X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿QUÉ VA A ENFRENTAR el nuevo gabinete? 

Armando Vásquez / 2021-07-01

Lo primero que deben estar sufriendo todos, en estos momentos, es un cambio de personalidad.  

Vimos en tiempos de Padrés cómo todos sus amigos y colaboradores –con quienes convivió seis años--, se transformaron durante su sexenio. Se les subió su “macho alfa”, hicieron negocios a diestra y siniestra de tal forma que el ex gobernador hubo de llamarlos a cuentas y decirle que le bajaran una rayita a su público despilfarro. Fue aquella ocasión en que los tachó de “Huicho Domínguez”.  

No le hicieron caso, ya estaban picados por el alacrán de la ambición y, de los que recuerdo, 27 cambiaron de esposa. Generalmente la secretaria que tenían a la mano. Aunado a ello conformaron bloques de complicidades, hicieron sus listas de enemigos –desde empresarios, políticos y periodistas--, y quisieron, sin logarlo, al paso de los años, apoderarse del CDE del PAN. 

Hoy, en el equipo de transición y futuro gabinete de Alfonso Durazo, hay entre un 20 y 30 por ciento de personas que se les puede catalogar como padrecistas. Es normal, ya lo sabíamos todos. Y faltan aquellos que no se han mencionado y que buscarán los niveles de direcciones y jefaturas de áreas. 

Pero para el 80 por ciento de quienes no pertenecen a este grupo vale la pena señalarles cinco aspectos para los cuales deben prepararse. 

Primero.- Van a perder amigos. Cuando sus agendas sean establecidas, los primeros que se les van a acercar son sus amigos y familiares que les van a pedir, uta, todo tipo de favores, principalmente que se les coloquen a ellos o a otros,  en las estructuras de gobierno. 

En una primera instancia lo van a hacer y se van a dar cuenta que es imposible, sobre todo porque quienes les llamarán no cuentan ni siquiera con un título profesional. Pero lo van a hacer en la medida de lo posible y hasta van a firmar recomendaciones para que los coloquen en algún cargo, así sea en los ayuntamientos en los cuales Morena fueron ganadores. 

El problema es que serán tantas llamadas que en un momento determinado, esos amigos o familiares crearán una pirámide de compromisos que los van a atosigar al grado de que no podrán atenderlos a todos y vendrá la pérdida de amigos (ya mencionados), pues se hartarán de las llamadas telefónicas al no conseguir sus objetivos. Recomendación: contraten otra línea de celulares. 

Segundo. - Más vale que no cambien de personal o bien, lo hagan poco a poco, pero pidiendo que los nuevos entrenen a los recién llegados. No pueden cortar de repente el bajague de conocimiento pues van a sufrir la novatada. 

Deberán entender a su vez que no son chiles de todos los moles y adecuarse al estricto sentido de lo que les permite la ley, por un lado, y dejar las grandes causas a quienes deben de atenderlas, como, por ejemplo: 

1).- No les corresponde a quienes vayan a ser secretarios o directores,  impulsar, establecer o denunciar posibles actos de corrupción por parte de Claudia Pavlovich pues de entrada se encuentra blindada por la serie de auditorías que al día de hoy la colocan como titular de un gobierno que cuenta con las más altas calificaciones positivas conforme a la Auditoría Superior de la Federación pues  salió con cero, cero observaciones –lleva cuatro años así-- del máximo órgano fiscalizador de este país. No pueden aferrarse pues a encontrarle prietitos en el arroz. No tienen esa capacidad. 

Por ello, todos aquellos padrecistas que traían ganas de enjuiciar a la gobernadora, incluso, abrirle un juicio político, se van a quedar con las ganas pues no hay nada más que agregarle al tema. 

2.- Pueden hacerle grillitas altisonantes como esas relacionadas con Telemax, pero no van a prosperar. En otras palabras, la institucionalidad de Claudia Pavlovich, la tienen en un nivel de blindaje tal que no habrá persecución de brujas, tal y como lo dejó acordado el mismo Alfonso Durazo cuando estableció eso del borrón y cuenta nueva. Nuestra, aun gobernadora, será de esas que cruzan el pantano, pésele a quien le pese. Es una institucional y conocedora de la política mexicana. 

Tercero. - Los nuevos funcionarios entrarán en una dinámica del día a día. Es decir, deberá de tomar decisiones en cada uno de los rubros que les competen. Esto significa que cada uno tendrá una responsabilidad propia de la cual no podrán zafarse. Se darán cuenta que la administración pública es sumamente pertinente y que las decisiones son de cortísimo plazo. 

Cuarto. - ¿La cuatro Té?, por favor, no van a tener tiempo de pensar en lo que quiere Amlo, aún y cuando se firmaron acuerdos de no mentir, etcétera, pues el día a día se los comerá y sus decisiones rápidas deberán ser tomadas con inmediatez ante las problemáticas que se les presentarán. 

Quinto. - Llegará un momento, cuando las problemáticas –situación de los yaquis, inseguridad pública, desempleo, Covid 19, broncas del sector salud, de transporte, exigencias de empresarios y de dirigentes sindicales, broncas de las universidades, grillas internas, y demás--, logren que se olviden de la ideología 4 T e ingresen al mundo real que les tocó vivir y tomar decisiones al respecto. 

Es una pequeña probadita de lo que se les avecina. ¿Tendrán mentalmente la capacidad de solucionar todos los factores a los que se van a afrontar?, ¿o siquiera tendrán un conocimiento básico del papel histórico que les tocó vivir? 

  Yo creo que no, pero será esto una parte de la responsabilidad que están a punto de adquirir. Aun así, ¿pudiéramos pensar que los futuros funcionarios vayan a optar por subirse a su ladrillito de poder?...¿En serio creerán que es fácil ser gobernantes? 

Esto lo veremos luego del 18 de septiembre. cuando estén instalados en sus cargos. Ya veremos.   

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                   

Correo electrónico: [email protected]                                                                                           Twitter:@Archivoconfiden                                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Más información en esta sección
Comentarios

¿QUÉ VA A ENFRENTAR el nuevo gabinete? " />