X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Los resbalones del nuevo gobierno 

Rafael Cano / 2021-10-25

Nadie está exento de equivocarse, esa es una regla de oro; lo que se debe establecer claramente es si los errores que se comenten son con mala intención, por la ingenuidad o simplemente producto del descuido. Lo cierto es que el nuevo gobierno de Sonora, en estos primeros días, no es ajeno a errores que van marcando su quehacer gubernamental. 

Ahí tiene el caso de las dos directoras de Alcoholes, nombradas con  15 días de diferencia, estableció una lucha sorda al interior del gabinete donde el “ganador” fue  “El Bagre”, Rodolfo Castro Valdez, quien logró imponer a Cristina Caballero, una joven mujer oriunda de Ciudad Obregón a quien le han estado sacando expedientes de denuncias cuando trabajó en el Instituto de Crédito Educativo, en el gobierno de Guillermo Padrés. 

Otro caso es el del Secretario de Educación Pública, Aarón Grageda Bustamente, quien ya lleva dos gazapos. 

El primero, la forma tan burda como operó la salida de Pedro Ortega Romero de la UES para darle ese cargo al activista Armando Moreno Soto; cuando Ortega Romero lo llamó para solicitarle una audiencia y tratarle asuntos, el Secretario le respondió que lo visitaría en su casa y cumplió su palabra, fue a despedirlo en medio de un ágape que le organizó Pedro Ortega. 

El otro gazapo es mucho más delicado.  

El dirigente de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón envió un documento al Secretario Grageda Bustamente donde le solicita comisione a varias decenas de maestros para participar como operadores electorales en el proceso electoral de una entidad. 

El SNTE puede solicitar lo anterior, aunque tradicionalmente por las implicaciones legales que eso tiene, son acuerdos que se realizan con reserva y tratando de no generarle conflictos al Secretario de Educación Pública. 

Por su parte, el funcionario generalmente concede la solicitud, pero no deja huellas y lo hace solamente de palabra. En el caso de Aarón Grageda lo grave es que respondió a la solicitud por escrito, con un oficio por escrito donde avala la solicitud de que los maestros se vayan de “mapaches electorales”. Lo peor es que el documento se filtró y Aarón Grageda volvió a ser la comidilla. 

En el Isssteson también hicieron de las suyas. El director de la Institución, Jesús Acuña Méndez presumió la llegada de medicamentos para surtir las farmacias de ese organismo; pero cuando los derechohabientes acuden a surtir sus recetas se encuentran con la sorpresa de que el desabasto sigue existiendo. 

¿Qué sucedió? Presumieron como medicinas lo que en realidad son insumos médicos. En el Isssteson ya hay sueros, gasas y material para atender a los pacientes en urgencias y hospitalizados, pero las medicinas siguen desaparecidas y las recetas sin ser surtidas. 

Otro error es el giro que se dio al tratamiento de la pandemia. El doctor José Luis Alomía, Secretario de Salud determinó ya no informar respecto del número de contagios diarios y las muertes que se presentan; eso determinó que por decreto la pandemia desapareciera del espectro social. 

Ante la carencia de datos fue muy fácil anunciar que el semáforo epidemiológico se traslada del naranja al verde; la consecuencia de esa decisión es que los casos, que ciertamente habían disminuido, volvieron a incrementarse de una semana a la otra. 

Mientras que la SSA en Sonora oculta las cifras oficiales y con el semáforo en verde, se extendieron los horarios de bares, antros y restaurantes.  

Esto último es un error de graves consecuencias, porque se pone en riesgo la salud de las personas, es de hecho seguir el camino de anteponer la política a la ciencia, lo cual nos llevó al desastre en el que nos sumió el doctor Hugo López Gatell, justo de donde viene José Luis Alomía. 

El proceso de despedir personal de las distintas dependencias de gobierno, también se hizo con notable desaseo, al grado de que generó críticas por las injusticias que se cometen y por no valorar la antigüedad de las personas y los montos con los cuales se les debe indemnizar o las demandas laborales que se van a enfrentar, con una alta probabilidad de perderlas. 

