X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El Plan financiero de Toño 

Rafael Cano / 2021-10-26

Un ambicioso plan financiero que contempla recursos por mil 400 millones de pesos para atender seguridad, obra pública y agua potable, anunció el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. 

Desde la perspectiva del Presidente Municipal, primero se debe trasformar el gobierno para luego trasformar la ciudad. En ese sentido lo que plantea es una redistribución del gasto, para que “las prioridades de la gente se conviertan también en las del gobierno”. 

Más allá de que se trata de planes que se anuncian al inicio de cada gobierno, tampoco lo vamos a desestimar y menos porque Antonio Astiazarán se especializa en cumplir proyectos ambiciosos. 

Pero no podemos dejar pasar que el plan financiero va a cruzar por terrenos pantanosos, debe ser apuntalado con una gran negociación política con organismos como el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento; al mismo tiempo debe remover conciencias en la sociedad y buscar el respaldo de los ciudadanos. 

El Plan de Fortalecimiento Financiero  contempla diversas acciones, entre ellas va una disminución del gasto gubernamental donde la meta para el 2022 es reducir el gasto corriente en 523.5 millones de pesos. 

Ese total se obtiene de la reducción de servicios personales, como revisar el contrato colectivo –algo que va a ser muy complicado--, así como disminuir, compactar y fusionar áreas. La proyección es que con estas acciones se puedan obtener 232 millones de pesos. 

Otros 163.5 millones de pesos se proyectan de la reducción a la partida de Servicios Personales, principalmente  reducir gastos en electricidad, renta de inmuebles, comunicaciones y asesorías. 

Un monto de 86 millones de pesos se pretenden recuperar a través de la reducción de suministros como la gasolina –la intención es adquirir patrullas eléctricas-- y costos en talleres especializados. 

El Plan Financiero también consideró un ahorro anual de 40 millones de pesos que se pretende lograr mediante la disminución del pago de intereses de la deuda bancaria a largo plazo. 

A la par de los ahorros que pretenden generar, también está el aumento en los ingresos que el propio Ayuntamiento. 

La intención es que para el 2022 se logre una recaudación de 5 mil 842 millones de pesos, eso significa 882.3 más que lo logrado el 2021.  

Con la modernización administrativa van por 882.3 millones de pesos; 702.3 se obtendrán mediante cartera vencida, modernización de catastro, creación de convenios de cobro con el Gobierno del Estado, reducción de beneficios fiscales y el uso de plataformas digitales para el pago de impuestos. 

Otros 180 millones de pesos están presupuestados sacarlos de la venta de bienes y servicios de paramunicipales. Dentro del mismo también se contempla recuperar el cobro de derecho de agua, de IVA en Agua de Hermosillo, así como el cobro por comercialización de agua tratada. 

Todo se reduce a que ese dinero triplique la inversión en infraestructura; comprar patrullar hasta llegar a tener cuatro veces más unidades que en la actualidad y además invertir más de mil millones de pesos para atender los rezagos en agua potable. 

No es la primera vez que escuchamos un plan tan ambicioso, la noticia sería que funcionara y para ello deben transitar convenciendo a la oposición natural que va a generar en los entes afectados. 

Por lo pronto, ese Plan Financiero hay que ponerlo en la columna de las buenas intenciones. Veremos los resultados y entonces lo pondremos en la correspondiente a metas cumplidas. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Los tiempos difíciles han generado oportunidades informativas importantes; quizá el mejor ejemplo de esto es la dupla que forman Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz; ambos han navegado por aguas turbulentas pero siempre han generado proyectos noticiosos de gran éxito. 

Desde ayer retomaron su noticiero “Entre Todos”, ahora lo hacen en una plataforma digital que se trasmite a través de un canal de YouTube; la emisión es de lunes a viernes en punto de las 12:30 del mediodía. 

Víctor e Hilario son de esas duplas periodísticas que se saben crecer al castigo, que no se arredran con las dificultades y con quienes se encuentran puntos de vista informados que permiten visualizar el contexto social desde una óptica muy objetiva. 

Pero lo mejor es que no son peritas en dulce y cuando deben ser críticos, tienen mucho sabor. 

 

2.- En este espacio hemos venido señalando como las carreteras de Sonora, en distintos puntos –algunos incluso dentro de Hermosillo—son inseguras y han sido tomadas por grupos criminales que cobran derecho de peaje o asaltan a los conductores. 

Ayer se volvió a informar de un retén instalado por grupos del crimen organizado en la carretera que comunica El Desemboque con Puerto Peñasco, asaltaron turistas, los despojaron de sus vehículos y pertenencias sin que autoridad alguna los perturbara en su ilícita actividad. 

No se trata de hechos aislados, son actos frecuentes que no solamente lesionan a las víctimas, también generan una imagen de inseguridad lo cual aleja turismo y afecta a la economía. 

Sería bueno que a esos grupos criminales, desde la Secretaría de Seguridad Pública, se les enviara una circular para informarles que por decreto y con convenios firmados, ellos ya no pueden ser salteadores de caminos. 

 

3.- Algo pasó en la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado, porque de pronto se les olvidó que deben mandar los documentos correspondientes a los pagos que realizan automovilistas. 

Desde julio a octubre no han enviado las calcas, la nueva tarjeta de circulación y los recibos correspondientes al pago por esos conceptos. Cierto que se les atravesó el cambio de gobierno, pero eso no debe ser impedimento para que cumplan con su parte que es darle a los automovilistas los documentos y pegostes por los cuales pagaron. 

Es muy fácil estar exigiendo a los ciudadanos que cumplan con los pagos correspondientes, pero luego se hacen “chombitos” con los documentos que deben entregar. Lo peor es que a los patrulleros municipales les tiene sin cuidado la actuación omisa de la Secretaría de Hacienda y la carencia de los documentos renovados se vuelve objeto de multa. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

--“Yo caí al bote, fui un preso político porque no cedí a las presiones del presidente Peña Nieto porque no estuvo de acuerdo con sus políticas públicas, porque quiso manipular a Sonora. Fui un preso político por el desmedido abuso de poder del presidente Peña Nieto, utilizando la estructura de su partido aquí y de Claudia Pavlovich”. 

Expresiones del ex gobernador Guillermo Padrés Elías con las cuales justificó su estancia en prisión, culpando al ex presidente Enrique Peña Nieto de estar molesto con él por tomar decisiones que no fueron del agrado presidencial. 

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima. 

Más información en esta sección
Comentarios