X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El nuevo modelo se empieza a acomodar

Rafael Cano / 2021-09-10

Una propuesta legislativa presentada por Morena y sus aliados da cuenta de que se debe estar preparado para cambios importantes en diversos aspectos de la vida administrativa del gobierno de Sonora y del poder Legislativo.

No es el momento de señalar si esos cambios son positivos o negativos, pero a final de cuentas dejan ver que en cuanto a la tenencia del control político y administrativo, Morena y quienes acompañan van por todo.

Viene cambios en el Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información, en la Fiscalía General de Justicia, en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y en la Sala Especializada en Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas.

Todos los cambios implican un control que en este caso en una bancada ampliamente mayoritaria y que va a funcionar mientras se tenga una amplia mayoría legislativa, pero que al paso de dos o tres legislaturas deberá modificarse por las condiciones cambiantes en la composición de la Cámara. Es decir, es un mero acomodo de acuerdo a las condiciones actuales que favorece al grupo dominante al interior del Congreso y al nuevo gobierno que inicia el 13 de septiembre.

Dentro del Legislativo los cambios que se proponen borran a los grupos opositores; de entrada se propone que las Comisiones Legislativas más importantes puedan quedar bajo el control de un solo grupo parlamentario, contrario al pasado cuando era obligatorio repartírlas: con ello se tendrán todos los organismos del Congreso: jurídicos y administrativos, bajo una sola mano.

En un Congreso del Estado integrado con más equilibrio una propuesta de esa naturaleza sería impensable; en el actual es muy factible dado que Morena y aliados tienen los votos suficientes para aprobarlo.

Otro aspecto es que se elimina la reglamentación del Congreso elevada a rango constitucional, una propuesta de “albazo” que hizo el gobierno de Claudia Pavlovich y mediante la cual mantuvieron artificialmente el control del Congreso a pesar de que no lograron la mayoría legislativa en la elección de hace tres años.

Estas leyes fueron precisamente las que impidieron a Morena, que tenía una amplia mayoría legislativa para el periodo ‪2018-2021‬, tomar el control total de las áreas legislativas y con ello dominar a plenitud el Congreso Legislativo, quitándolas no hay nada que les impida capturar todas las posiciones.

La propuesta indica que a través de un artículo transitorio el Congreso del Estado podrá ratificar a los actuales directores, pero en caso de no llegar a acuerdos, entonces tendrán un plazo de 15 días para nombrar a los nuevos. Esto supone que muchos de los titulares de diversas áreas del Poder Legislativo van a dejar sus cargos.

Un cambio sustancial es que los presupuestos de Ingresos y Egresos, que requerían las dos terceras partes de la legislatura para ser discutidos, modificados, aprobados o rechazados, puede ser aprobados por mayoría, con eso se allana el camino para que al menos en los tres primeros años del gobierno de Alfonso Durazo, no tenga mayores problemas en el tema de la aprobación presupuestal.

Esta propuesta legislativa, y otras parecidas que seguramente van a surgir, reflejan la composición del Congreso del Estado, donde con una amplia mayoría legislativa, Morena y sus aliados está avasallando al resto de los grupos parlamentarios y desde ya acalla cualquier tipo de discusión respecto a figuras tan importantes como la aprobación del presupuesto e incluso su fiscalización.

De ninguna manera son una sorpresa, en todo caso son el reflejo de lo que los ciudadanos determinaron al votar por Morena y darle esa amplia mayoría legislativa que ahora tiene en el Congreso de Sonora.

El grave problema es que se eliminaron los equilibrios y todo se cargó para un solo lado.

A los otros grupos parlamentarios les queda solamente el sacrosanto derecho del pataleo.

 

La inseguridad pública en números

El más grave problema de inseguridad que vive México sigue siendo, con mucho, el de los asesinatos dolosos; los homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman hasta el miércoles pasado 99 mil 162; el promedio es de cien por día, una cifra muy elevada para una nación que supuestamente está en paz.

Desde su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018 el homicidio se ha convertido en un serio problema para el gobierno del presidente López Obrador; su política de “abrazos, no balazos” simplemente no funcionó.

Por años, desde que AMLO gobierna están son las cifras: 2018 fueron 3,091 homicidios; 2019 sumaron 36 mil 661; el 2020 se contabilizaron 36 mil 579 y este 2021 ya llevamos 22 mil 83; estos números superan los números de muertos totales de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, juntos.