Ante ese gazapo generalizado se debió corregir estableciendo por medio de un oficio que los despidos y contrataciones de determinado personal sería evaluado y validado por el Secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio. 

Alguien le dijo al gobernador Alfonso Durazo que presumiera como logro de su gobierno la instalación de un centro de distribución de la empresa “Pepsico”, en Cajeme; en realidad la empresa ya funciona desde hace tiempo y es producto de los esfuerzos del gobierno anterior. Andaban haciendo caravana con sombrero ajeno. 

Dicen que vienen a hacer las cosas de manera diferente; pero mientas existan leyes, procedimientos administrativos y normas que cumplir, las deben respetar; cuando las cambien, las modifiquen o desaparezcan, entonces podrán hacer las cosas como les plazca. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- El Ayuntamiento de Hermosillo emitió las convocatorias respectivas para elegir a los respectivos Comisarios Municipales; no conozco los antecedentes de muchos de los que se puedan inscribir, pero hay uno de ellos que merece un voto de confianza y se trata de Jorge Humberto Fuerte Fuentes, quien presentó la documentación necesaria para contender por el cargo de Comisario en Bahía de Kino. 

Los requisitos los acompañó con 761 firmas de Kineños quienes además de avalarlo, conocen su trayectoria y el trabajo que ha realizado en Bahía de Kino: está de más decir pero algunos otros aspirantes, no alcanzaron ni un tercio de las firmas de apoyo que presentó Humberto Fuerte. 

Bahía de Kino tiene serios problemas de infraestructura urbana, de rezago social y de seguridad pública; las decisiones que se tomaron en el pasado, por carecer de la opinión local se convirtieron en un desastre; ya merecen los habitantes de ese puerto y destino turístico que sea uno de ellos, al que más confianza le tienen, quien asuma el cargo de Comisario. 

 

2.- Gustavo de Hoyos, quien fuera presidente de Coparmex, desde su nueva palaestra pública, como integrante de la organización “Sí por México” anunció los cinco puntos que esa organización se plantea construir para el 2024 a fin de echar de la presidencia de la República Mexicana a Morena. 

Los puntos son: 

A).- Construir la visión del México Ganador, para todas y para todos, sin que eso signifique regresar al pasado agravioso y menos vivir el presente polarizante; B).- Fortalecer la organización ciudadana, pretenden ir conformando un movimiento de causas, organizar la resistencia pacífica contra lo que ellos llaman “el mal gobierno de Morena”. 

C).- Mantener la solidez de la coalición electoral “Va por México”, ampliándola con la participación de otras fuerzas partidarias como Movimiento Ciudadano. D).- Promover desde ya la integración del primero gobierno de coalición en la historia de México; y E).- lograr una candidatura presidencial de unidad con toda la oposición para ganar la elección del 2024. 

 

Otros Juglares: 

--“Si Por México exhortará a los partidos de la oposición y a sus potenciales candidatos para que inicien un proceso de diálogo y de acuerdos, para que la candidatura presidencial de unidad este oportunamente definida y cuente con un amplio respaldo partidario y ciudadano para resultar exitosa. La meta es contar con una gran coalición opositora conformada por el PAN, PRI, PRD y por Movimiento Ciudadano y donde incluso puedan tener espacio otras formaciones políticas progresista para echar de la Presidencia de la República a Morena el 2024; en Unidad vamos a resistir, vamos a vencer y vamos a construir un México ganador”. 

Lo dijo Gustavo de Hoyos al anunciar los resultados de las deliberaciones del Consejo Consultivo de la organización “Sí Por México”, donde aseguran van a trabajar para construir una gran coalición electoral, para presentar un solo candidato presidencial que se enfrente a Morena y ganar las elecciones del 2024. 

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es el invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima. 

 

Más información en esta sección
Comentarios