X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Historias de Terror: 

Rafael Cano / 2021-10-23

Policías y ladrones.- Hace unos días, un par de mujeres –madre e hija— viajaban de Nogales a San Pedro “El Saucito”, era de noche pero aun así se les hizo fácil salir de la carretera de Cuatro Carriles y tomar la desviación por Estación Pesqueira, tomar la ruta alterna y así llegar a su destino que no está muy lejos de Hermosillo. 

Unos kilómetros adelante del entronque, ya con rumbo a Estación Pesqueira, un vehículo se les pegó y desde el interior les ordenaban que se detuvieran. 

Al no hacer caso a la solicitud de que detuvieran el vehículo, del otro carro les empezaron a mostrar armas. Eran cinco pasajeros, todos jóvenes y armados hasta los dientes con fusiles de largo alcance y pistolas. 

A pesar del miedo que las poseía ambas mujeres decidieron no detenerse. 

Al llegar a Pesqueira vieron una tienda de conveniencia y en ella estaba estacionada una patrulla de la policía municipal de San Miguel de Horcasitas –a ese municipio pertenece la comisaría de Pesqueira—ahí se detuvieron y empezaron a llamar a los agentes. 

Los pasajeros del vehículo que las perseguían no se inmutaron y pararon unos metros más delante. Uno de ellos se acercó a las mujeres y les indicó que debían de pagar un peaje por transitar por esa zona y de no hacerlo “habría consecuencias”.  

Estaban aterradas, el miedo las paralizó y no sabían que hacer ante la presencia del hombre armado.  

En ese momento salieron de la tienda de conveniencia los agentes municipales de San Miguel de Horcasitas y eso hizo que el maleante se alejara hacía su carro, pero no se fueron.  

Los agentes municipales no tenían capacidad de fuego para enfrentarse a los maleantes y les hicieron saber a las mujeres que a lo más que podían llegar era a disuadirlos con su presencia, pero que no se iban a enfrentar a ellos: “¡tenemos familia”, les informaron. 

 Ellas les ofrecieron dinero para que las escoltaran y así poder transitar sin ser molestadas o intimidades. 

Los patrulleros aceptaron el pago y se comprometieron a llevarlas a los límites del municipio, pero les advirtieron: --“¡Cuídense porque a partir de Zamora hay otro grupo que controla el tránsito!”. 

Los policías municipales cumplieron su parte y las escoltaron hasta donde se comprometieron; pero unos kilómetros delante de Zamora fueron detenidas, ya no por sicarios, sí por Agentes de la Policía Estatal. 

Otra odisea. Ahora fueron los agentes de la Policía Estatal quienes las intimidaron con decomisarles el vehículo; ellas tiene la doble ciudadanía y el carro cumplía con los trámites legales para circular en México.  

Fueron momentos de tensión y de impotencia, antes asustada por un grupo de sicarios y ahora por Policías Estatales. 

Salió a relucir el clásico: --“usted dice como nos arreglamos”. 

Luego de 30 minutos de negociar y hacer llamadas telefónicas, los agentes estatales concedieron a algún personaje a quienes recurrieron las mujeres y les otorgó la denominada “cortesía”, fue así como pudieron seguir su camino y llegar su destino. 

Fue una noche de terror y una invitación permanente a no volver a circular por esa zona. 

A plena luz del día.- Apenas ayer una familia salió de Estados Unidos por Nogales con destino a San Carlos, Guaymas. Iban a visitar a sus familiares en ese destino turístico. 

Viajaban en su vehículo sin mayores problemas, pero en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill fueron alcanzados por otro automóvil sedán que les cerró el paso. 

Del interior del auto que los obligó a detenerse salieron varios jóvenes armados y encañonaron a la familia.  

El miedo ante el ataque en despoblado y a plena luz del día se apoderó de la familia. 

Todo indica que los maleantes pretendían despojarlos del vehículo y después quién sabe lo que pasaría. A pesar del miedo, la familia alcanzó a tomar fotografías y documentar los hechos y exponer al sicario que los encañó. 

Al ver en peligro su integridad y sin que patrulla alguna circulara por el lugar, el chofer hizo aplomo de sangre fría y con pericia al volante logró esquivar el “tapón” que le pusieron enfrente y así logró huir. 