El robo de vehículos es un indicador que sin ser positivo muestra una leve mejoría; en este sexenio se han robado más de medio millón de carros, pero entre 2020 y 2021 hay una disminución importante de este delito.

Por año estas son las cifras: 2018, 18 mil 278 vehículos robados; 2019 fue el peor año con 219 mil 332; el año pasado la cifra total fe de 161 mil 423 carros robados y este año suman 105 mil 963 los automóviles que cambiaron de chofer a la mala.

Los estados donde más autos se roban son Estado de México con 188 mil 279 por año, Jalisco registra 62 mil 214 delitos de este tipo y Baja California suma 56 mil carros robados por año.

El secuestro es otro delito que va a la baja, en total durante este sexenio 3 mil 315 personas fueron secuestradas y este año es el que más baja incidencia tiene en este rubro. Los Estados con mayor presencia de secuestradores son Estado de México con 551 y Veracruz con 543; Sonora registra en estos tres años 45 secuestros. Yucatán registra un solo caso en tres años.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció ayer que autorizó la aplicación de la vacuna anticovid-19, elaborada por las empresas Pfizer y BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad.

Esta vacuna se autoriza como parte de una ampliación terapéutica para su eventual aplicación a adolescentes.

Lo anterior no significa que el gobierno de México haya cedido en su postura de no vacunar a los menores de edad, simplemente se trata del anuncio de que en caso de que se decida vacunar a esa población, existe un biológico que cuenta con la aprobación de la autoridad correspondiente en México.

 

2.- El año pasado se rifó el avión presidencial, pero no se rifó; en su lugar se ofrecieron otros premios que tampoco se entregaron a las instituciones escolares y de salud que resultaron ganadoras. El avión presidencial sigue parado y generando costos, aunque de vez en cuando le pegan su voladita para que no se oxide.

Para el año que entra. El 2022, el avión presidencial que ni se vendió, ni se rifó, ni nos deshicimos de el costará a los mexicanos, mantenerlo parado, la friolera de 322 millones de pesos y es que todavía se deben 5.5 mil millones de pesos a la empresa que lo arrienda a la Sedena y ese es importe que incluye el abono de pago y los gastos de mantenimiento y almacenaje.

Como somos un país bizarro y el Ejército ya se dio cuenta de que cada día resulta más difícil cuidar al presidente, sobre todo cuando viaja en aviones de línea comercial –él viaja en esos aviones porque sus funcionarios y su comitiva utilizan aviones de la Fuerza Aérea—pues están solicitando 5 mil millones de pesos para comprar un nuevo avión presidencial.

Debemos 5.5 mil millones de un avión que no se usa y cuesta, pero piden 5 mil millones de pesos para comprar uno nuevo porque es necesario, así o más contradictoria la situación. No dude usted que se los aprueben.

 

3.- Ayer mientras se realizaba la procesión funeraria para darle sepultura a un Agente de la Policía Estatal que cayó abatido en el cumplimiento de su deber en Caborca, una mujer policía chocó de manera intencional la unidad de “El Mitotero” que solamente daba cobertura al suceso, como parte del reconocimiento al trabajo y trayectoria del policía asesinado.

La mujer que conducía el vehículo pudo estar indignada por la forma como fue asesinado su compañero, seguramente estaba muy dolida; pero esa manifestación de prepotencia y valemadrismo del que hizo gala, no hace honor a ella, a la corporación ni al elemento asesinado.

La cobertura del sepelio no se hacia con morbo o amarillismo, simplemente es la forma de hacer visible que los agentes policiacos tienen familia, su muerte causa dolor y merecen el reconocimiento de la sociedad, pero la acción de su compañera de profesión tiró todo eso por la borda.

 

Otros Juglares:

--“La protección a la vida desde la concepción es inconstitucional”.

Así lo determinó el proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz con lo cual resolvió una acción de inconstitucionalidad presentada por diputados del Congreso de Sinaloa. El proyecto admite que no corresponde a ninguna legislatura local ni a la SCJN fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Con ello se despenaliza el aborto.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; los invitamos a que nos escuche en el podcast “Gajes del Oficio”, que hacemos con la colega periodista Cristina Gómez Lima.

Más información en esta sección
Comentarios