor", de que incluyan a todos los municipios a la tarifa menos cara”.
Lo dijo Ernesto “El Borrego” Gándara al plantear su propuesta de una tarifa especial para Sonora, la IG, que reduzca a la mitad el pago que hacen los clientes de CFE por el consumo de luz, pero además que aplique desde abril porque el verano llega a Sonora desde muy temprano en el año.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística  en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios