X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Alfonso guardó los cuetes de su festejo… 

Armando Vásquez / 2021-06-10

EN UN PROGRAMA de radio, Alfonso Durazo se negó a hablar de lo que está realizando Celida López. Cualquier pregunta, dijo, menos sobre la lucha de la alcaldesa capitalina con permiso. Se le notó molesto. 

Celida no le ha dejado festejar agusto. Ha tenido entrevistas en radio, pero el tema es Celida por acá, Celida por allá. Es la atracción del momento junto con sus seguidores que se han liado a golpes con sus oponentes y jalado con ello los reflectores mediáticos haciendo a un lado al futuro gobernador que se ve descolorido ante la opinión pública. Vaya, ni los medios nacionales han pelado a Alfonso, están sobre Célida y el recién electo alcalde de Cucurpe que participó sin registro. 

Y más leños le echó a la lumbre Celida cuando despotricó en radio contra el PREP, el IEES y contra todo el que se le pusiera enfrente. Así, sin filtros. Hasta en noticieros televisivos habló de que en prácticamente 800 de las mil 58 casillas hubo irregularidades. 

Quiere violentar la elección a como de lugar –por lo menos mediáticamente--, para posteriormente irse a tribunales, al menos es lo que deja ver su cacaraqueo. Porque un detalle es seguro y ya lo ha comentado, de ninguna manera piensa aceptar la regiduría a la que tiene derecho. Qué vergüenza. 

Incluso, no ha dimensionado que de manera indirecta le pega a Alfonso pues de ser cierta su información ¿se imagina el daño que le haría? Claro está, sus afirmaciones son falsas pues al momento de contabilizarse las primeras 200 actas, no se ha presentado ninguna irregularidad.  

De hecho va perdiendo con casi cuatro mil votos. https://bit.ly/3vazrKY   

Pero está en todo su derecho al pataleo aunque sabe muy bien que perdió, incluso, cuando Durazo festejaba su triunfo el domingo pasado, Celida, allí presente estaba al borde del llanto. 

Pero veamos numeritos.  

Los que conocen de estadísticas saben muy bien que alrededor del 85 por ciento de actas computadas es muy difícil revertir una tendencia a menos que la diferencia sea menor al uno o 2 por ciento.  En el PREP (que corta el conteo en el mencionado porcentaje), se contabilizó el 86 % de los votos –es decir, 910 actas de las mil 58, faltando 148 por computar--, y Celida llevaba perdida la elección por seis mil 261 votos (94,001  vs 87,740) .  

El total de votos fueron 244,781, es decir, más menos dos mil 400 votos por punto. Es decir, la diferencia conforme al PREP era del 2.5 ´puntos. 

Celida no puede reconocer que haya perdido con entre cuatro y seis puntos, es decir, con una diferencia de entre nueve mil y catorce mil sufragios, por aquello de que se detecten algunos errores como pasó en la casilla 344 en la que se les pasó contarle a Toño 206 votos a sus resultados finales. 

Tanto Morena como la Alianza Va por Sonora contaban con representantes en todas las mil 58 casillas y en cuanto terminaba el conteo y tenían el acta en mano firmada por todos los responsables, le tomaban foto y la enviaban a su war room para contabilizar los votos, por eso la cara de tristeza de Celida ese domingo amargo para ella y dulce para Alfonso. 

Podrá haber equivocaciones en el PREP pero no en el Instituto Municipal Electoral donde el conteo está supervisado con lupa por cada partido. Es tardado por lo escrupuloso, por ello se calcula que para este jueves por la noche o a más tardar el viernes temprano, se tenga ya el resultado oficial y se entregue la constancia de mayoría a Toño. 

Al momento de cerrar esta columna iban  215 actas contabilizadas. Toño iba con cuatro mil 847 votos de ventaja. Usted puede darle seguimiento a este conteo en este link: https://bit.ly/3zff0zL  

Por más que impugne, demande, violente, patalee o eche madrazos, perderá y lo sabe. ¿Entonces, porque tanto pataleo? 

Ya manejé que al parecer su intención era alargar su presencia post electoral pues Alfonso ya está conformando su futuro gabinete y le están haciendo vacío. Quiere demostrar que gracias a ella ganó Durazo su gubernatura, pero no puede lograr ese posicionamiento si pierde la elección aun y cuando tenga razón. Los enemigos que tiene y que le hablan al oído a Alfonso se la están comiendo viva. De allí su aferre así que buscará gritar a los cuatro vientos que fue víctima de un fraude.  

Espera la consideración necesaria de Alfonso y que le otorgue en pago, una secretaría por su trabajo desarrollado. Quién sabe si le alcance pues el otro sigue muy molesto con ella al no poder disfrutar de su gloria de manera pública por el protagonismo de Célida quien se lleva todos los reflectores. 

Es más, en los medios informativos hay uno que otro anuncio felicitando a Durazo por su triunfo, no se ve que las mayorías se hayan volcado a llenarlo de lisonjas y loas que no lo dejan brillar con luz propia y de ello, ¿sabe a quién culpa?, exacto. A Celida le caen de rebote las culpas. ADM requiere tranquilidad, armonía, para que se vuelquen las felicitaciones, esas que llenan el ego.  

Por el momento, la falta de esos desplegados amielados otorgan un toque amargo con sabor a desprecio, cuando se supone que  debiera ser tiempo de disfrutar la dulce y placentera ventura del triunfo.   

PERO EN FIN, por hoy hasta aquí la dejamos y continuamos mañana si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                    

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304    

    

 

  

 

 

 

 


Más información en esta sección
Comentarios

Alfonso guardó los cuetes de su festejo… " />