X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Qué sigue en la vida de Claudia? 

Armando Vásquez / 2021-06-30

LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH, desde el inicio de este sexenio se mostró institucional con los designios del nuevo gobierno. Mientras en otros estados se levantaron casi en armas con aquello del nuevo pacto fiscal, aquí en Sonora no hubo tal lucha, mucho menos algún reproche contra un Amlo que poco a poco destrozaba al país. 

Serena, sin la premura que pudiera ocasionar algún rencor, se preparó desde el inicio de su gobierno a realizar una entrega recepción tranquila, sin ningún tipo de contrariedades conocedora de que por regla general se realiza dicha operación durante la segunda quincena de agosto. Ella quiere entregar en julio todas las tareas anexas a esta operación y finalizar el proceso. Trae a su equipo al mil por hora. 

Esto tiene su razón de ser: cuando recibió el gobierno de manos de Guillermo Padrés, se encontraron con que arrasaron con todo, desde computadoras, carros, escritorio –todos sus funcionarios tuvieron que llevar su laptop, sus escritorios, sillas, sin exagerar --, las famosas centrales de energía de las escuelas, equipo de alta tecnología como aquellos trailers anti crisis, en fin, no dejaron nada.  

Ni hablar de los aviadores y complicidades en negocios que es del conocimiento público y que llevó a la conformación de la Fiscalía Anticorrupción que realizó centenares de investigaciones pertinentes pero que correspondían a la entonces PGR elevarlo a nivel federal y darle seguimiento. Luego se crearía una ley estatal para recuperar lo que se robaron, pero que no aplicaba con el pasado.  

Hoy Alfonso trae en su mira crear una Unidad de Inteligencia Financiera, similar a la de Santiago Nieto a nivel federal. Me imagino que es para persecución de aquellos funcionarios y pertenecientes del crimen organizado que no puedan demostrar su riqueza. El detalle es que al dar a conocer su estrategia, júrelo usted, los malandros que laboran en Sonora empezaron –aunque no necesariamente--, a enderezar o enviar sus cuentas a otros lugares. Se lo debió encargar a Santiago Nieto desde un principio, por favor es lo lógico, lo natural. ¿Qué no? Pero en fin. 

A partir de este martes inició el cambio de gobierno, con un Alfonso Durazo quien presentó a su vez su equipo de recepción y dejó en claro que no necesariamente serán quienes queden al frente de alguna posición de gobierno, aunque todos sabemos que es el primer paso y un detalle interesante, aseguró que no habrá persecución innecesaria de ninguna índole. Pero ese será un tema que se verá una vez que tome las riendas de este gobierno. 

Soy un convencido de que esta administración, en el aspecto público, fue pulcra pues ello lo demuestran las auditorías constantes de los diferentes órganos fiscales, tanto estatales, federales y del Congreso de la Unión, que eran recurrentes y que colocaban a Sonora a la altura de Querétaro por las pocas observaciones que se obtenían, Estado donde por cierto lograron colocar en cero su deuda lo cual será un punto interesante que deberá tratar Alfonso Durazo, aunque claro, todo compromiso de deuda de este sexenio pasó por las manos de los diputados. 

Tal vez y según la guerra sucia que le hicieron los morenos, le busquen dos o tres puntitos negros por aquello de los supuestos negocios sexenales al interior de su gobierno, sobre todo por influyentismo, pero no veo que ello sea su preocupación pues todo deberá salir a flote y actuarse en consecuencia.   

Pero en lo político, ¿qué pasará con la hermosillense nacida en Magdalena? 

Si algo tiene Claudia es ser fiel con quienes la llevaron a la gubernatura. Claro, hablamos que esa lealtad se la debe a dios y ya sabe lo que pasa con los angelitos. 

De la política no se va a retirar. Alzará su vuelo pues Sonora le queda chica, amen de que por ser una gobernadora perdedora, será difícil que cuente con un capital político en su tierra pero no a nivel nacional donde tiene la oportunidad de florecer –tanto por ser mujer, como por ser parte de un equipo político que la apoya tal vez en menor porcentaje, pero le apoya--, de tal manera que de seguro se trasladará a residir a la Ciudad de México a hacer lo de siempre: política. 

No veo que vaya a sustituir a su secretaria privada Guadalupe María Soto Holguín quien es suplente de Paloma Sánchez Ramos, tercera en la lista de las diputaciones plurinominales del PRI por la primera circunscripción. 

Lo que si veo es que muy posiblemente ocupe Claudia Pavlovich un alto cargo en el PRI nacional (posiblemente la secretaría de Organización, la misma que operó en su momento Pepechón Alfaro https://bit.ly/3jnT0xf de quien todos sabemos de qué pie cojea), pero no en la administración de Alejandro Moreno a quien le hacen –de seguro funcionará--, una grilla aterradora para que abandone la dirigencia ante el fracaso electoral pues la justificación existe al haber perdido ocho gubernaturas. Por eso no son extrañas las manifestaciones violentas –hablan de balazos, ayer--, que ocurren en el PRI nacional. https://bit.ly/2UgFgtu 

La institucionalidad de la gobernadora Claudia Pavlovich la vamos a seguir viendo ahora con la visita este viernes y sábado de Amlo a Sonora quien visitará los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Nogales y Cananea. ¿El Hospital de Especialidades?, ya se maneja la especie de que será inaugurado en octubre quedando en el olvido que sería equipado en julio, todo para darle el gusto a Alfonso Durazo. Pero no habrá pex. 

A Claudia le juzgará la historia. No propiamente los sonorenses que ya tienen su calificación. Ella sabe muy bien que se estrecharán los caminos en su vida pero no por aquellos personajes políticos de su tierra que hoy están subajados y sabe muy bien que no le cuidarán la espalda al cien, aunque sabe, insisto, muy bien, que lo mismo pensó Eduardo Bours en su momento aunque no contaba con el equipo político de apoyo que ella tiene. 

Su mensaje, al día de hoy, es institucional en esto de la transición. Juega sus cartas tal y como siempre lo hace toda mujer sonorense lo cual no es de extrañar.  

Lo que siempre entenderé de todo político es que suelen ser muy hábiles al momento de lograr colocarse en el pináculo de una posición de fortaleza pues saben muy bien que no solamente saben que las puertas siempre se abren desde adentro y que pueden a su vez hacer la diferencia de los destinos de la parte que les corresponda e imponer su poder fuera de ideologías, eso sí, la gran pregunta siempre será si corresponden a sus intereses o  lo que requiere el país o a lo que sugieren un grupúsculo de personas que velan por su interés particular sin importarles la Patria o creer que actúan a su favor  disfrazando su actuar en aras de ese país que quieren cambiar. 

Eso, el tiempo nos lo dirá en el caso de Claudia Pavlovich. 

Ya que estamos en esto, ojalá alguien le diga a Alfonso que se ve muy cuachalote, desfajado y sin camiseta interior, en esto del cambio de estafeta. 

EN FIN, disfrutemos de la primera lluvia en Hermosillo, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                 

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter:@Archivoconfiden                                                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304   

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Más información en esta sección
Comentarios

¿Qué sigue en la vida de Claudia? " />