X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Es la inseguridad, Sr Presidente 

Rafael Cano / 2021-09-21

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador juega a ser el Luis Echeverría Álvarez del presente y trata de convertirse en líder de los países del Caribe, Centroamérica y América del Sur, sin buenos resultados por cierto, la inseguridad pública consume a México. 

Entidades como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz  y Guerrero son el escenario de violentos enfrentamientos entre grupos criminales que buscan el control de esas zonas geográficas para utilizarlas como punta de lanza de sus actividades ilícitas. 

El 75 por ciento del territorio mexicano es tierra sin ley; son los cárteles de las drogas los que controlan el territorio, tienen sometida a la población y son entre benefactores y verdugos. 

De las diez ciudades más violentas del mundo, México tiene a cinco en esa lista y no se aprecia una estrategia integral que ponga fin a la barbarie que se comete en esas zonas. 

El grado de violencia ha escalado a situaciones extremas. Lo sucedido en Salamanca, Guanajuato es prueba de ello; ya no existe limitante para los grupos criminales que ahora actúan como terroristas utilizando bombas para eliminar a sus rivales, sin importarles las víctimas colaterales. 

En Sonora hay regiones muy “calientes”, como la zona del Desierto de Altar,  disputada por grupos criminales al grado de que los enfrentamientos se dan en plena carretera que comunica Sonora con Baja California, lo cual obliga a su cierre con lo cual se afecta el tránsito de mercancías y pasajeros. Esas comunidades han tenido que aprender a la mala a despertar con el traca traca de las armas de alto poder. 

Que decir de Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui, una zona que diariamente registra asesinatos y la violencia poco a poco va minando el confort ciudadano. Es tan alta la incidencia que las autoridades deben solicitar a los grupos criminales hagan pausa o se tomen descansos para permitir el desarrollo de eventos deportivos. 

Ahí mismo, la etnia yaqui enfrenta otra crisis de seguridad; los grupos criminales no solamente han asesinado a prominentes personajes de la etnia; también desaparecen personas y luego aparecen fusiladas. Tal es el caso de un grupo de 11  integrantes de la etnia que desde el 12 de julio estaban desaparecidos y fueron encontrados en un rancho de la región, pero algunos fueron asesinados. 

En esta guerra, donde Policías estatales y municipales, Guardia Nacional y Ejército son observadores pasivos, no hay tregua. 

Finalmente este lunes superamos la cifra de los 100 mil asesinatos dolosos; esos números no se registraron en los sexenios juntos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; esa es la prueba más contundente de que en seguridad pública se ha fracasado, pero lo más lamentable es que no se aprecia en el horizonte una auténtica estrategia de contención. 

Por el contrario, cada día son más las versiones y crece la versión popular de que existe complicidad, sea por omisión y por intereses políticos o económicos, entre las autoridades y el crimen organizado. 

Tampoco ayuda mucho las pleitesías que rinde el Presidente López Obrador y los reconocimientos que hace a determinados personajes. 

Los grupos criminales se promueven en redes sociales; a veces presumen el arsenal con el cual cuentan y no dudan en citar bajo las órdenes de quien operan; en otras muestran su faceta altruista y aparecen entregando despensas o apoyando comunidades, sea con reparaciones a escuelas, sea con el mejoramiento de la infraestructura de esas poblaciones. 

El caso es que no están ocultos ni andan a salto de mata; por el contrario, se promocionan y retan.  

Lo anterior demuestra que con las herramientas de inteligencia con las cuales cuentan tanto la Guardia Nacional o el Ejército Méxicano, se podría iniciar una labor estratégica para ir desmantelando a esas bandas criminales. 

En lugar de eso se les agradece se “porten bien” en las elecciones y se les hace todo tipo de consideraciones. 

La inseguridad pública domina la geografía de México y no se trata de simples raterillos o criminales de poca monta; lo que ahora vemos es la escalada a niveles terroristas que muy al estilo de Colombia llega a grados de extrema violencia. 

Eso sucede porque se saben impunes, porque el gobierno no los persigue y porque entienden que el único castigo que pueden encontrar es la muerte en manos de un grupo rival, porque cárcel o procesos judiciales no van a enfrentar, para eso primero deben ser atrapados y eso no sucede. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Está confirmarse de manera oficial, pero todo indica que en un rancho en la región del valle del Yaqui fueron encontrados los restos de personas que se presume podrían tratarse de los integrantes de la etnia yaqui reportados como desaparecidos desde el 12 de julio. 

La violencia en territorio yaqui no llegó hace unos días, de hecho tiene varios años y es una lucha sorda que se ha manifestado en diversas ocasiones con estallidos bruscos; pero se hizo más visible luego del asesinato de Tomás Rojo, aunque ya desde antes se reportaba el asesinato de líderes de la tribu y de los encargados de la Guardia Tradicional. 

La etnia yaqui, que no es dejada, han tenido roces con el Ejército, con policías estatales y se mantienen firmes en la defensa de su territorio, pero está visto que también están rebasados y la desaparición de esas personas y su eventual asesinato no es más que la manifestación de tal situación. 

Las autoridades solamente confirmaron el hallazgo de los cuerpos, sin determinar sus identidades; pero la información que se filtra es que en esa zona tienen varios días los enfrentamientos armados y la guerra es sorda, pero los cuerpos asesinados que dejan como saldo, son visibles. 

 

2.- El alcalde de Hermosillo estableció un compromiso muy interesante: todo bache que sea reportado al Ayuntamiento deberá ser tapado, de lo contrario se regresará íntegro el impuesto predial al ciudadano que lo reportó. 

Se calcula que en Hermosillo existen más de un millón de baches, eso indica que la tarea será titánica; pero más grave es que existen calles donde simplemente y llanamente el pavimento desapareció de tantos baches que tienen. 

Nomás para probar la efectividad del anuncio, les damos el tip que la calles Eduardo W Villa, entre Olivares y Manuel I. Loaiza es una de las que están intransitables por tanto hoyo que tiene. Veremos si atienden el reporte. 

El otro problema es si el programa de bacheo contempla la coordinación entre Agua de Hermosillo y Cidue, toda vez que muchos baches son productos de las fugas que existen; se soluciona la fuga de agua, pero se deja el hoyo que al paso del tiempo se convierte en bache. 

 

3.- En su muy particular estilo de gobernar, Alfonso Durazo atendió a personas que lo esperaban por fuera de Palacio de Gobierno. Ahí atendió a los integrantes del Sindicato Democrático Independiente, algo así como un Sutspes pero chiquitito que encabeza Francisco Mitre Rivas. 

La petición era la reincorporación de cinco trabajadores del Organismo operador de Agua Potable de San Luis Río Colorado y la respuesta fue organizar una reunión entre el dirigente sindical y el titular de la Comisión Estatal del Agua, así como las Secretarias de Sagarhpa y del Trabajo para atenderlos en sus demandas y lograr acuerdos. 

 

Otros Juglares: 

--“Y para la próxima no es necesario que vengan a protestar nada, si su representante me manda un mensaje va a ser más que suficiente, así va a ser”. 

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo a un grupo de manifestantes que lo esperaban por fuera de Palacio de Gobierno y a quienes atendió en una audiencia de pasillo para resolver sus demandas. 

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; también lo invitamos a escuchar nuestro podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en conjunto con la periodista Cristina Gómez Lima. 

Más información en esta sección
Comentarios