Los maleantes al verse burlados les dispararon pero no acertaron a dañar a los pasajeros, pero si dejaron constancia de los balazos en la carrocería del automóvil. 

La familia logró llegar a Hermosillo y ahí presentaron la denuncia correspondiente. 

Moraleja.- Los maleantes no saben que ya se firmaron convenios por la paz en Sonora y menos que hay un acuerdo entre todas las corporaciones para pacificar la entidad. Eso nos indica que la inseguridad pública no se combate con declaraciones ni por decreto. 

Cuántas historias de terror como esas no se vivirán en varias regiones de Sonora. Cuando ni siquiera se puede transitar en paz por las carreteras, es un claro aviso de lo rebasadas que están las autoridades.  

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Dicen por ahí que el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, enfrenta una prueba de fuego luego de que la CTM convocó a un paro de trasporte público para este lunes, esto como presión por un adeudo que tiene el gobierno del estado con choferes afiliados a esa central obrera. 

En honor a la verdad este es un problema que Álvaro Bracamonte dejó crecer. Si somos un poco exigentes lo debió resolver desde hace rato, porque el amago cetemista se viene anunciando desde fines de septiembre. 

Las capacidades negociadoras del Secretario de Gobierno se limitaron a darle largas al tema y al final terminó por agotar la paciencia del líder cetemista, Javier Villarreal Gámez, quien además utiliza el tema para ir midiendo fuerzas con el nuevo gobierno. 

Si bien es un problema que prioritariamente se resuelve con dinero, también es evidente la falta de oficio de Álvaro Bracamonte y lo poco que ofrece como negociador de conflictos. 

 

2.- El problema de inseguridad pública que se vive en Sonora, y que es extensivo a todo el país, tiene que ver con uso “estratégico” que se da a las fuerzas de respuesta con las cuales cuenta el estado: Guardia Nacional, Ejército y Policías locales y municipales. 

Si los cuerpos policiacos están distraídos en funciones ajenas a la seguridad pública, entonces tenemos como resultado que los hampones son felices porque nadie los persigue y menos los contiene. 

Ahí tiene el caso de los militares, marinos y Guardia Nacional, cerca de 90 mil uniformados están destinados a atender proyectos del Gobierno Federal que en nada tienen que ver con la seguridad pública: vigilan el reparto del gas Bienestar, reparten enseres, están en los centros de vacunación contra Covid-19, persiguen migrantes, monitorean aduanas, cuidan el traslado de fertilizantes y gasolina, además de combatir el huachicol. 

Esas 90 personas que deberían realizar un trabajo de seguridad pública, representan el 42 por ciento de los efectivos de la Secretaría de Defensa, la Marina y la Guardia Nacional. 

 

3.- Pues a pesar de que el gobierno de Alfonso Durazo, con el apoyo del gobierno federal, se han cansado de anunciar apoyos millonarios, acciones de detonación económica y conceder cuantas solicitudes les hace la etnia yaqui, todo indica que no tienen llene y ahora volvieron a poner el retén carretero a la altura del Danzante Yaqui. 

La etnia yaqui es ladina y tienen un modo muy singular de chantajear a los gobiernos. No se trata de resolver el atraso cultural, económico y social que tienen los integrantes de la etnia; de lo que se trata es de “untarles” la mano a sus gobernantes. 

Ahora se anuncian proyectos millonarios para el territorio yaqui, se habla de espacios de salud, obras hidráulicas, casetas de peaje para que tengan ingresos; pero nada de ese dinero van a ver sus líderes y eso determina que entonces retomen las acciones que les permite tener dinero fresco y sonante, sin que el gobierno del Estado o el Federal les marquen un alto. 

 

Otros Juglares: 

--“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro lo expresado por el Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga (a Telmex) ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de la concesión, previo al establecimiento de condiciones por el IFT”. 

Así respondió, al tiempo que le enmendó la plana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera  aseguró estar a favor de renovar la concesión –lo cual ya sucedió desde el 2016 y es por 30 años—a cambio de que Telmex se comprometa a beneficiar a la población con tarifas favorables y ampliar la red. 

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es nuestro invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima. 

Más información en esta sección
Comentarios