X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La economía del bolsillo.

Rafael Cano / 2021-11-27

Uno de los grandes postulados de los gobiernos emanados de la 4T, es la de distribuir la riqueza y en ese precepto fundamentan sus programas asistenciales de distribuir dinero en diversos sectores de la población.
Pero hay un contrasentido que la economía viene marcando: a pesar del dinero que se reparte, los pobres no dejan de aumentar en número y la tan mencionada distribución de la riqueza, desde la visión paternalista del estado, no es coadyuvante para una mejoría notoría en la economía de los mexicanos.
De hecho, el dinero que se distribuye en los programas asistenciales puede quedarse corto si se considera el aumento tan notorio en los precios de los productos de la canasta básica y de insumos tan importantes como la gasolina, el gas doméstico y la electricidad.
El dinero que llega a través de los programas asistenciales, puede todavía considerarse como una “ayuda” para el bolsillo de sectores marginales, pero de continuar la inflación de precios, pronto serán insuficientes.
La inflación en noviembre llegó al 7 por ciento, una cifra que no se alcanzaba desde hace 20 años y esto es visible en los precios que tienen productos alimenticios como el frijol, los aceites para freír, el huevo, las tortillas, el frijol; pero también repercuten en los aumentos sostenidos en la gasolina y en el gas doméstico.
Cuando los indicadores que determinan la situación de la economía en un país son alterados o manifiestan cambios bruscos, terminan por generar efectos dominós. La inflación que ahora se presenta y que tiene incidencia directa en la capacidad adquisitiva de los mexicanos, proviene de dos indicadores económicos que entraron en “erupción”.
Durante 4 trimestres consecutivos, el Producto Interno Bruto (PIB) había venido mostrando una tendencia a la recuperación, pero sin que se llegara a niveles positivos. Ese crecimiento era alentador y preveía una pronta recuperación; sin embargo en este tercer trimestre del año, el PIB volvió a caer por debajo de las estimaciones previstas.
Hace 21 días se proyectaba una contracción que se ubicaba en el 0.2 por ciento; la realidad es que la disminución llegó al 0.4 por ciento, según datos oficiales del Inegi. Esta es la primera caída del PIB en lo que se conoce como “postpandemia”.
Esta contracción nos deja la lección de que los apoyos asistenciales no funcionan si no existen condiciones de productividad en la economía y eso termina por afectar los mercados, donde todo se refleja a través de inflación. Dejan claro también que los incentivos fiscales a las empresas durante la pandemia son efectivos porque mantienen una planta productiva y laboral, pero eso no sucedió en México.
En Estados Unidos, el incentivo fiscal que otorgó el gobierno a sus ciudadanos, fue tan importante que incluso se derramó hacia México a través de las remesas y la demanda de exportaciones.
Ante este panorama la reacción del gobierno no va en el sentido de mejorar la productividad e incrementar la planta productiva o reforzar el campo como apoyos; la medicina que tiene es la de aumentar los salarios.
El presidente López Obrador asegura que un incremento en los salarios no incide ni genera inflación, considera que eso es una mentira inventada por los economistas neoliberales para mantener la opresión.
Es obvio que ignora el funcionamiento de los mercados, ignora la historia económica de México, desconoce a plenitud que toda la economía se altera cuando se altera una de sus variables.
A nadie le molesta que le aumenten el salario, pero esa medida es mucho más efectiva cuando ese incremento representa una auténtica riqueza y no se trata solamente de un acto compensatorio para tratar de equilibrar la balanza de los mercados.
Desde la visión del presidente López Obrador, un aumento en los salarios permitirá a la gente poder compensar el aumento en los precios, pero resulta que eso también lleva implícito un incremento y carestía de las cosas, es lo que se llama inflación.
Sumado a lo anterior está la eventualidad de que a la presidencia del Banco de México (Banxico), llegue una persona convencida de las ideas del Presidente. Esa sola idea aterró los mercados porque se tiene la certeza de que una de las primeras medidas a aplicar será la del refinanciamiento a través de la emisión de dinero, una medida que también genera inflación y que es dañina en extremo para la sanidad de una economía.
Los efectos de este problema ya se sienten en los bolsillos de los mexicanos porque ahora todo les resulta más caro y su poder adquisitivo cada día se limita más.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Pues la inseguridad es tan grave que ayer por la tarde se reportaban balazos en el Palacio Municipal de Guaymas y el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) daba cuenta de tres personas sin vida; dos hombres y una mujer.
Esto es realmente grave porque ese es el centro político del puerto y el asiento desde donde gobierna la alcaldesa Karla Córdova.
En primera instancia la información hacía referencia a que los balazos se habían registrado en ese recinto, pero también fluía información que señalaba una ubicación cercana al Palacio como el lugar donde se generaron los disparos, pero fue la propia FGES la que confirmó que la escena del crimen fue en pleno Palacio de Piedra.
Lo cierto es que fue en esa zona, céntrica, muy recorrida por los habitantes del puerto y un sitio donde acostumbran acudir las familias del lugar. Esperaremos más información y que la versión oficial precise quiénes son personas fallecidas, las razones para asesinarlas y
si lograron detener a los autores del crimen.
2.- Allá por rumbos de la Costa de Hermosillo, el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” encontró 14 fosas clandestinas con los restos de 20 cuerpos, uno de los hallazgos más escandalosos y que indica dos cosas: la impunidad de los grupos criminales para asesinar y la vista gorda de las autoridades para dejarlos operar a su antojo.
Ante un hallazgo de esa naturaleza, que asombra a cualquiera pero que también exhibe la indolencia de las autoridades, la respuesta de la Fiscalía General de Justicia fue anunciar que en la “Feria de Servicios por la Trasformación” se instalaría una unidad móvil del laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).
Que bueno saber se cuenta con esa unidad móvil del CIF, pero sería mucho mejor si en lugar de tenerla parada en una feria, mejor la envían al campo donde las “Madres Buscadoras de Sonora” encuentran las fosas clandestinas y desde ahí empiezan la identificación de los cuerpos para agilizar el trámite de entrega a sus familiares.
 
3.- El gobernador Alfonso Durazo  dijo, al inaugurar el foro “Minnovación 2021” que Sonora tiene un potencial extraordinario para ser un jugador internacional en lo que es el sector de la electromovilidad, pues sus reservas minerales tienen grafito y una de las reservas más importantes de litio en el mundo, ambos son componentes básicos de las baterías eléctricas.
Tiene toda la razón, pero debe tener cuidado con sus expresiones en ese sentido, porque van en contra de la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien construye una refinería pensando que la tendencia mundial es que los carros sigan funcionando con gasolina.
Ya se sabe que el presidente López Obrador monta en cólera contra aquellos que considera sus aliados, cuando detecta en ellos el menor resquicio de impulsar algo que sea diferente a lo que él promueve.
Pero no hay que negar la razón que tiene Alfonso Durazo en su aseveración, tenemos todo para competir en ese terreno, lo que falta ver es si existe la voluntad para desarrollar ese potencial.
 
Otros Juglares:
--“Yo estoy seguro que vamos a contar con ustedes en este empeño que tenemos por llevar a la industria minera a trascender su condición de productora primaria para darle ese valor agregado del que reiteradamente he estado hablando y particularmente para llevar a convertir a nuestra entidad en un estado modelo de la electromovilidad que es lo que va a marcar en un futuro ya muy próximo a la humanidad”.
Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar el foro de relaciones comunitarias “Minnovación 2021”.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted también es el invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio”.
 

Más información en esta sección
Comentarios